'La La Land' partía con 7 nominaciones en los Globos de Oro y 7 premios se llevó a casa, entre ellos Mejor Película en la categoría de Comedia o Musical, Mejor Director, Mejor Actor para Ryan Gosling y Mejor Actriz para Emma Stone, un arranque más que espectacular de cara a la temporada de premios que esperemos no deje de sonreír a este film escrito y dirigido por Damien Chazelle, un artista que no se puede creer lo que está viviendo, como no se lo creen la mayoría de los expertos en cine más que acostumbrados a que arrasen los dramas mientras este tipo de films, no solo terminan infravalorados, sino ampliamente incomprendidos.
Chazelle también se llevó a casa el Globo de Oro al mejor guion, por esta comedia musical que recupera el espíritu de los clásicos hollywoodienses de los 50 que planteaban historias brillantes, conmovedoras, emocionantes e inolvidables al ritmo de números llenos de música, baile, y color. A la mente nos pueden llegar los ejemplos más evidentes: 'Cantando bajo la lluvia', 'Un día en Nueva York' (la mitad de la filmografía de Gene Kelly básicamente), 'Una cara con ángel' o, ya en los 60, 'My Fair Lady', films cuya historia jamás ha sido cuestionada por mucho que nos la hayan contado cantando.
Eso sí, el talento para que la fórmula funcione ha de ser de la talla que luciesen cineastas como Cukor, Donen, o el propio Kelly, algo que ya no parece abundar en la industria cinematográfica norteamericana en unos años en los que, ya no el género musical, sino el cómico no solo no están demasiado bien considerados, sino que o bien son maltratados con productos hechos en serie y con el cariño justo ('Burlesque'), o proponen cintas espectaculares a las que no todo el mundo está dispuesto a aplaudir (véase 'Moulin Rouge'). Total que Chazelle es oro puro para los que aún se dejan llevar por la nostalgia de unos films cuya magia difícilmente se encuentra hoy en día.
Un homenaje nacido del corazón
¿Y qué opina Chazelle de todo esto? Claramente el director quería realizar un homenaje al género, algo que ha compartido en numerosas ocasiones añadiendo que "dar con el equilibrio fue complicado" porque desde el principio se propuso recuperar aquella estructura pero contando "una historia contemporánea que habla de la vida real y del punto en el que nos encontramos hoy en día". Así, para tan ardua tarea, el cineasta buscó inspiración en numerosas obras del cine clásico, y aunque entre sus favoritos ha enumerado películas como 'Ámame esta noche' o 'Melodías de Broadway', para 'La La Land' ha querido recordar, en una entrevista con Yahoo Movies, 5 films que considera esenciales. ¿No los has visto? ¡Ya tienes deberes!
Los musicales de 'La Ciudad de las Estrellas: La La Land'
'Siete novias para siete hermanos'
Todo un clásico del Hollywood dorado. Dirigido por Stanley Donen, este drama musical se hizo con el Oscar a la Mejor Banda Sonora y estuvo nominado en las categorías de Mejor Película, Guion y Montaje entre otros. Sus icónicas escenas marcaron el género de la época desde que se estrenase, de la mano de estrellas como Jane Powell o Howard Keel, en 1954.
"Esta es importante en lo que al baile se refiere, especialmente la manera en la que Donen plantea la danza en la gran pantalla, y la coreografía de Michael Kidd", asegura Chazelle subrayando que esa manera meticulosa de plantear las escenas de baile es algo que ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar los pasos de su obra.
'Soy un vagabundo'
El film de 1933 dirigido por Lewis Milestone sobre un buscavidas neoyorquino que se enamora de la novia amnésica del alcalde a la que rescata cuando trataba de suicidarse, (sí alguien lo contó antes que James Cameron en 'Titanic'), es uno de los que han marcado a Chazelle que reconoce que este clásico, protagonizado por Al Jolson y ambientado en la Gran Depresión, no es uno de los más conocidos, pero considera esencial destacarlo por su estilo diferente dentro de la estructura de los musicales de aquella época.
"Las canciones no empiezan y terminan de manera común, fluyen. Además en algunos puntos el diálogo es con ritmo o en verso y cuenta una historia, romántica, agridulce y melancólica a la vez sobre un vagabundo que se enamora de una chica de la alta sociedad. Muestra la ciudad a través de una visión de cuento de hadas, transformándola en un patio de recreo romántico. Me encanta". Y si no la has visto después de leer esto a ti también te encanta y vas a ir corriendo a verla, ¿a que sí?
'Los paraguas de Cherburgo'
Jacques Demy, escribe y dirige este musical del 64 que fue nominado a nada menos que 5 Oscars, entre ellos el de Mejor Guion Original, tras conquistar con su romántica historia de amor en tiempos de guerra. Catherine Deneuve dio vida a la protagonista de esta cinta francesa cuyo enfoque visual tiene mucho que ver con el del film que esperamos tenga tanto éxito o más en lo que a las estatuillas doradas se refiere.
Su estética surrealista y sus colores brillantes conquistaron a Chazelle, que quiso trasladar ese lenguaje a 'La La Land', algo que ha comentado en numerosas ocasiones. "He hablado muchas veces de este musical específicamente en lo que su paleta de color se refiere, a la sensibilidad musical de Michel Legrand, su composición... Me ha influenciado mucho", asegura este cineasta de un clásico que sin duda tienes que incluir entre tus favoritos del género.
'Ha nacido una estrella'
También del 54, este éxito protagonizado por Judy Garland fue reinventado en el 76 con Barbra Streisand y recientemente se ha convertido en el nuevo sueño de Bradley Cooper, actor que desea realizar una nueva adaptación, que dirigiría, escribiría y protagonizaría junto a, atención señores, Lady Gaga. Dejando a un lado este extravagante giro de los acontecimientos en la historia del legado de este clásico dirigido por George Cukor, hay que destacar que este musical, que fue nominado a 6 Oscars, ha inspirado a Chazelle en lo que a la historia se refiere, hasta tal punto que no es nada difícil encontrar similitudes entre ambas.
"Es una especie de visión de Los Ángeles, un Los Ángeles en CinemaScope y Technicolor que sirve de escenario para un film sobre Hollywood, sobre los altibajos de la industria que además mezcla el musical de Hollywood con una visión más trágica y adulta de un mundo en el que las cosas no siempre salen como uno quiere. Esa historia fue muy importante para mi", asegura este cineasta que, aunque suene pesimista, ha sabido llenar de esperanza lo mismo que de realidad su obra.
'Un Americano en Paris'
6 Oscars, entre ellos el de Mejor Película y Guion, y se tenía que haber hecho con los 8 a los que estaba nominado este film del 51, más que nada porque Vincente Minnelli se merecía claramente el reconocimiento por la brillante dirección de una cinta absolutamente inolvidable. Del triángulo amoroso de excepción al final nos quedamos con Kelly, como siempre, porque se mueve como nadie ha sabido moverse nunca ante una cámara.
De nuevo esos toques de realidad camuflada entre coloridos números musicales han servido de base para un film que bebe absolutamente de este clásico cuyo final ha sido más que determinante para 'La La Land'. "Particularmente me he fijado en los últimos 20 minutos, la secuencia del ballet, los que creo que son algunos de los mejores minutos de la historia del cine". Y punto. No vamos a llevar la contraria a Chazelle a este respecto.