A sus 80 años, Robert De Niro está a punto de estrenar la primera serie de televisión que hace en su vida. El legendario actor ha aceptado por primera vez un papel para la pequeña pantalla en una serie que viene nada menos que desde Argentina. Los creativos Mariano Cohn y Gastón Duprat lanzan 'Nada', su nuevo proyecto junto a Disney+ y en la que, como protagonista, cuentan con otra leyenda, Luis Brandoni.
"Robert De Niro tiene una amistad con Luis Brandoni muy antigua, no se veían por décadas", desvela Duprat en una entrevista concedida a eCartelera. "Y como el personaje de Manuel, de la serie, tiene puntos en contacto con el Luis Brandoni real, quisimos hacer ese juego de espejos entre la realidad y la ficción y escribirle un rol a Robert De Niro", añade el cineasta.
"Lo planteamos con mucha ingenuidad porque sabíamos concretamente que él había rechazado todas las series que le propusieron en los últimos 60 años de carrera y que así fuesen grandes figuras las que le ofrecieran hacer una serie, siempre dijo que no", reconoce Duprat. "Es la primera serie que hace en su vida", insiste también Brandoni. Sin embargo, contra todo pronóstico lograron el fichaje de la estrella americana.
"Se siguió adelante y después lo imposible pasó a ser posible cuando Robert De Niro leyó los guiones. Le gustaron, y mucho más cuando supo que actuaría con Luis Brandoni, a quien admira y respeta. Y se terminó de cerrar todo cuando vio nuestras películas. Vio 'Competencia oficial', la última, y también las anteriores dos o tres para atrás. Le gustaron, así que terminó preguntando qué clima hacía en Buenos Aires en la fecha que iba a venir. Lo que era imposibilísimo pasó a ser posible."
De Niro en Argentina
En la serie, De Niro hace las veces de narrador como un viejo amigo del protagonista. Para introducir su vida, explica algunas expresiones en español. Y es que el actor fue uno más en el set, lo que ayudó a generar las sinergias necesarias en el rodaje. "Fue todo muy fácil porque es una persona muy afable. Un gran trabajador y un actor excelente en el género que lo pongas. Fue muy satisfactorio trabajar con él", afirma Brandoni.
"Él estaba muy permeable, le divertía todo este switch de idiomas que hay. Pasar del español al italiano, del italiano al guaraní y del guaraní al inglés. Conviven cuatro idiomas, lo mismo que pasa un poquito con la comida en la serie. Eso le divertía mucho ya desde los ensayos y en los Zooms", recuerda Cohn. "Después hay una serie de insultos y de descripciones de insultos argentinos, porteños, que también le divertía mucho decirlos", añade el cocreador de 'Nada'.
"Fue un pedido de él. Los interpreta como musicalmente casi. Y después en el set, cuando nos encontramos para la filmación, fue muy extenuante. Filmamos 12 horas por día. Él estuvo diez días en Buenos Aires y empezó a firmar el día siguiente de llegar", continúa el creativo. "La premisa era divertirnos en el set, que ellos dos pudieran interactuar. Que hubiera momentos más parecidos a la vida real, donde ellos pueden interactuar, donde dicen las cosas espontáneas, donde no haya cortes para cambiar a plano contra plano", explica Cohn.
"Era la primera vez que iban a actuar juntos y, sinceramente, a mí me pasaba como director que los veía y no podía mirar el monitor porque era tan grande el evento que estaba sucediendo ahí en la vida real... Esos dos maestros actuando, era una masterclass de actuación para cualquiera y realmente no podía controlar el monitor. Estaba como embelesado mirando en la escena a estos dos monstruos", sentencia el director y guionista al respecto.
Un protagonista irreverente
Más allá de De Niro, 'Nada' cuenta con un protagonista muy especial. Se trata de un viejo crítico culinario de costumbres extremadamente asentadas. "El personaje es muy rico, muy atractivo, muy cambiante, muy difícil de definir porque es muy chocante, se divierto contestando mal a la gente. Tiene algunos momentos tiernos. Pocos, pero tiene. Y luego aparece un segundo personaje que lo va modificando. Eso me gustó mucho", cuenta Brandoni.
"Todo nace de querer hacer una serie con Brandoni, que habíamos trabajado en dos películas anteriormente. Una es 'Mi obra maestra' y la otra '4x4'. A partir de esas dos películas surgió una amistad. Para nosotros es un referente, un maestro como actor. En Argentina para mí es el mejor, el número uno", alaga Cohn a su intérprete, con quien se reencuentra una vez más.
"Veíamos que queríamos contar una historia local, de Buenos Aires. Nosotros elegimos vivir aquí, crear, trabajar, producir, filmar en Buenos Aires pudiendo hacerlo en cualquier otro lugar. Nos gusta Buenos Aires. Queríamos rendirle un homenaje a la ciudad, a la arquitectura, a la cultura, a una generación pasada que es la generación de Beto [Brandoni], que marcó muchísimo a la ciudad, esa suerte de dandi, de artistas multifacéticos", indica el cineasta.
"A mí me pareció uno de los guiones más divinos que leí", dice Majo Cabrera de su personaje, la nueva empleada doméstica de Manuel. "Lo que me convenció también fue la representación de la mujer paraguaya migrante que sale a buscar un futuro mejor. Con sus cualidades, con sus limitaciones, con sus capacidades, salen al mundo a explorar y a ver cómo resolver eso para llevar el alimento a casa. Es muy lindo porque detrás de toda esa fiereza de salir a buscar y de ganar territorio hay una persona muy ingenua y que tiene una mira muy bondadosa de la vida. Es hermoso", agradece la actriz.
Para abrir el apetito
Junto a la idiosincrasia de sus personajes y del entorno en el que se desenvuelven, Duprat y Cohn plantearon como eje vertebrador el tema de la comida. "A todos nos convoca el tema de la cocina, de la comida tanto a Beto como Gastón o a mí. Después se sumó Robert De Niro, que también es fanático de la cocina y del buen comer", manifiesta Cohn.
"Y después había también una asignatura pendiente con el tema de la gastronomía, de la cocina de Buenos Aires, de la cocina porteña. Tiene muchísima personalidad, muchísimos afluentes, mucho desparpajo, y no tiene un libro donde estén recopiladas las recetas del recetario porteño. Ni tampoco una serie, una película o un documental. Así que ahí vimos un gran tema tocar", presenta el creador de 'Nada'.
Esa misma temática es la que, en los últimos años, han puesto el foco cada vez más producciones de todo el mundo, como la multipremiada 'The Bear'. "No me explico bien si es una moda o si han coincidido casualmente. Pero me parece saludable cuanto menos. Se amplía la temática de las series a una cosa tan común, tan necesaria para nosotros como es la comida", se cuestiona Brandoni. "Creo que la comida siempre es una excusa para compartir, para hablar, para sentarse en la mesa. La comida siempre es un motivo, se desprenden un montón de emociones y de discusiones", ratifica Cabrera.
'Nada' se estrena en Disney+ el 11 de octubre.