Tras su paso por cines, 'Napoleón' se dirige al streaming. La película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Joaquin Phoenix como Napoléon Bonaparte se incorporará al catálogo fijo de Apple TV+ muy pronto.
El film producido por Apple Original Films se estrenó en cines en noviembre de 2023 de la mano de Sony Pictures, y tres meses después llegará a la plataforma Apple TV+, donde estará disponible a partir del viernes 1 de marzo.
Apple sigue con su estrategia de estrenar superproducciones en la gran pantalla para más tarde añadir a los contenidos por suscripción de su servicio de streaming (es decir, sin coste adicional), siguiendo así los pasos de la nominada a 10 Oscar 'Los asesinos de la luna', de Martin Scorsese, respaldada en su caso por Paramount Pictures.
Con guion de David Scarpa, 'Napoléon' reconstruye la vida del emperador galo desde un punto de vista diferente, aproximándose a sus orígenes y su ascenso al trono a través de su tumultuosa relación con su esposa, Josefina, a la que interpreta Vanessa Kirby. En ella, Scott plasma con su habitual ambición la épica de sus famosas batallas y su mente estratégica como líder militar.
'Napoleón' cuenta con tres nominaciones a los Oscar: Mejores Efectos Visuales, Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario. Por otro lado, acumula cuatro candidaturas a los premios BAFTA: Mejor Película Británica del Año, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejores Efectos Visuales.
El precio del prestigio
El paso de 'Napoléon' por las salas de cine no se saldó con un gran éxito de recaudación, teniéndose que conformar con 219,88 millones de dólares en todo el mundo, lo que con un presupuesto rumoreado de entre 130 y 200 millones, no es precisamente para tirar cohetes. De la misma manera, 'Los asesinos de la luna' recaudó 156,8 millones de dólares globalmente con un abultado presupuesto de 200 millones, misma cifra que habría costado sacar adelante 'Argylle', el estreno en cines más reciente de Apple, al que le está yendo muchísimo peor, con tan solo 64,5 millones desde su estreno el 2 de febrero.
Los bolsillos de Apple no tienen fondo y en el caso de las dos primeras (en especial la de Scorsese), el prestigio de sus cineastas, la presencia en la conversación y las nominaciones a los Oscar compensan la recepción económica. Pero cabe preguntarse si, a nivel de imagen, el estudio puede permitirse seguir estrenando películas tan desorbitadamente caras que no funcionan en cines.