El protagonista de 'Castle' ha estado junto a Whedon en muchos de los momentos más importantes de su carrera, desde 'Buffy, cazavampiros' a 'Firefly', pasando por 'Serenity' o 'Mucho ruido y pocas nueces'. A la hora de pensar en quién debería escribir el prólogo de la biografía del director, pocos nombres suenan mejor que Nathan Fillion. Y eso es lo que han debido pensar en la editorial del libro, ya la venta en Estados Unidos. USA Today ha publicado el prefacio escrito por el actor al completo, y que ahora presentamos traducido. Si te conmovió la carta de Tom Hiddleston al director de 'Los Vengadores: La era de Ultron', prepárate para un segundo asalto:
Los héroes de Joss Whedon
"Los de mi generación, crecimos con los héroes súper guays, 'puedo con todo', con una pistola en la mano. Cualquier situación en la que le pusieras, podía superarla - con frases pegadizas. Era genial.
Pero la versión del héroe de Joss Whedon no siempre gana. Pierde más de lo que gana, y cuando gana, las victorias son pequeñas, pero las acepta. '¡Eso es una victoria! ¡A eso lo llamo una victoria!'. Es una pequeña victoria - la acepta, y eso es lo que se lleva. Y eso es algo con lo que me puedo identificar.
Eso es algo con lo que la gente puede sentirse identificada - porque así es la vida en realidad. No conozco a muchas personas que ganen más de lo que pierden. La vida es algo así como un caso perdido mientras la recorres. No es ganar la lotería todos los días. Es mucho '¿Qué voy a hacer con este problema? ¿Cómo voy a solucionarlo?'. Creo que la gente puede identificarse más fácilmente con alguien que no está preparado para manejar cada pequeña situación, que todo salga como la seda y a su manera, y todo lo que tienen que hacer es ser guays. No tenemos eso en la vida real.
Un amigo me dijo una vez que lo que encuentra tan satisfactorio de Joss Whedon es su manera de contar historias. Como sociedad, estamos muy instruidos en historias: conocemos la historia. Este es el héroe, este es el villano. Este es el desenlace; aquí es donde va el giro; aquí es donde está la experiencia de aprendizaje; aquí es donde da la vuelta. Conocemos las historias.
Me dijo, 'Joss Whedon te dará un giro argumental. Pero en vez de llevarlo a lo tradicional que ya conocemos, le da una vuelta y dice, 'eso es lo que ocurre en las historias. Esto es lo que pasa en la vida real. Así es cómo fue en la vida real'.
Describí a Joss a una amiga mientras íbamos de camino a su casa para una fiesta. Y ella me ha oído contar muchas historias sobre este tipo a lo largo de los años. Fuimos a su casa, pasamos un rato genial, y de camino a casa, me dijo, 'sabes, tengo que decir, por tu descripción del tipo de hombre que es este tipo, y por las historias que me contaste, esperaba que mediría dos metros, tendría mandíbula prominente, un pelo rubio largo y ondulado, brillantes ojos azules y dientes relucientes, y simplemente arrogante y...'. Me dijo, 'cuando lo describes, suena tan heroico'.
Y sí, lo es. Es así de heroico".