Llega la Navidad, y como viene siendo habitual, las parrillas de los canales de televisión se llenan de programación adecuada para esta temporada festiva. Sin embargo, en cada país del mundo, dicha programación varía acorde las tradiciones de cada lugar, mostrando curiosas variaciones en cada rincón del mundo, las cuales hemos creído pertinente venirte a descubrir con la ayuda de un interesante artículo de The Hollywood Reporter.
Comenzando por Europa, nos encontramos con países como Reino Unido, donde además de celebrar la navidad emitiendo gran cantidad de especiales navideños de destacadas series nacionales como 'Doctor Who' o 'Sherlock', los británicos sienten especial devoción por anuncios publicitarios como el de la cadena de grandes almacenes de John Lewis, el cual supone la primera señal del inicio de la cuenta regresiva para el 25 de diciembre. Además, suele estar dirigido por algún destacado cineasta, como el de este año, dirigido por Michel Gondry ('¡Olvídate de mí!').
En Italia, la televisión se llena de programación festiva desde comienzos de diciembre hasta principios de enero, pero el evento más destacado es sin duda 'L'anno che verrá', un espectáculo de 4 horas de duración emitido en Nochevieja para despedir el año, reuniendo lo mejor de la comedia italiana, el entretenimiento y la música. Por otro lado, en países como Alemania, también se destaca la programación especial por el día de nochevieja, teniendo los alemanes como tradición sentarse frente a la televisión cada 31 de diciembre para ver un sketch de comedia inglés llamado 'Dinner for One', una tradición que se remonta a cuando en 1963 un canal regional alemán encargó realizar una versión de un número de cabaret escrito originariamente por un autor británico. Esta tradición, también se ha extendido a países como Escandinavia, Australia y Sudáfrica.
Siguiendo dentro de Europa, en países como Polonia y Hungría, nunca falta en televisión la película 'Solo en casa', donde la consideran una celebración del color y la alegría de occidente tras la caída del régimen socialista, mientras que moviéndonos ya hacia el este, en Rusia, se destaca la emisión de un programa de variedades que se remonta a la era soviética, el cual decidieron recuperar en 1997 habiéndose convertido actualmente en una de las principales emisiones de la televisión rusa.
En países asiáticos como Japón, donde son muy fieles a sus tradiciones y cultura, una de las emisiones más destacadas de la navidad es la del programa NHK Kohaku Uta Gassen, un concurso de bandas de J-Pop emitido en Nochevieja. Algo similar ocurre en Canadá con su deporte predilecto: el hockey, emitiendo cada 26 de diciembre un campeonato juvenil navideño que es seguido por gran cantidad de personas.
¿Y en España?
En España, también tenemos gran cantidad de tradiciones navideñas en la programación televisiva. Durante todo el mes de diciembre, las parrillas de televisión se llenan de emisiones de películas familiares, de animación y de temática navideña, destacando también espacios como el tradicional mensaje del rey en Nochebuena o la programación de spots publicitarios como el de la Lotería de Navidad, y sobre todo, la emisión en nochevieja de especiales de fin de año como el de José Mota.
10 películas no navideñas para ver en Navidad
'Love Actually'
Probablemente sea la película no navideña más vista en Navidad. Cierto es que parte de su trama se desarrolla en estos días y que hay fiestas de Navidad, regalos y hasta una canción navideña, pero 'Love Actually' es mucho más. Es la excusa perfecta para sentarse en el sofá y ver durante dos horas historias de amor de lo más diferentes y peculiares y volver a creer en eso de que "el amor está en todas partes".
'Harry Potter'
Un clásico de la programación navideña en nuestro país. Raro es el año que no encontramos en alguno de los canales cualquiera de las ocho películas de la saga de 'Harry Potter', aunque existe cierta predilección por las primeras. Puede dar lugar a un maratón por el mundo J. K. Rowling porque ya se sabe que siempre es un buen momento para regresar a Hogwarts. Más aún, en Navidad.
'El señor de los anillos'
Cuando Tolkien ideó este mundo no pensó en la Navidad, aunque viendo las fiestas que se montan en la comarca sería de lo más divertido disfrutar de estas fechas con los hobbits. Podemos hacerlo sin espumillón ni cordero y echar la tarde acompañando a Frodo en la búsqueda del anillo. Otra saga que da para maratón, pero también puedes escoger la que prefieras.
'Sonrisas y lágrimas'
Es el momento de ponernos nostálgicos porque es lo que pasa en Navidad, que nos acordamos de cuando éramos más pequeños y esos recuerdos van asociados muchas veces al cine. Es imposible que siendo críos no hayamos visto 'Sonrisas y lágrimas' y a Julie Andrews cantando por una pradera y haciendo vestidos con las cortinas. Esta película es un acierto si en el sofá te acompañan madres, tías o abuelas.
'Mary Poppins'
Julie Andrews fue durante años la estrella de las películas que se emitían en Navidad en la televisión. ¿Quién puede resistirse a ver 'Mary Poppins' cuando se encuentra con ella haciendo zapping? Pues casi nadie, porque somos débiles y queremos ver si nos sale de carrerilla eso de "supercalifragilisticoespialidoso" o pensar en lo bonito que sería que tu madre te hubiera dado el jarabe con "un poco de azúcar".
'Gremlins'
Ya puestos en la nostalgia nos vamos a los años 80, gran década para el cine familiar. Son muchos los títulos que tenemos para escoger, pero quizás por quitarnos la ñoñería de los anteriores vamos a quedarnos con 'Gremlins'. Tiene que haber películas para todos los gustos y aquí nos faltaba la versión gamberra y divertida.
'Star Wars'
Si tienes hermanos, primos, tíos o padres frikis es muy probable que hayas vivido más de una y de dos navidades junto a la princesa Leia o Han Solo. ¿Qué puede haber que una más a las familias en momentos como este que discutir sobre si 'Los últimos Jedi' es una buena o mala película mientras escuchas a Darth Vader decir eso de "Luke, soy tu padre"? Momentos irrepetibles.
'Aladdin'
La Navidad es el momento en que muchos sacamos al niño que llevamos dentro. Y eso, llevándolo al terreno del cine, para muchos supone hablar de películas de animación de Disney. Así que nada mejor que revisar alguno de los títulos clásicos. Te proponemos 'Aladdin', pero ya sabes que las posibilidades son muchas: 'La bella y la bestia', 'El rey león', 'Blancanieves'... Seguro que te resulta difícil quedarte solo con una.
'El gran hotel Budapest'
Para los cinéfilos, los amantes del color, de las películas de Wes Anderson o si simplemente quieres tirarte el pegote de lo mucho que sabes de cine ante tu cuñado nuestra propuesta es 'El gran hotel Budapest'. Tiene comedia, actores conocidos y es una película que se sale de la norma de las que se suelen ver en Navidad.
'Mi gran noche'
¿Tu madre os ha obligado a ver por enésima vez un especial de Nochebuena de Raphael? Es tu momento de venganza: ponle 'Mi gran noche', para mostrarle el alter ego de su ídolo. De paso puede servirte para ir pensando en cómo podéis celebrar la Nochevieja y que por mal que te parezcan tus planes es difícil que superen a los de la película.