La adaptación de crímenes reales a la ficción no es una novedad, si bien es cierto que la mayoría de series o películas tienden a evitar trasladar casos exactos con todos los detalles. Sin embargo si hay una serie conocida por basar muchos de sus conflictos en retazos de casos reales esa es 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales'. No obstante ahora la NBC, dueña de la serie, dará un paso más. La network norteamericana ha confirmado el encargo de una nueva serie, 'Law & Order: True Crime' que dramatizará crímenes reales.
De este nuevo spin-off, creado por Dick Wolf, se encargará como showrunner Rene Balcer. La peculiaridad de esta serie residirá en que cada temporada, de ocho episodios, se centrará en un caso concreto. The Hollywood Reporter ya ha confirmado que la primera versará sobre el crimen de los hermanos Menéndez. Este mediático y polémico doble caso comprendió un parricidio llevado a cabo por Lyle y Erik Menéndez, que acabaron con las vidas de sus progenitores por causas que se debatieron entre el móvil económico y la defensa propia.
Durante la larga investigación los hermanos fueron juzgados por separado y declarados finalmente culpables, siendo sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de apelación en 1996. Contaban entonces, 21 y 18 años. El seguimiento del caso a través del incipiente canal de pago CourTV supuso un espaldarazo a la televisión judicial, todo un fenómeno en Estados Unidos, del que también participará en un futuro 'Ley y Orden' con su propio reality.
Un universo de crímenes
Dick Wolf, creador de la primera versión de 'Ley y Orden', cancelada en 2010, así como de la más longeva, 'Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales' (que cuenta ya con su temporada 18) aspira a conseguir junto a Balcer un nuevo éxito televisivo que amplíe el gran universo compartido que ha generado todo un plantel de spin-offs y ficciones derivadas, varias de ellas canceladas tras la primera temporada. Contando con el éxito de crítica y audiencia del drama de la cadena rival FX 'American Crime Story', cuya primera temporada se ocupó del caso de O.J. Simpson, Wolf espera poder apelar a ese público deseoso de conocer más detalles de los criminales más famosos del país.