Si bien películas como la reciente 'Guardiana de dragones (Dragonkeeper)' (fruto de una colaboración chino-española) o 'Deseando amar' (ahora reestrenada en cines por su vigésimo aniversario) recuerdan el gran potencial que tiene el cine chino, muchos de los títulos lanzados en el país nipón no llegan a nuestras salas. Este es el caso de 'Ne Zha', una animación que, apenas llegando a asomarse internacionalmente por unos pocos países, logró recaudar más de 700 millones de dólares.
Si bien el doblar la recaudación total de 'El viaje de Chihiro' es todo un hito, 'Ne Zha 2' está rompiendo esquemas en taquilla de forma literal: la secuela, estrenada el pasado 29 de enero con motivo del Año Nuevo Chino, lleva cosechados actualmente más de 1.600 millones de dólares, siendo la primera película fuera de Hollywood que logra sobrepasar la billonaria barrera.
Una apuesta segura
El título continúa las aventuras de Nezha, un personaje de la mitología china que combate contra dragones durante la Dinastía Ming, que gobernó desde el siglo XIV hasta el XVII en China. Basada en la novela épica 'La investidura de los dioses', la primera parte fue seleccionada por su país para competir por el Oscar a Mejor Película Internacional en 2019, pero se quedó fuera de las nominaciones.
Su increíble rendimiento en taquilla permitió al estudio Chengdu Coco Cartoon desarrollar una continuación. Jiaozi, director de la primera, regresaría de nuevo con un mayor presupuesto: si bien 'Ne Zha' costó 20 millones de dólares, 'Ne Zha 2' aumentaría su coste a 82 millones, signo absoluto de la confianza que había puesta en el proyecto.

Aunque la segunda parte, subtitulada como 'El niño diablo en el mar', es actualmente la película animada más cara de China, se ha convertido también en el título con mejor rendimiento doméstico de la historia, desbancando así a 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'. Los 936 millones de dólares nacionales de Han Solo y compañía se quedan cortos en comparación con los más de mil millones que ha recaudado 'Ne Zha 2' en el gigante asiático.
A por Disney
Más datos interesantes: en el momento en el que se redacta esta pieza, la secuela es la tercera película animada más taquillera de la historia. Dejando a 'Frozen 2' fuera del podio, sus siguientes rivales son 'El Rey León' y 'Del revés 2 (Inside Out 2)'. Pero, ojo: si su rendimiento sigue siendo lo previsto, en unos pocos días podría vencer a la Casa del Ratón de forma definitiva, convirtiéndose así en la octava cinta más rentable de toda la historia.
In #China's #BoxOffice, in just 19 days, juggernaut #NeZha2 crosses $1.6B mark, as #11 highest grossing film EVER, after grossing $84.5M (¥613M) on BIGGEST 3rd SUN in a single market EVER, -19.5% from last SUN over 249k screenings (+10k from yesterday)!
— Luiz Fernando (@Luiz_Fernando_J) February 16, 2025
$1.63B cume in just 19... pic.twitter.com/m2HJ6Khzvp
Distintos medios chinos como QQ News están informando que distintos cines están haciendo pases a las tres de la mañana para que el público, que está pidiendo más funciones vía redes sociales, pueda verla. Está costando bastante conseguir entradas y distintas personas están incluso comprándolas mediante segunda mano para acudir a un pase. Yendo más allá, un cine local ha batido récords al programar 99 sesiones diferentes en un solo día.
Aunque todavía no hay nada seguro, lo cierto es que 'Ne Zha 2' refuerza lo importante que es el mercado chino para la industria cinematográfica. Esta seguirá sumando cifras y récords próximamente, ya que el 14 de febrero ha abierto sus puertas al público internacional. Estados Unidos, Australia y Canadá, por ejemplo, ya pueden disfrutarla. Sin embargo, todavía no hay una fecha de estreno oficial o distribuidora para España.