"Las pruebas importan, pero ¿qué pasa cuando es la palabra de una persona contra la otra? La gente suele creer a quien parezca más creíble". Así intenta defenderse Neil deGrasse, el famoso astrofísico presentador de la serie documental 'Cosmos', en un mensaje en Facebook después de que varias mujeres lo acusaran de comportamiento sexual indebido y hasta de abuso sexual.
La primera persona que lo ha acusado ha sido una compañera de la universidad de Tyson, que ha contado que el presentador la drogó y la violó cuando salieron juntos en su época estudiantil. "Sólo recuerdo haber intimado alguna vez, pero no había química entre nosotros". Según Tyson, ella lo acusa a partir de una "asunción de algo que pasó en una noche de la que no recordaba nada". Para el físico, lo que ha hecho su ex pareja sólo ha tenido la intención de atraer la atención de la prensa.
Otra de sus acusadoras, la Doctora Katelyn Allers, lo ha acusado de meterle mano en una fiesta en 2009. Según ella, como fan del científico que era lo buscó para hacerse una foto y, después de tomarse la instantánea, éste empezó a tocarla. "Llevaba un vestido sin mangas y tenía un tatuaje del sistema solar que se extendía por su brazo. Lo que hice simplemente fue buscar si Plutón estaba en el tatuaje". El científico comenta que hasta 9 años después no ha sabido que este gesto le molestó.
Más acusaciones
La tercera persona que lo ha acusado ha sido una de sus asistentes en la serie 'Cosmos', que ha dicho que Tyson intentó presionarla para que fuera a su apartamento a tomar una copa de vino. "La invité a mi apartamento a tomar vino y queso. Ella libremente decidió venir. Después vino a mi oficina para decirme que se había sentido intimidada, que pensaba que lo había hecho para seducirla". Además, asegura que nunca ha tocado a su asistente, sólo en algún apretón de manos. Es más, en otras ocasiones, según comenta, cuando su compañera le ofrecía algún abrazo amistoso, el presentador le denegaba la oferta con las palabras: "Si te abrazo, quizá quiera más".
En un comunicado, Fox y National Geographic, las productoras de 'Cosmos' han anunciado una investigación independiente para esclarecer las acusaciones. Han afirmado que, siguiendo la filosofía del programa, "seguirán las pistas hasta donde los lleve".
Las mujeres que han acusado a Harvey Weinstein de abuso sexual
Ashley Judd
Ashley Judd afirmó para The New York Times que Harvey Weinstein le invitó a un hotel en Beverly Hills para lo que ella esperaba que fuera una reunión de negocios. Sin embargo, Weinstein la invitó a su habitación donde él apareció en bata de baño preguntando si podía darle un masaje o si podía mirarle mientras se duchaba.
"Dije no, de muchas formas, muchas veces, y siempre volvía con alguna nueva petición"
Asia Argento
Asia Argento declaró para The New Yorker que Weinstein la obligó a practicar sexo oral en una habitación de hotel. La actriz afirmó que después de aceptar a regañadientes darle un masaje, él le arrancó la falda, forzó sus piernas y realizó sexo oral con ella: "Es retorcido. Un enorme hombre gordo que quiere comerte. Es un terrorífico cuento de hadas."
Angelina Jolie
Angelina Jolie, describió en un email enviado a The New York Times, que cuando estaba negociando su participación en la película 'Jugando con el corazón', Weinstein se le insinuó sexualmente.
"Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud, y como resultado, decidí no trabajar con él de nuevo y advertir a otros cuando lo hicieron", dijo Jolie. "Este comportamiento hacia las mujeres en cualquier campo, en cualquier país es inaceptable.", añadió.
Léa Seydoux
La actriz Léa Seydoux afirmó para The Guardian que tuvo que enfrentarse a Harvey Weinstein tras este intentar besarla en una habitación de hotel. "Estábamos hablando en el sofá cuando de repente saltó sobre mí e intentó besarme. Tuve que defenderme.", dijo Seydoux. "Lo intentó más de una vez", agregó.
Lauren O'Connor
Lauren O'Connor, antigua empleada de The Weinstein Company, declaró para The New York Times que sospechaba que ella y otras mujeres de la compañía estaban siendo utilizadas para facilitar las relaciones con "mujeres vulnerables que esperan que les haga trabajar".
Emily Nestor
La empleada de The Weinstein Company Emily Nestor, habló para The New Yorker y The New York Times afirmando que Weinstein la invitó a desayunar a un hotel en Beverly Hills donde le dijo que sí satisfacía sus pretensiones sexuales, él la ayudaría a avanzar en su carrera.
"Hay un ambiente tóxico para las mujeres en esta compañía", declaró Nestor en una carta en la que se dirigió a varios ejecutivos de The Weinstein Company.
Rose McGowan
La actriz Rose McGowan, en una conversación mantenida con Jeff Bezos a través de Twitter, acusó a Weinstein de haberla violado: "Le dije al jefe de tu estudio que Harvey Weinstein me violó. Una y otra vez lo he dicho. Él me dijo que no había sido probado. Le dije que yo soy la prueba".
Lauren Madden
Lauren Madden, antigua empleada de Harvey Weinstein, reveló en The New York Times que cuando trabajaba en Miramax, Weinstein le pidió en varias ocasiones que le diera un masaje mientras estaban de viaje.
Zelda Perkins
Zelda Perkins, asistente de Harvey Weinstein en su oficina de Londres, reveló para The New York Times que ella y muchos trabajadores fueron regularmente sometidos a peticiones o comentarios inapropiados, estando ella particularmente preocupada por el tratamiento que Weinstein daba a otra mujer de su oficina.
Lucia Evans
La actriz italiana Lucia Evans, reveló para The New Yorker que Weinstein la obligó a practicar sexo oral durante una reunión en su oficina:
"Me obligó a practicar sexo oral con él.", añadió: "Traté de escaparme, pero tal vez no me esforcé lo suficiente. No quería patearlo o luchar contra él."
Mira Sorvino
"Empezó a masajear mis hombros, lo que me hizo sentir muy incómoda, y luego trató de tener más contacto físico, de perseguirme" declaró Mira Sorvino para The New Yorker, recordando como Weinstein abusó de ella en su apartamento.
Ambra Battilana Guitiérrez
La modelo italiana Ambra Battilana Gutiérrez, afirmó durante una conversación telefónica grabada, que Harvey Weinstein "se le lanzó encima, tocó sus pechos, e intento meter la mano por su falda"
Emma de Caunes
La actriz francesa Emma de Caunes, afirmó para The New Yorker que Weinstein salió de la ducha desnudo con el pene erecto y la ordenó que se acostara con él en la cama: "Era como un cazador con un animal salvaje."
Rosana Arquette
La actriz Rosanna Arquette, reveló para The New Yorker que Harvey Weinstein, en una noche que compartieron juntos en una habitación de hotel, le obligó a darle un masaje, y cuando fue a retirar la mano de su cuello, Weinstein se la agarró y la colocó encima de su pene.
Jessica Barth
La actriz Jessica Barth afirmó para The New Yorker que Harvey Weinstein le ofreció lanzar su carrera a cambio de darle darle un masaje desnudo en la cama.
Según la actriz Weinstein dijo lo siguiente: "Entonces, ¿qué pasaría si, digamos, tomáramos champán y me quitaría la ropa y me dieras un masaje?", a lo que Barth respondió: "Y yo, como, 'Eso no va a suceder.' "
Lauren Sivan
La reportera de televisión Lauren Sivan, reveló en NBC que Weinstein se masturbó delante de ella. Afirmó: "Es entonces cuando me acorraló en este vestíbulo y se inclinó y trató de besarme, lo que inmediatamente rechazé, y dije: Whoa, whoa, whoa, no tenía ni idea de lo que era, lo siento, tengo un muy serio novio y no estoy interesado.", Sivan continuó afirmando que, ante la situación, ella se quedó estupefacta mientras Weinstein comenzó a masturbarse.
Romola Garai
"Como muchas otras mujeres de la industria, yo también tuve que hacer una 'audición' con Harvey Weinstein. En realidad yo ya había hecho la audición, pero él tenía que aprobarte personalmente. Así que tuve que ir a su habitación en el Hotel Savoy, y me abrió la puerta en bata. Yo tenía sólo 18 años. Me sentí violada y no se me ha borrado de la cabeza.", afirmó la actriz para The Guardian.
Louise Godbold
Louise Godbold, la directora ejecutiva de la organización sin ánimo de lucro Echo Parenting & Education, ha escrito un blog titulado 'Mi encuentro con Harvey Weinstein y lo que eso nos dice de los traumas', donde afirma que en en el encuentro que mantuvo con Weinstein este intentó que ella le diera un masaje.
Gwyneth Paltrow
La actriz Gwyneth Paltrow dijo para The New York Times que Harvey Weinstein la acosó sexualmente durante el rodaje de 'Emma', cuando ella tenía 22 años. Paltrow afirmó que antes de comenzar el rodaje, se reunió con Weinstein en un hotel en Beverly Hills para una reunión de trabajo, la cual acabó con Weinstein colocando sus manos sobre ella y sugiriéndola que fueran a la habitación para masajes. "Era una niña, estaba petrificada.", declaró Paltrow.
Katherin Kendall
La actriz Katherin Kendall, afirmó que Harvey Weinstein la persiguió desnudo por una habitación de un hotel. Kendall afirmó que durante una reunión en la habitación Weinstein pidió que le diera un masaje, a lo que se negó, sin embargo, él salió de la habitación y regresó desnudo, según declaró la actriz para The New York Times.
Tomi-Ann Roberts
Tomi-Ann Roberts, profesora de psicología, comentó para The New York Times un desafortunado encuentro que mantuvo con Harvey Weinstein cuando ella era una aspirante a actriz. Roberts, recuerda que cuando llegó a su reunión con Weinstein se lo encontró desnudo en la bañera, pidiéndole que se desnudara delante de él y diciéndole que si no podía enseñar los senos en privado, no podría hacerlo en el cine.
Judith Godrèche
La actriz francesa Judith Godrèche también afirmó para The New York Times que Harvey Weinstein pidió que le diera un masaje en su habitación de hotel. "La siguiente cosa que sé es que me estaba presionando y quitándome mi suéter."
Dawn Duning
La diseñadora de vestuario Dawn Dunning dijo que Weinstein la coaccionó en su habitación de hotel mientras vestía una bata de baño. Según declara Dunning para The New York Times, quedó con Weinstein y este le ofreció un contrato para realizar tres películas a cambio de que tuviera relaciones sexuales con él.
Heather Graham
"A principios de los años 2000, Harvey Weinstein me llamó a su oficina. Había un montón de guiones sentados en su escritorio. "Quiero ponerte en una de mis películas", dijo y me ofreció dejarme elegir cuál me gustaba más. Más tarde, en la conversación, mencionó que tenía un acuerdo con su esposa. Podía dormir con quien quisiera cuando estaba fuera de la ciudad. Salí de la reunión sintiéndome incómoda. No había una mención explícita de que para protagonizar una de esas películas tuviera que dormir con él, pero el subtexto estaba allí." declaró la actriz para Variety.
Cara Delevingne
La actriz Cara Delevingne, ha contado mediante una publicación en Instagram como Harvey Weinstein intentó abusar sexualmente de ella:
"Cuando llegué, me sentí aliviada al encontrar a otra mujer en su habitación y pensé que estaba a salvo. Nos pidió que nos besáramos y ella empezó a avanzar hacía mí. Me levanté rápidamente y le pregunté si sabía que podía cantar. Y comencé a cantar... pensé que mejoraría la situación, más profesional, como una audición... Yo estaba tan nerviosa. Después de cantar volví a decir que tenía que irme. Me acompañó hasta la puerta y se paró frente a ella y trató de besarme en los labios. Lo detuve y logré salir de la habitación.", afirma Delevingne.
Kate Beckinsale
La actriz Kate Beckinsale comentó a través de su cuenta en Instagram cómo Harvey Weinstein le ofreció alcohol y mostró un interés sexual hacia ella cuando tenía 17 años:
"Me llamaron para conocer a Harvey Weinstein en el Hotel Savoy cuando tenía 17. Yo asumí que sería en una sala de conferencia, lo cual era muy común. Cuando llegué, la recepción me dijo que fuera a su habitación. Él abrió la puerta en bata de baño. Yo era increíblemente ingenua y joven y no se me pasó por la cabeza que este hombre mayor y poco atractivo esperara que yo tuviera algún interés sexual en él. Después de negarme a tomar alcohol y anunciar que tenía que ir al colegio a la mañana siguiente, me fui, incómoda pero indemne".
Claire Folani
La actriz Claire Folani publicó en Twitter que Harvey Weinstein la sugirió que le diera un masaje y que logró escaparse en cinco ocasiones de él: "Recuerdo que me decía todas las actrices que habían dormido con él y lo que había hecho por ellas.", afirma Folani.
Florence Darel
"Weinstein me dijo que me estaba muy atractiva y que quería tener relaciones conmigo. Le dije que estaba muy enamorada de mi novio. Me respondió diciendo que no le importaba, proponiéndome ser su amante durante algunos días al año." declaró la actriz francesa Florence Darel para People, afirmando que rechazó la oferta y se marchó rápidamente.
Eva Green
Eva Green, la destacada actriz de 'Penny Dreadful' y 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', también ha sufrido de los abusos sexuales de Harvey Weinstein. Según declaró la madre de Green, la actriz Marlene Jobert, para Europe 1 radio: "Mi hija Eva fue víctima de este horrible hombre. En ese momento, estaba realmente horrizada, tan escandalizada que quería hacer algo, pero mi hija dijo "¡Absolutamente no! No sabes el mal del que es capaz", afirmó. "Fue difícil, la llevó tiempo recuperarse, prefiere olvidarse y no hablar hoy de eso", añadió.
Angie Everhart
La actriz Angie Everhart contó para el programa de radio KLOS que, durante el festival de Venecia, Harvey Weinstein se masturbó delante de ella mientras compartían alojamiento en el mismo barco.
"Acababa de llegar y estaba durmiendo, estaba en mi cama. Me despierto y Harvey está parado sobre mi cama. Eso solo es aterrador. De repente, se baja los pantalones y comienza a hacer sus cosas", afirma la actriz. Everhart también declaró que Weinstein dijo al terminar: "Eres una chica muy buena, no deberías contarle a nadie sobre esto".
Lysette Anthony
La actriz británica Lysette Anthony afirmó en una entrevista con The Sunday Times que fue violada por Harvey Weinstein en su propia casa: "Me empujó y me golpeó contra el perchero. Él trataba de besarme y de penetrarme".
Natalie Mendoza
La actriz australiana Natalie Mendoza declaró para el diario Herald Sun que fue manoseada por Harvey Weinstein durante un encuentro privado mientras rodaba la película 'The Great Raid' en 2002: "Podría haberle dicho al señor Weinstein a mitad del encuentro, después de que mandara a su asistente fuera, que lo golpearía si no me quitaba sus manos de encima."
Melissa Sagemiller
La actriz Melissa Sagemiller, contó al HuffPost que cuando estaba rodando 'Así es el amor' en Toronto, fue invitada a la habitación de hotel de Harvey Weinstein para hablar sobre el guion, donde se encontró al productor en bata y este le obligó a besarlo bloqueando la puerta de salida: "Literalmente no me dejó irme. Acepté y lo besé en los labios. Sostuvo mi cabeza y me hizo besarlo, y luego dijo, 'Bien, puedes irte ahora'."
Lena Headey
La actriz británica coincidió por primera vez con el productor en el Festival de Cine de Venecia en 2005. Tras sufrir bullying por parte de Terry Gilliam durante la alfombra roja y recibir comentarios muy sugerentes de la boca de Harvey Weinstein, decidió no volver a trabajar para Miramax y confió en no volver a vivir una experiencia como esa. Pero años más tarde, tal y como ha confesado Lena Headey a través de su cuenta de Twitter: "Desayunamos, hablamos de películas, de hacer cine. Me hizo algunas preguntas sobre mi vida amorosa. Cambié de tema hacia algo menos personal. Fue entonces cuando se marchó al baño y, cuando volvió, dijo: «Vamos a mi habitación. Quiero darte un guion»".
"Le dije a Harvey: «No estoy interesada en nada más que en el trabajo. Por favor, no pienses que estoy aquí por cualquier otra razón. No va a pasar nada». [...] Su mano estaba en mi espalda y caminaba detrás de mí, sin decir una sola palabra. Me sentí completamente indefensa. Intentó abrir la puerta de la habitación con la llave pero no funcionaba, y ahí fue cuando se enfadó de verdad. Me acompañó de nuevo al ascensor, cruzando todo el hotel hasta el parking agarrándome del brazo, pidió que trajeran mi coche y me susurró al oído: «No hables con nadie sobre esto. Ni a tu manager ni a tu agente». Me metí en el coche y empecé a llorar" confesó Headey, confirmando que efectivamente, son muchas las actrices que como ella han experimentado acoso en Hollywood.
Sarah Polley
Con tan solo 19 años, Sarah Polley, fue llamada a la oficina de Harvey Weinstein para vivir una de las experiencias más traumáticas de su vida. "Cuando estuve allí, Weinstein no perdió el tiempo. Me dijo, en frente del publicista y de uno de sus trabajadores, que una estrella famosa unos años mayor que yo estuvo sentada en la silla en la que yo me encontraba. Gracias a su "relación tan cercana" con la actriz, tuvo la oportunidad de interpretar papeles protagonistas y ganar premios", confesó Polley.
Además quiso añadir lo que el productor le dijo a continuación: "Si él y yo acabábamos teniendo ese tipo de "relación cercana", podría tener una carrera similar. «Así es como funciona» recuerdo que me dijo".
Molly Ringwald
Las declaraciones de Molly Ringwald quizá no sean las más duras, pero sí que son tremendamente importantes. Ya que con ellas demuestra que los odiosos y asquerosos hábitos de Weinstein no estaban escondidos en la sombra para todos. "Me avisaron de que tuviera cuidado con el productor, pero nunca había oído hablar de él y no tenía motivo para temerle" declaró la actriz.
Ringwald no vivió algunas de las situaciones que ocupan los titulares hoy en día y el argumento sobre el que lo sostiene es: "quizá fue porque, en aquel momento, yo tenía más poder. Aún quedaban algunos años para 'El paciente inglés', el primer Oscar a Mejor Película de Weinstein".