Neil Gaiman, el famoso autor de fantasía conocido por obras a menudo adaptadas a la pantalla como 'Sandman', 'Los mundos de Coraline', 'American Gods' o 'Stardust,' entre muchas otras, ha sido acusado de agresión sexual por dos mujeres, desatando una investigación policial en Nueva Zelanda. Gaiman ha respondido negando las acusaciones.
Según una investigación del podcast de Tortoise Media, realizada entre otros por Rachel Johnson, hermana del ex-primer ministro Boris Johnson, y publicada en cuatro capítulos bajo el título 'Master: The Allegations Against Neil Gaiman', el autor británico se enfrenta a acusaciones por parte de dos mujeres, Scarlett y K., que alegan que mantuvieron relaciones con el de manera "no siempre consentida" y describen varios episodios de "sexo duro y degradante".
Una de las acusaciones se remonta dos décadas atrás e involucra a una fan del autor, mientras que la otra proviene de una mujer que trabajó brevemente como niñera para su familia hace dos años. La fan, conocida como K, relata que conoció a Gaiman en Florida durante una firma de libros en 2003, cuando tenía 18 años. Según ella, los dos iniciaron una relación dos años más tarde, cuando ella tenía 20 años, y mantuvieron "sexo duro y doloroso" que "ni quería ni disfrutó". La mujer alega haber sido penetrada sin consentimiento en una ocasión.
La otra denunciante, Scarlett, una mujer de 23 años que trabajó como niñera para la familia de Gaiman, asegura que fue víctima de agresión sexual en febrero 2022, horas después de conocer al autor. Scarlett alega que el supuesto abuso tuvo lugar en una bañera en la residencia de Gaiman en Nueva Zelanda. Según la joven, Gaiman fue "duro y degradante" en su trato hacia a ella, y asegura tener pruebas en forma de mensajes, notas y testimonios de amigos. Supuestamente, presentó una queja contra él a la policía en 2022, pero el autor nunca fue acusado de ningún delito penal por falta de pruebas.
Gaiman niega rotundamente las acusaciones
Según recoge también Tortoise Media, el autor ha negado ambas acusaciones de agresión sexual, aunque ha reconocido haber mantenido relaciones con las dos mujeres. En el caso de K., Gaiman mantiene que su relación con la fan nunca fue "ilegal" y que se siente "perturbado" por ser acusado de ese comportamiento. El autor atribuye las acusaciones de K. al "arrepentimiento" tras finalizar su relación con él, y también asocia su testimonio con una condición relacionada con los "recuerdos falsos". Aunque de acuerdo a la investigación de Tortoise, su historial médico no refleja nada de esto.
En el caso de Scarlett, Gaiman reconoce que el día que se conocieron solo "se abrazaron" y "se enrollaron", añadiendo que a continuación se desarrolló una relación sexual totalmente consensuada a lo largo de tres semanas. Además, el autor asegura que la policía de Nueva Zelanda ignoró su oferta de ayuda tras la queja de una mujer en 2022, lo que según él quiere falta de sustancia en la investigación. La policía ha respondido diciendo que "realizaron varios intentos por hablar con personas clave como parte de la investigación". La investigación continúa en estos momentos y la policía ha añadido que "hay una serie de factores a tener en cuenta en este caso, incluyendo la ubicación de todas las partes".