Netflix continúa su cruzada contra las cuentas compartidas con personas que no viven en el mismo hogar que el propietario. La plataforma de streaming lleva varios meses haciendo pruebas en diferentes territorios para encontrar la forma de restringir que pasemos nuestra contraseña a familiares o amigos que no viven con nosotros, o al menos monetizar esos "hogares secundarios" con un cargo extra por localizaciones o usuarios no principales que se conecten de manera habitual.
The Streamable recoge un sistema más extremo que ya aparecía mencionado en la página de ayuda de la plataforma, pero que ha sido borrado. Consistiría básicamente en bloquear el acceso a dispositivos que se conecten fuera del hogar principal. Lo curioso de este sistema es que hasta el usuario principal está obligado a tomar una serie de medidas para mantener su cuenta activa sin problemas: deberá ver algún contenido de Netflix en la localización principal al menos una vez cada 31 días para que la plataforma sepa que esa es la principal localización del hogar. Un dispositivo que se haya conectado a la red WiFi del hogar principal al menos una vez cada 31 días y haya reproducido un contenido será considerado un dispositivo de confianza. La compañía utilizará la IP y los números de identificación de los dispositivos para determinar si están siendo utilizados dentro del hogar principal o no.
¿Y si estamos de viaje?
Todo aparato (ordenador, televisor, tablet, etcétera) que se conecte desde una localización diferente del hogar principal y no haya sido utilizado durante 31 días para ver algo desde la localización principal será bloqueado y solo permitirá que se conecten a una cuenta propia. ¿Qué pasa entonces si somos los propietarios de la cuenta, estamos fuera de casa y queremos ver Netflix? La plataforma permitirá pedir un código temporal para acceder al servicio fuera del hogar principal (que habrá que introducir antes de que pasen quince minutos) y el acceso será válido durante siete días consecutivos. Si nuestro viaje es por un periodo de tiempo más largo tendremos que contactar con el servicio de atención al cliente de Netflix para que desbloqueen nuestros dispositivos.
Esta nueva idea de la compañía parece sustituir ese posible cargo extra a la suscripción (que ya habían probado en países de Latinoamérica) por implantar barreras tecnológicas que acaben frustrando a los usuarios hasta el punto de que decidan abrirse su propia cuenta. Pero suena bastante arriesgado poner tantas trabas hasta a quienes sí viven en la misma casa y usen varios dispositivos, algunos de ellos para ver series o películas por ejemplo en los trayectos diarios o si pasan tiempo en casas de otros familiares y amigos. Netflix no ha especificado cuándo implantará estas restricciones a nivel masivo, pero se rumorea que finales de marzo sería la fecha tope que se han puesto para iniciar la lucha contra las cuentas compartidas.