å

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

'Ultrasecretos' de Netflix es la última víctima en la masacre reciente de las series de animación

Son malos tiempos para los amantes de las series animadas. Netflix revierte su decisión de renovar 'Ultrasecretos', y no es la única que ha caído esta semana a pesar de ser previamente renovada.

Por Pedro J. García Más 9 de Enero 2023 | 17:25
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Ultrasecretos' de Netflix es la última víctima en la masacre reciente de las series de animación

No son buenos tiempos para los amantes de las series de animación. Aunque la era del streaming nos ha regalado muchas joyas, últimamente nos está quitando más que dando, y Netflix, que cada vez tiene menos reparos en dar el hachazo a sus series si no cumplen sus exigentes expectativas, acaba de arrebatarnos otra serie animada justo cuando más interesante se ponía. Se trata de 'Ultrasecretos' ('Inside Job'), que no tendrá segunda temporada.

'Ultrasecretos'

Pero no es una cancelación al uso, sino un cambio de opinión, lo que hace que la decisión sea aun más dolorosa para sus fans. Netflix anunció la renovación de la serie para una segunda temporada el pasado mes de junio, pero finalmente ha decidido cancelarla. Lo ha confirmado su creador, Shion Takeuchi (guionista de la serie de culto 'Gravity Falls'), con un tweet en respuesta a los rumores que apuntaban a su abrupto final.

"Me rompe el corazón confirmar que Netflix ha decidido cancelar la segunda temporada de 'Ultrasecretos'", escribe Takeuchi en su comunicado. "A lo largo de los años, estos personajes se han convertido en personas reales para mí, y estoy desatado porque no voy a poder verlos crecer. Reagan y Brett se merecían tener un final y encontrar la felicidad. Y me habría encantado poder compartir con todos vosotros lo que tenía preparado". El showrunner finaliza su mensaje con un mensaje de agradecimiento a los fans: "A todos los que han visto la serie, gracias por acompañarnos en este viaje. Aunque estoy triste, ayuda saber que hay gente ahí fuera que le ha cogido tanto cariño a estos personajes como yo".

Comparada frecuentemente con 'Rick y Morty' y 'Futurama', 'Ultrasecretos' transcurre en un mundo en el que las teorías conspiranoicas son reales y se centra en un equipo de la organización secreta del gobierno estadounidense que se encarga de mantenerlas en secreto, mientras intenta controlar el mundo. La segunda parte de la primera temporada se estrenó en noviembre de 2022, dejando la serie en un impactante cliffhanger que no se resolverá.

Y lo más triste es que 'Ultrasecretos' no es la única serie de animación para adultos que ha sido cancelada en la última semana a pesar de haber sido previamente renovada. También ha caído 'Pantheon', serie de AMC Networks cuya producción para su segunda entrega ya había finalizado. En su caso, existe la posibilidad de que la serie sea vendida a otra plataforma, pero no hace sino subrayar la preocupante tendencia que está teniendo lugar actualmente en las plataformas en Estados Unidos, en la que la desesperación por abaratar costes está convirtiendo a las series de animación en algunas de las principales víctimas de la masacre del streaming.

'Pantheon' también desparece de AMC en su país como parte de la estrategia de ahorro mediante la deducción de impuestos, misma práctica que ha seguido Warner Bros. durante su actual reestructuración con David Zaslav al mando, y que ha llevado a la desaparición de un gran número de series de HBO Max, muchas de ellas animadas: 'Infinity Train', 'Close Enough', 'Uncle Grandpa', 'OK K.O.!? Let's Be Heroes' o 'Mao Mao', por citar unas cuantas. Y aunque no es una serie, no podemos olvidar la secuela de '¡Scooby!', que fue cancelada bajo la nueva directiva de Warner Bros. Discovery, con la película prácticamente acabada.

'Pantheon'

Algo similar está ocurriendo en Netflix, que ante su crisis de suscriptores de 2022, tomó varias decisiones que acabaron convirtiendo a la animación en su cabeza de turco, con importantes recortes y despidos en su división animada. Esto dejó proyectos cancelados antes de su estreno como la esperada adaptación de 'Bone', 'The Twits', 'Toil and Trouble', 'Pearl' o 'Dino Daycare', a los que más tarde se sumó 'Bad Crimes', que ni siquiera se libró de la criba gracias al renombre de sus creadores, Mike Judge y Greg Daniels. A ellas se suman otras propuestas de animación orientadas al público adulto que también fueron barridas bajo la alfombra, como 'Comando Queer' o 'The Midnight Gospel'. Y aunque queda más atrás, también hay que recordar el caso de 'Tuca & Bertie', que fue cancelada por Netflix, rescatada por Adult Swim, y cancelada por segunda vez.

A pesar de los menosprecios, ni Netflix, ni HBO Max han abandonado por completo la animación, claro está. La primera tiene éxitos como 'Arcane', que prepara su segunda temporada (cruzamos los dedos), o 'Big Mouth', que tiene la séptima confirmada y un spin-off. La segunda tiene varios proyectos en la recámara, como 'Gremlins: Secrets of the Mogwai' o 'Velma', el nuevo spin-off para adultos de 'Scooby Doo' de la mano de Mindy Kaling. Y hay que añadir 'Invincible en Prime Video, 'Rick y Morty' en HBO Max o 'Solar Opposites' en Disney+, que siguen adelante con éxito. Pero ante el aluvión de cancelaciones y proyectos frustrados, hay razones de sobra para no dar nada por seguro y creer que, en la complicada situación actual del mercado, las compañías de Hollywood están echando la animación a la hoguera para salvarse.

'Big Mouth', tendencia a raíz de la cancelación

La noticia de la cancelación de 'Ultrasecretos' ha desatado la ira entre los fans de la serie, que no han dudado en expresar su decepción y enfado contra Netflix en redes sociales. De hecho, el tweet de Takeuchi se ha hecho viral, e incluso ha llevado a que 'Big Mouth' se colara en las tendencias de Twitter en Estados Unidos y en España, debido a las quejas de los que opinan que es injusto que Netflix haya cancelado 'Ultrasecretos', mientras la irreverente y controvertida comedia sexual preadolescente cocreada por Nick Kroll ya lleva seis temporadas, con una séptima en camino.

"Hay 6 putas temporadas de 'Big Mouth' y cancelan 'Ultrasecretos'".

Como decíamos antes, el comunicado de Takeuchi es en respuesta a los rumores de cancelación que inició otro guionista de 'Ultrasecretos', Chase Mitchell, que previamente había compartido varios tweets en los que daba a entender la dura decisión de Netflix. Aunque Mitchell borró los tweets, varias publicaciones especializadas, como MovieWeb, se han hecho eco de su contenido, en el que el guionista criticaba supuestamente a Netflix sin mencionarla. En uno de los tweets, Mitchell decía lo siguiente: "No sé si tengo permiso para decir esto, pero sinceramente, a esa plataforma de streaming ya le da igual la animación, así que qué mierda importa".