Netflix regresa envalentonada después de sus últimos y favorables resultados financieros. Tras las pérdidas que algunos vieron como el fin de la burbuja del streaming, la plataforma ha anunciado que ha sumado 2,41 millones de suscriptores en el tercer trimestre de este año, bastantes más de los que esperaban. Y no piensan parar ahí. Con el inminente lanzamiento de su suscripción con anuncios quieren ver subir esa cifra con creces. Pero ese será solo el primer paso de una búsqueda de nuevos usuarios por medidas más drásticas.
Como ya sabíamos, a Netflix le preocupa enormemente que un buen número de usuarios esté compartiendo sus cuentas con personas que no viven en la misma casa. Según la compañía, unos 100 millones de suscriptores comparten su cuentas. Con el ánimo de sacar beneficio de aquellos que no quieren pagar una suscripción completa, Netflix está probando un sistema para cobrar un extra mensual por cada perfil que se utilice fuera del hogar del propietario de la cuenta. La plataforma ha anunciado en su reporte a inversores que empezarían a implantarlo a principios de 2023.
Aunque no han dicho cuánto costará ese extra, medios como Engadget indican que sería de entre 3 y 5 euros al mes por cada perfil que se utilice fuera del hogar principal. Este sistema que se ha probado en ciertos países de Latinoamérica identifica la IP del propietario y marcaría cada dispositivo que se utilice fuera de ella. ¿Qué pasa si estamos de viaje? Netflix permitirá verificar que ese dispositivo lo está utilizando alguien del hogar principal mediante un código enviado al propietario. Quizás si ese "viaje" dura demasiado entienden que es alguien que no está viviendo en el hogar del propietario y le ofrecerán el extra mensual o directamente crearse una cuenta propia si quieren seguir utilizando Netflix, con la nueva opción de transferir el perfil completo de una cuenta a otra nueva. De momento solo dicen que pueden volver a pedir que se verifique de nuevo el dispositivo.
Porque a la empresa parece darle igual que los padres paguen la suscripción y los hijos, que están estudiando fuera, puedan seguir utilizándola. Que paguen también si es así, parece ser la directriz. "Las personas que no vivan en tu hogar tendrán que usar su propia cuenta de Netflix" dicen en la web de ayuda de la plataforma. Hace pocos días presentaron la función de transferir un perfil a una cuenta nueva. En el comunicado de Netflix empiezan directamente diciendo "la gente se muda, las relaciones terminan. Pero en esos cambios vitales, tu experiencia de Netflix debería seguir siendo la misma". Con este servicio, Netflix ofrece mover a una nueva cuenta desde el historial de reproducciones y las listas de seguimiento de un perfil hasta las recomendaciones personalizadas y partidas guardadas en los videojuegos. Todo para hacer súper sencillo que empieces a pagar la suscripción que antes compartáis con tu familia o amigos a distancia.
Se vienen cositas...
Desde Netflix afirman que tienen planes de precios para todos los gustos, y esperan que el plan con anuncios que costará 5,49 euros al mes sea un éxito. Lo que no remarcan tan fuerte es que ese plan, que sí será de los más baratos del panorama del streaming, no contará de primeras con todo el catálogo por los acuerdos de licencias con películas y series que no son suyas, y que el contenido que sí está no se podrá ver siquiera en alta definición, sino solamente a 720p. El tema de la calidad de imagen ya ha sido bastante polémico porque otras plataformas ofrecen contenido en 4K en la suscripción básica de la plataforma. Pero la competencia tampoco está exenta de crítica porque también van a aprovechar el lanzamiento de suscripciones con publicidad para "recalcular" precios, como Disney+, que pretende cobrar el actual precio que cuesta la suscripción para la versión con anuncios, y lanzar una "versión premium" sin publicidad pero más cara. Una subida encubierta. Se avecinan muchos cambios en el terreno del streaming y todo apunta a que nos va a tocar abrir más la cartera o ser más selectivos a la hora de elegir plataformas.