Netflix lanzó el año pasado un nuevo formato de suscripción a la plataforma de streaming con el que permitían a los usuarios disfrutar de sus contenidos a un precio mucho más bajo, a cambio de incluir anuncios durante el visionado.
Los 5,49 euros al mes resultaban, sin duda, muy jugosos teniendo en cuenta que el coste de las suscripciones estándar y premium de Netflix son de las más caras del panorama del streaming. Sin embargo, el plan Estándar con anuncios incluía muchas más trabas, como la imposibilidad de descargar contenido para verlo offline, no poder reproducir simultáneamente en más de un dispositivo o que la calidad de video fuese solamente a 720p, bastante baja para los estándares actuales.
Para todos los que se llegaron a plantear elegir este plan de Netflix para ahorrar un poco, tenemos buenas noticias. Ted Sarandos anunció el pasado 18 de abril que van a aumentar la calidad de reproducción del plan Estándar con anuncios de 720p a 1080p, es decir, Full HD. Se iguala así a la calidad que se disfruta en el Plan Estándar de 12,99 euros al mes.
También aumentan el número de reproducciones simultáneas a dos dispositivos, pero lo que seguirá estando capado en el plan con publicidad es la descarga de contenido para verlo sin conexión, y el catálogo sigue sin estar completo. Lo mejor es que España somos el primer país, junto a Canadá, en el que ya tenemos actualizadas las condiciones del Plan con anuncios. El precio sigue siendo de 5,49 euros al mes.
Los demás se mantienen como estaban: el plan Básico, que sigue con calidad de video máxima a 720p pero no tiene anuncios y sí permite la descarga, continúa costando 7,99 euros al mes. El Estándar (sin anuncios, Full HD, reproducción en hasta dos dispositivos a la vez, descargas y posibilidad de contratar suscriptores extra) sigue costando 12,99 euros. Y el Premium, que incorpora más dispositivos simultáneos y reproducción en la máxima calidad (4K), continúa a 17,99 euros.
La guerra contra las cuentas compartidas continúa
Sarandos también ha actualizado el estado de su batalla contra las cuentas compartidas. En España el sistema lleva tiempo en marcha pero está siendo una implementación tremendamente caótica y confusa. Muchos usuarios siguen pudiendo compartir sus cuentas con gente que no vive en su casa.
Netflix sigue empeñada en desplegar la restricción de cuentas compartidas al resto de territorios, pero han decidido que van a retrasar el lanzamiento general al segundo trimestre (entre abril y junio) para que la transición sea "lo más suave posible para los usuarios". Desde la plataforma dicen estar "contentos con los resultados" de las pruebas realizadas en países como el nuestro, lo que resulta bastante difícil de creer.
La plataforma sigue en cabeza dentro de la guerra del streaming y anunció que ha sumado 1,75 millones de suscriptores en el primer trimestre del año, por debajo de las previsiones, eso sí. Su cifra total de suscriptores a nivel mundial es de 232,5 millones.