å

LA PURGA

Netflix habría perdido más de un millón de usuarios en España por la restricción de compartir cuentas

Kantar especula que probablemente muchos de esos usuarios fueran de los que compartían gastos con el administrador de la cuenta.

Por Jesús Agudo Más 26 de Abril 2023 | 10:52
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Netflix habría perdido más de un millón de usuarios en España por la restricción de compartir cuentas

España fue uno de los países elegidos por Netflix para probar el sistema que restringiría el uso de las cuentas de la plataforma solamente a aquellos usuarios que la utilizaran en el hogar de la persona que paga la suscripción. Como alternativa ofrecían la posibilidad de contratar "subcuentas" asociadas a la principal o, directamente, crear una cuenta completamente nueva.

La decisión de bloquear las cuentas compartidas fue recibida con muchísimas quejas por parte de los usuarios españoles, peticiones de boicot y amenazas de cancelar las suscripciones. Gracias a Kantar (vía Bloomberg) ya sabemos una cifra aproximada del daño hecho por la prohibición de compartir la contraseña.

Oficinas de Netflix

Netflix habría perdido más de un millón de usuarios en España en los tres primeros meses de 2023, y desde Kantar culpan directamente a las trabas para compartir cuentas. Aunque dan por hecho que muchos serían usuarios que no viven en el hogar principal, y que por tanto estaban compartiendo el gasto de la cuenta con el usuario principal, una plataforma como Netflix necesita llegar al mayor número de personas posible para seguir creando fenómenos "que hay que ver" y que atraigan a nuevos usuarios. Menos usuarios implica menos conversación, y si no se habla de una serie, no existe.

Netflix no suele dar cifras, y menos iba a hacerlo en este caso.

Todas estas medidas de control de cuentas compartidas entraron en vigor en España a principios de febrero, y lo hicieron de una forma bastante caótica y farragosa. Meses después, todavía hay usuarios que siguen compartiendo cuenta sin pagar un extra y sin que les aparezcan avisos cuando utilizan la plataforma.

Netflix sigue adelante a pesar de todo

Pero Netflix no pretende dar su brazo a torcer a pesar de la pérdida de usuarios. En la última conferencia con accionistas, la compañía afirmó que siguen adelante con el despliegue mundial de estas restricciones, aunque planeaban posponer ligeramente la implementación para lograr una transición "lo más suave posible para los usuarios". A pesar de todo, dijeron estar satisfechos con los resultados en los países donde ya se había puesto en marcha, y daban por hecho que recibirían muchas quejas de primeras.

Por lo pronto, para dar una alternativa un poco más económica para aquellos que decidieron darse de baja por todo este asunto, recientemente mejoraron el plan Básico con publicidad en nuestro país, aumentando la calidad de reproducción de video a Full HD (1080p) y la reproducción simultánea a dos dispositivos. Su precio se mantiene en 5,49 euros al mes, pero mantiene la imposibilidad de descargar contenido para verlo sin conexión, y hay títulos que siguen sin estar disponibles en la suscripción con anuncios.