¿Recuerdas cómo era la vida antes de Netflix? Y eso que a España llegó hace menos de cinco años. En este corto trecho de tiempo hemos desarrollado varios hábitos de consumo. Tu madre se ha enganchado a 'The Crown', a tu padre le encanta la nueva película de los Coen y compartes tu cuenta con tu pareja y tu mejor amigo. ¿Quién no lo hace? Pues cuidadín, porque llega una tecnología que va a poner al descubierto con quién compartes tu contraseña.
El sistema, llamado Credentials Sharing Insight ("Conocimiento de repartición de credenciales"), ha sido desarrollado por una empresa británica, Synamedia, que se lo está intentando vender a las plataformas de streaming.
El CSI (nada que ver con la serie) descubre quién comparte su contraseña e informa a Netflix (o HBO, o Movistar+ o cualquier plataforma que decidiera contratar el servicio). Queda a la discreción de la plataforma qué hacer con esa información: si se desvela que una cuenta se ha vendido online a muchas personas, la plataforma podría decidir cerrarla, pero si es una familia o un grupo de amigos los que están compartiendo una contraseña, sería una buena oportunidad para intentar venderles a esos clientes un paquete más elevado. El CTO de Synamedia asegura que las empresas "tienden a no ser muy disciplinarias, lo que hacen es intentar mejorar sus ofertas".
El reparto de contraseñas es un tipo de piratería del que aún no estamos hablando, pero es una práctica muy extendida. Por ejemplo, el CSI puede localizar zonas universitarias, donde hay picos de contraseñas compartidas. Si Netflix y compañía empiezan a usar este servicio, puede que tengamos que ir pensando en quién se queda con la cuenta y quién se hace una nueva.
¿Cómo funciona?
Synamedia ha presentado el CSI en una convención de nuevas tecnologías en Las Vegas, CES. El servicio tiene en cuenta una serie de factores, como desde dónde se accede a la cuenta, a qué hora, qué contenido se ve y desde qué dispositivo, etcétera. A partir de ahí busca patrones que indiquen que una contraseña se está compartiendo, y le da al servicio un porcentaje de probabilidad. "Un patrón típico podría ser que tienes un suscriptor que está viendo contenido a la vez en la Costa Este y en la Oeste de Estados Unidos", contaba el CTO de Synamedia a The Verge. Además, el servicio está desarrollado con la tecnología de aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial que será adecuada para seguir evolucionando con los hábitos de consumo de los clientes.
10 películas originales de Netflix dirigidas por autores consagrados
'22 de julio'
Tras el fallido regreso de 'Jason Bourne', el gran Paul Greengrass acudía a los brazos de Netflix para dirigir '22 de julio', cinta basada en la tragedia real sucedida hace siete años en Oslo, cuando un ultraderechista radical detonó un coche bomba y disparó a varios adolescentes de un campamento de verano en la isla de Utøya. Unos hechos a los que el cineasta británico se acerca con su característico nervio y su afilado bisturí para construir una película que, sin embargo, resulta algo decepcionante. Y es que, más allá de su sobresaliente primer tramo, '22 de julio' termina cayendo en una monotonía dramática preocupante, acercándose de forma demasiado peligrosa a la esencia de melodrama de manual y, ejem, sobremesa. Una de cal y otra de arena por parte de Greengrass.
'La balada de Buster Scruggs'
Lo de Joel y Ethan Coen es un escándalo. No importa que sus películas transiten géneros tan dispares como la comedia, el thriller, el drama o el western, es que, sencillamente, parecen incapaces de entregar un trabajo que baje del notable. Y en el caso que nos ocupa, 'La balada de Buster Scruggs', su primer proyecto para Netflix, han vuelto a bordar la matrícula de honor. A lo largo de seis historias independientes desarrolladas en el Oeste más clásico y reconocible, los Coen despliegan toda su poesía visual, su talento narrativo y su magistral puesta en escena hasta alcanzar una nueva cima. Una película con la que reír, llorar, vibrar, sufrir y hasta cantar. Pequeña pantalla, sí, pero inmensas recompensas. Otra obra maestra para sus bolsillos. Y otro triunfo para Netflix.
'Roma'
La mejor película estrenada hasta la fecha en Netflix, y la que puede terminar abriéndole de par en par la puerta de los mismísimos Oscar, viene con la firma de Alfonso Cuarón, un cineasta que ha confirmado su estatus de gigante en su salto a la televisión. Y es que, más allá de las numerosas polémicas sobre las (pocas) posibilidades de disfrutar de ella en pantalla grande, 'Roma' ha conquistado a crítica y gran parte del público por sus personajes, sobre todo Cleo, su protagonista, su poesía visual, su naturaleza de apasionada carta de amor a la mujer y a la memoria, al paso del tiempo y al amor, a la capacidad del ser humano para sobreponerse a los golpes más duros imaginables a través de un abrazo de resurrección bañado en arena de playa. La obra maestra del cineasta mexicano sobrepasa fronteras por una cuestión de pura humanidad, puro genio, pura emoción. Netflix ya cuenta con un clásico (propio) contemporáneo en su catálogo.
'El apóstol'
Cuatro años después de 'Redada asesina 2', estupenda secuela de la soberbia 'Redada asesina', Gareth Evans abandonaba la acción desenfrenada y viajaba hasta un pueblo perdido en el 1905 más rural para entregar 'El apóstol', cinta de terror, fantasía e intriga sobrenatural que funcionaba, especialmente, en su apartado visual. Estamos ante una propuesta desatada, explosiva, delirante y excesiva en casi todos sus apartados que, sin embargo, funciona de forma más que notable como experiencia que se devora con los ojos. Evans, consciente del material que tiene entre manos, aprovecha cada ocasión, y no son pocas, para elaborar algunas escenas realmente memorables. Una fiesta de sangre, gritos y vísceras.
'The Meyerowitz Stories (New and Selected)'
Del autor de 'Frances Ha', 'Mistress America', 'Margot y la boda', o 'Una historia de Brooklyn', entre otras, conviene esperar siempre lo mejor. Quizá por eso, su película para Netflix, 'The Meyerowitz Stories', termina dejando algo frío. No es que estemos ante una mala película, en absoluto, pero todo suena demasiado ha ya visto, escuchado y reflexionado con más fortuna en propuestas anteriores de Noah Baumbach. Sin embargo, claro, queda en el lado de lo positivo un puñado de diálogos de auténtico oro y un espléndido reparto formado por unos inspiradísimos Adam Sandler, Ben Stiller, Dustin Hoffman y Emma Thompson.
'Okja'
En una de las escenas, a priori, más sencillas de 'Okja', la maravillosa película firmada por ese cineasta superdotado llamado Bong Joon-ho para Netflix, la pequeña Ahn Seo Hyun susurra unas palabras al oído de su mejor amiga, una cerda de dimensiones gigantescas, que el espectador nunca llega a escuchar. Y no lo necesita. La complicidad, el cariño, la ternura que desprenden ambos personajes, humano y animal, no requiere apoyos extra ni subrayados lacrimógenos.
Y este es solamente uno de los muchos ejemplos de la valía artística de una propuesta que, sí, peca de cierta irregularidad en su desarrollo, pero consigue construir un relato conmovedor, imponente, capaz de despertar conciencias y provocar conversaciones que solamente nos pueden llevar a conclusiones terribles. Y reales. En definitiva, 'Okja' es una obra repleta de sensibilidad y delicadeza, dirigida con maestría y redondeada con uno de los desenlaces más impactantes de los últimos años. El puente entre la melancolía, la belleza y el golpe en el estómago.
'Beasts of No Nation'
Después de la espléndida 'Jane Eyre' y la inolvidable primera temporada de 'True Detective', Cary Fukunaga reventaba las expectativas depositadas en el apartado cinematográfico de Netflix con 'Beasts of No Nation', tremenda cinta bélica liderada por un pletórico Idris Elba y un inolvidable Abraham Attah. Cine contundente rodado con pulso de hierro por un cineasta en pleno estado de forma, capaz de arrancar poesía de los rincones más oscuros del ser humano y terminar dejando al espectador al mismo borde de la lágrima. Cuando cometemos el error de decir que Netflix no hace buenas películas es porque olvidamos de manera totalmente injusta a 'Beasts of No Nation'. Grave error.
'A Very Murray Christmas'
Doce años después de trabajar juntos en la maravillosa 'Lost in Translation', Sofia Coppola y Bill Murray volvieron a unir fuerzas en 'A Very Murray Christmas', un especial navideño para Netflix que sigue siendo una de las mejores opciones para disfrutar de la pequeña pantalla en estas fiestas. Comedia, música y un reparto repleto de sorpresas inesperadas que hacen de su visionado un disfrute casi constante. Una auténtica joyita de inicio a fin.
'El rey proscrito'
Tras la excepcional 'Comanchería', David Mackenzie aterrizaba este mismo año en Netflix con 'El rey proscrito', una especie de secuela de 'Braveheart' centrada en la figura de Robert the Bruce, interpretado con ejemplar entrega por Chris Pine, que se quedaba muy lejos del citado referente.
Y es que, a pesar de contar con escenas de auténtico nivel, la propuesta de Mackenzie no termina nunca de funcionar del todo por culpa de un montaje realmente fallido en el que se nota demasiado el uso erróneo de las tijeras. Un ritmo narrativo tan extraño como inexplicable que termina marcando a la película de manera definitiva. Se intuye una gran película en 'El rey proscrito', pero no es lo que ha llegado a Netflix.
'Al otro lado del viento'
Orson Welles. Palabras mayores. Netflix obró el milagro y estrenó 'Al otro lado del viento', último largometraje del cineasta que fue concluido en 2018 por un equipo de profesionales siguiendo las anotaciones dejadas por Welles. Una obra extraña, hipnótica, fascinante en su condición de resurrección cinematográfica, pero más irregular de lo esperado en su resultado final. En cualquier caso, se trata de una cinta de obligado visionado por lo que supone dentro del legado Welles, una oportunidad tan única como inesperada de disfrutar de un último regalo de un director absolutamente esencial.