å

GUERRA IDEOLÓGICA

Netflix y ABC se enzarzan en una guerra ideológica tras el veto de la plataforma por su publicidad homófoba

El periódico ha lanzado la noticia como defensa de su medio, rebatiendo los argumentos dados por la plataforma.

Por Víctor Fernández López 1 de Noviembre 2019 | 14:54

Comparte:

¡Comenta!

Netflix se ha situado en los focos mediáticos en las últimas horas y no por el estreno de 'El irlandés' o alguna nueva serie original que está arrasando en medio mundo. La plataforma estadounidense, con sede en multitud de países, ha decidido, "por un criterio ideológico y no empresarial", vetar al diario ABC en sus relaciones comerciales. La noticia saltaba en el propio medio que, tras lo sucedido, se hacía eco del suceso esgrimiendo "la gravedad que representa que una multinacional del entretenimiento decida subvertir las reglas del juego y tratar de imponer una tendencia ideológica en un país, y que lo haga además a partir de una información falaz".

Netflix ABC

Aunque ABC quería hacer ver una especie de neutralidad, explicando que Netflix "tiene todo el derecho del mundo a decidir dónde coloca su publicidad y cómo realiza sus campañas de promoción", continuó argumentando que "los hechos para vetar al periódico son del todo falaces". Tal y como explicaba Vocento, grupo de comunicación en el que se enmarca ABC, "Antonio Ábalos, director de Marketing de Netflix, esgrime como único argumento para vetar a ABC un encarte comercial que se repartió con este diario hace tres años. Como es natural, ABC no comparte en ningún caso las tesis de dicho encarte, como no asume las de muchos de los contenidos publicitarios que se publican cada día". Dicho encarte comercial, que curiosamente el medio se encarga de no descubrir en sus líneas, es una publicidad de Hazte Oír que Netflix ha considerado claramente homófoba.

Mientras Netflix continúa sin pronunciarse ante este artículo de ABC, el periódico ha mantenido su postura manifestando que "con su actitud, Netflix está vetando por decreto y tratando de influir en la sociedad española con idea de dirigir a los medios a un determinado punto. Es un hecho de extrema gravedad que una plataforma de entretenimiento utilice sus decisiones comerciales con este fin, sobre todo si han sido tomadas con los criterios y caprichos ideológicos de una persona, para silenciar a los que no piensan del mismo modo que ella".

Otra polémica de Netflix

Android Police publicaba hace poco la noticia de que los usuarios de la app de Netflix en Android iban a empezar a tener la opción de poder bajar la velocidad de reproducción a 0,5x o 0,75x o subirla a 1,25x y 1,5x. Ante la cantidad de series y de nuevos capítulos que tienen que ver sus usuarios, esta característica podría serles de gran utilidad.

Obviamente, esto no ha sentado nada bien a los creadores, que se han lanzado en contra de este nuevo sistema. "No, Netflix, no. No me hagas llamar a cada director y creador en el planeta para luchar contra esto. Ahórrame el tiempo. Ganaré, pero tardaré. No jodas con nuestros tiempos. Te damos cosas bonitas. Déjalas como queremos que se vean", exclamó Judd Apatow a través de su twitter.

Netflix emitió una declaración pública diciendo que estas pruebas son algo rutinario y que no significa que se vaya a convertir en una característica permanente.