Hace un año el mundo cambiaba, nos veíamos obligados a hacer frente a una pandemia y las prioridades se reorganizaban radicalmente ante una supervivencia que se ponía (y se pone) en duda a diario. La imparable ascensión del coronavirus en todos los países se traducía en una presión insoportable para los hospitales y sus sanitarios, en un encierro y en un parón generalizado para muchos sectores, entre ellos una industria televisiva que se marchaba a casa poniendo un punto y a parte a todas sus tramas. Entre aquellas series que se vieron afectadas no solo por el parón sino por la cercanía de sus argumentos a un panorama muy complicado, se encuentra 'New Amsterdam'.
Esta serie encabezada por Ryan Eggold acaba comenzar su andadura en Netflix (ya estaba disponible en Amazon Prime Video) generando una respuesta muy positiva en esta plataforma que cuenta con la serie de NBC en el top de las favoritas desde su lanzamiento. Así, muchos espectadores españoles se están topando ahora con esa "sorpresa" inesperada que precede al último episodio de la segunda temporada: dos vídeos caseros grabados por Eggold y la reciente incorporación, Daniel Dae Kim, en los que explican el reto de continuidad al que tuvo que enfrentarse esta propuesta.
"Estamos muy orgullosos de estrenar el final de la segunda temporada", arranca Eggold en el mencionado vídeo explicativo justo antes de agradecer a todos los sanitarios su tremendo esfuerzo y proceder a situar al espectador. "Debido a esta admiración [la que aseguraba sentir por esos "héroes en la vida real"] y a la prudencia, hemos decidido no emitir el episodio que estaba programado originariamente para esta noche: 'Pandemia'. Se acerca demasiado a la realidad y no queremos hacer entretenimiento de algo tan aterrador y tan real en este momento". La decisión, comprensible, suponía eso sí un reajuste complicado del que el showrunner de esta ficción habló en su momento. Se eliminó la trama pandémica pero se tuvo que incluir lo que entonces se calificó como "teaser" para presentar al personaje de Dae Kim, que se unía al equipo en 'Pandemia'. "Esa fue la única historia [del episodio eliminado] que necesitabas para poder ver el final. Por eso decidimos eliminar esa trama casi por completo", a excepción de "un par de cosas" que se han terminado añadiendo al último episodio de la temporada 2 a modo de "adelanto extendido para ayudar a presentar el personaje de Daniel Dae Kim".
Cuando Eggold informó a los espectadores estadounidenses de este reajuste, prometió que el episodio descartado pasaría a formar parte de la temporada, pero esa trama, cerca de un año después, sigue en el cajón para todos, ya que la cadena madre está vendiendo este contenido al mercado internacional sin añadir ese 'Pandemia'.
También desde casa y junto a ese mensaje ideado para orientar a los fans, el protagonista de esta serie de médicos ambientada en la ciudad de Nueva York, quiso mandar ánimos a todos los trabajadores del hospital en el que se inspira esta serie que adapta la novela 'Twelve Patients: Life and Death at Bellevue Hospital'. No fue el único, también Freema Agyeman y Jocko Sims quisieron grabar un vídeo pensando en Bellevue, aunque llevándolo a un enfoque más útil. Pedían colaboración ciudadana para evitar el colapso del hospital, tratando de contribuir con ese efecto llamada a evitar una mayor saturación.
Huge thanks to #RyanEggold from @NBCNewAmsterdam for your heartwarming message to our #HealthCareHeroes on the front lines during #coronavirus outbreak.
? NYC Health + Hospitals (@NYCHealthSystem) April 14, 2020
You can help support these real-life heroes by making a cash donation here: https://t.co/KMi6trAhEX pic.twitter.com/WcxO2n2sBD