En una búsqueda rápida en los periódicos, hoy, 25 de abril, encontramos que se ha matado a tiros a un menor palestino en Ramala, que un centenar de manifestantes propalestinos han sido detenidos en diversas universidades de Estados Unidos y que el recuento de muertes en la Franja de Gaza ya supera los 34.200 palestinos a manos de Israel. Este genocidio está estremeciendo a medio mundo, aunque no todos los que empatizan con el sufrimiento del pueblo palestino se atreven aún a hablar. A Hunter Schafer la han arrestado en una protesta, Bassem Youssef cree que apoyar el fin de la guerra le costó su papel en 'Superman' y lo de Melissa Barrera ha dejado el futuro de la saga 'Scream' con heridas de muerte (por no hablar de lo que ha tenido que aguantar Jonathan Glazer por su discurso en los Oscar). Con este ambiente, en Hollywood parece que los más seguro es el silencio o un apoyo discreto, pero para Nicola Coughlan ('Los Bridgerton') eso no es una opción.
En una entrevista con Teen Vogue para promocionar la tercera temporada de la serie, Coughlan ha sido clara con su postura sobre el alto el fuego: "Para mí, siempre se trata de apoyar a todas las personas inocentes, lo que suena demasiado simplificado, pero creo que hay que observar cada situación y simplemente pensar: «¿Estamos apoyando a personas inocentes sin importar de dónde sean o quiénes sean?». Eso es lo que me mueve".
"Creo que es importante para mí porque, en primer lugar, soy una persona muy privilegiada. Soy muy afortunada de haber llegado a este punto de mi carrera y, en primer lugar, soy una privilegiada como mujer blanca. Luego, el hecho de poder hacer el trabajo que amo, viajar por el mundo y conocer gente increíble, siento la responsabilidad moral de devolver algo. Incluso antes de aparecer en televisión, estuve involucrada en diferentes causas. Hice campaña puerta a puerta a favor del matrimonio igualitario en Irlanda y participé en marchas por el derecho al aborto. Siempre me han preocupado las causas y la justicia social".
Aunque ella no tenga reparos en defender sus posturas políticas (luce siempre orgullosa su pin de Artists4Ceasefire), Coughlan reconoce la presión que existe en Hollywood para promover el silencio de las estrellas con coacción, utilizando incluso las redes sociales para que todo parezca blanco o negro, sin matices:
"Te dicen: «No conseguirás trabajo», «No harás esto». Pero también creo que, en el fondo, si sabes que tienes una una postura de «no quiero que ninguna persona inocente sufra», entonces no me preocupa la reacción de la gente. [...] Más gente debería intentar comprender lo perturbador y traumatizante que esto es para el pueblo judío y lo horrible que es que todas estas personas inocentes de Palestina estén siendo asesinadas".
Lo que importa, dice Coughlan, es que cuando esté en su lecho de muerte, pensando en su vida, pueda decir que utilizó su influencia para generar un impacto positivo en el mundo. Y está funcionando. Un grupo de fans de la actriz han creado la plataforma Polins x Care for Gaza con el fin de recaudar fondos para una organización sin fines de lucro que ayuda familias palestinas desplazadas.
La tercera temporada de 'Los Bridgerton' llegará a Netflix en dos partes, la primera el 16 de mayo y la segunda se estrena el 13 de junio.
Gran subasta benéfica
Lejos de lo que hace Coughlan aunque en la misma dirección, otras estrellas de Hollywood han decidido ayudar a los niños que padecen los horrores de la guerra con su patrimonio en lugar de con su voz. Más de 70 celebridades han donado diversos objetos relacionados con el cine y la televisión para la gran subasta de primavera de War Child, una ONG que aboga por los menores que viven diversas situaciones de conflicto bélico. Entre los artículos nos encontramos un cartel de 'Barbie' firmado por Margot Robbie, un libro de edición limitada del guión de 'Saltburn' firmado por el elenco que ha aportado Carey Mulligan, embajadora global de esta organización; y el guión original de 'Love Actually', que incluye 3 historias inéditas que no llegaron al corte final de la película (además de muchos chistes que no funcionaron y fueron eliminados).
Otros artículos disponibles para pujar y comprar incluyen un horno holandés firmado por Stanley Tucci, una chaqueta usada por Gillian Anderson en 'Sex Education', varios trajes de 'The Crown', un guión de 'Almas en pena de Inisherin' firmado por Martin McDonagh, un guión de 'Evita' firmado por Jonathan Pryce, un libro y álbum de 'Maestro' firmados por Bradley Cooper y una figura de acción de Hulk firmada por Mark Ruffalo. La subasta permanecerá activa hasta el 16 de mayo y puedes pujar aquí.