Después de 40 años en la industria del cine y más de 110 títulos en su filmografía, Nicolas Cage es uno de los actores más reconocidos de Hollywood. En los últimos años, el intérprete de 'Cara a cara' se ha convertido en un género en sí mismo tras girar su carrera hacia la acción y encabezar proyectos cada vez más excéntricos, muchos de ellos hechos a su medida.
Con el auge de las redes sociales, la filmografía de Cage ha atravesado un proceso de revisión que ha convertido algunos de sus papeles en memes virales de Internet. Montajes del actor perdiendo los estribos en sus películas o imágenes procedentes de films como 'Con Air (Convictos en el aire)' se empezaban a utilizar como reacción en redes, provocando que adquiriesen vida propia más allá del cine. De hecho, es posible que muchos de los que han usado el más popular de ellos (el "You Don't Say!" o "¡No me digas!"), ni siquiera sepan que procede de la comedia de 1988 'Besos de vampiro'.
Cualquiera diría que, habiendo protagonizado películas como 'El insoportable peso de un talento descomunal', en la que se ríe de su mismo y su carrera, Cage se tomaría con buen humor lo de ser un meme, pero lo cierto es que al actor no le hace mucha gracia. Así lo ha expresado en una entrevista con The Guardian, donde el intérprete de 'Leaving Las Vegas' reflexiona sobre el proceso de descontextualización de su trabajo que conlleva que muchos lo usemos como chiste gráfico.
"Puede que yo fuera el primer actor que atravesó una especie de memificación", dice Cage. "Una persona hizo una selección de escenas de varias películas en las que pierdo los papeles, pero sin tener en cuenta cómo llegó a ese punto el personaje. Me resultó frustrante porque no sabía qué estaba sacando la gente de las películas más allá de eso".
Cage confiesa que "no entendía" muy bien el proceso por el cual su carrera empezó a tomar ese sentido. "Me metí en la actuación porque la interpretación cinematográfica me emocionaba más que cualquier otra expresión artística. No me metí en el cine para convertirme en un meme. Eso fue algo nuevo.", continúa.
Sin embargo, con el paso del tiempo, Cage dice que ha hecho las paces con el asunto, aunque confiesa que "fue un proceso de ajuste". Para ello, se convenció a su mismo de que quizá los memes servirían para que la gente descubriera su filmografía. "Pensé que quizá animaría a alguien a volver atrás y ver esas películas. Pero no tenía control sobre ello", concluye.
Como en 'Dream Scenario'
Precisamente, Cage compara su experiencia con los memes con la que atraviesa el personaje que interpreta en su nueva película, 'Dream Scenario': "Es lo mismo que le pasa a Paul, no tiene control sobre ese fenómeno inexplicable".
Dirigida por Kristoffer Borgli y producida por el prestigioso estudio A24, 'Dream Scenario' narra la vida de un padre de familia cuya vida cambia por completo cuando millones de extraños empiezan a verle en sueños. Cuando esos sueños empiezan a convertirse en pesadilla, Paul deberá lidiar con su nuevo e inexplicable estrellato. Con ese argumento, es lógico que Cage haya trazado, una vez más, un paralelismo entre su realidad y la ficción.