Nicole Wallace y Clara Galle protagonizan 'Ni una más', serie con la que Netflix aborda los problemas adolescentes desde una historia sobre abusos de poder, sexo, violación o drogas. "Siempre decimos que es una serie protagonizada por adolescentes, pero no es una serie adolescente. No hay tonterías morbosas que solo buscan entretener. Todo lo que se cuenta es dramático", cuenta Galle a eCartelera sobre esta ficción, que nos pone en la piel de una joven que denuncia una agresión sexual en su instituto.
"Te identificas sin importar la edad. Lo estés viviendo en el momento, lo hayas vivido o lo estés viviendo ahora mismo pero en una edad completamente diferente", continúa Wallace, que da vida a la protagonista de esta historia que podremos ver desde este viernes 31 de mayo. "Es un tema que nos afecta a todas, a todos y a todes todo el rato y en todo el mundo. Por eso creo hemos que damos un salto".
Una ficción de estas características lleva inevitablemente rodar situaciones duras y requiere de un intenso proceso de preparación, que, como bien desvelaron sus protagonistas, estuvo lleno de situaciones "un poco 'loquis'". "Hicimos un ejercicio con todas tumbadas en el suelo. Una meditación guiada con nuestra coach poniéndonos unos imaginarios un poco duros", resaltaba Nicole Wallace.
"Nos hizo imaginarnos que estábamos felices en nuestro cuerpo y que de repente un cuchillo nos cortaba el clítoris. Estuvimos un buen rato con esas imágenes, con una descripción muy detallada. Nuestro cuerpo iba girándose y metiéndose y nos pusimos a llorar. Creo que todas nos pusimos a llorar", continuaba la actriz, que se disculpaba por usar palabras tan gráficas.
"Luego nos dijo, que a mí esto me pareció increíble, 'ahora levantaros, haced que no pasa nada y seguid con vuestras vidas'. Me quedé con la impresión de '¿Cómo vuelvo yo a casa haciendo que no pasa nada con esta sensación de que me han quitado algo tan importante?'. Hicimos muchos ejercicios de estos", matizaba. Eso sí, también aclara que hubo "mucho ejercicio tonto de química" en los que el elenco disfrutó jugando y trabajando su amistad. "Fue muy divertido. No fue todo drama".
Huir del morbo acercándose a la verdad
Los creadores de la serie, Miguel Sáez Carral y José Manuel Lorenzo, profundizaron en algunas de las cuestiones que destacaron Wallace y Galle, además de hablar de cómo pusieron el proyecto en marcha, de las dificultades de convencer a Netflix o del proceso de tejer la historia para ofrecer un relato que desborde verdad y huya del morbo.
"La idea primero nace del libro de 'Ni una más' que escribió Miguel", destaca José Manuel Lorenzo. "Cuando lo terminé estaba en shock, me pareció una historia muy real, me conmocionó mucho y directamente visualicé la serie. Le dije, 'oye, quiero comprarte los derechos. Creo que es una serie para Netflix y que va a ser un bombazo'. Y ahí se desencadenaron los procesos".
Lorenzo admite que esta aventura "no siempre ha sido fácil", puesto que en Netflix había dudas respecto a si esta historia se podía contar sin endulzar el contenido ni caer en el morbo. "La televisión suele edulcorar mucho las cosas, pero nosotros no queríamos edulcorar nada. Queríamos plasmarla tal y como Miguel la había sentido escribiendo la novela y yo leyéndola".
"Lo pensamos muy bien. Lo tratamos con mucha verdad y desde un sitio que no te duela verlo. Lo que queremos es emocionar, que te conmueva y que te haga pensar, no que te haga gritar en el sofá. Queremos que nos acompañes y que pienses en el relato que traemos".
Otro reto que 'Ni una más' les puso por delante fue el entender el complejo mundo adolescente, aunque Miguel Sáez Carral admite que, en base a las experiencias personales en las que basó su novela, la serie está rodeada de una realidad muy identificable para cualquier joven.
"La novela nace de una hija adolescente. Durante su adolescencia nos llevábamos muy mal y teníamos muchos conflictos", comienza narrando Sáez. "Nació porque yo escribí un pequeñísimo relato de ficción sobre el grito de un padre enfadado con su hija porque no encajaba en la idea que tenía de ella. Era una persona muy rebelde, muy mal estudiante y que no quería aprovechar la vida. Al escribir ese relato lo que pensé fue, 'Miguel, tú eres el que está equivocado realmente, no es tu hija, eres tú, y te has equivocado a la hora de enfrentarte a ello'. Ese es el germen de 'Ni una más'".
En ese sentido, considera que la serie "tiene verdad y refleja el mundo de los adolescentes" porque la ha construido "en base a observar a su hija y sus amigas". "Toda esa verdad que hay detrás de cada secuencia y cada línea de diálogo no es que yo me lo haya inventado, es que yo lo he observado. He reflejado su mundo lo mejor que he podido como un observador que estaba detrás de un cristal".
Por esta razón, considera que es "una serie muy transversal" que no hay que limitar a la etiqueta de "adolescente" por estar protagonizada por jóvenes en esa etapa vital, ya que cualquier persona con hijos va a encontrar grandes alicientes en 'Ni una más'.
"Siempre pensamos que es una serie protagonizada por adolescentes pero no una serie para adolescentes. Por supuesto, la van a ver los adolescentes, pero no es una serie destinada a ese público. Está enfocada de forma mucho más trasversal. Cualquier padre o madre que tenga hijos adolescentes esta serie le va a interesar, porque se va a ver muy reflejado dentro de las situaciones cotidianas que ocurre", concluye el escritor y creador.
'Ni una más' ya está disponible en Netflix