Leonardo DiCaprio se ha caracterizado en los últimos años por su lucha por detener el cambio climático, ya sea mediante documentales como 'Before the Flood, discursos o la colaboración con diferentes organizaciones ecologistas. Su nuevo trabajo, 'No mires arriba' trata sobre las catastróficas consecuencias que puede tener no hacer caso a los científicos, algo que tiene una clara conexión con la otra causa. Las opiniones sobre la película están enormemente divididas, y tanto su director como los guionistas han salido en su defensa.
De hecho, hay una gran diferencia entre la calificación de la película en Rotten Tomatoes, donde la crítica le da un 56% y la audiencia un 77%, y ninguna de las dos notas son precisamente altas. El director y guionista Adam McKay ha hablado así en Twitter sobre las personas a las que no les ha gustado: "Me encanta todo el acalorado debate sobre nuestra película. Pero si no tienes al menos un pequeño rescoldo de ansiedad por el colapso del clima (o el tambaleo de Estados Unidos) no estoy seguro de que 'No mires arriba' tenga sentido para ti. Es como un robot viendo una historia de amor: «¿Por qué sus caras están tan cerca?»".
Loving all the heated debate about our movie. But if you don't have at least a small ember of anxiety about the climate collapsing (or the US teetering) I'm not sure Don't Look Up makes any sense. It's like a robot viewing a love story. "WHy ArE thEir FacEs so cLoSe ToGether?"
? Adam McKay (@GhostPanther) December 29, 2021
Otra pesrona que se ha pronunciado es el periodista y activista David Sirota, productor y co-autor de la idea del film: "Una película sobre el clima es la número 1 en la plataforma de streaming más grande del mundo. Es un triunfo enorme. Si no puedes entender eso, entonces está bastante claro que eres un personaje esta película". Con ello, hace referencia a papeles como los que intepretaban Meryl Streep o Cate Blanchett, que le quitan importancia al asunto, poniendo en peligro a toda la humanidad.
A climate movie is the #1 most popular film on the world's largest streaming platform. This is an enormous win. If you can't at least acknowledge that, then it's a safe bet that you're a character in that film.
? David Sirota (@davidsirota) December 26, 2021
En el caso de 'No mires arriba', el desastre que los expertos trataban de evitar era el impacto de un cometa con la capacidad de destruir la Tierra. Sin embargo, los intereses políticos y económicos de las altas esferas hacen que su trabajo sea muy complicado, y deciden intentar convencer al público por su cuenta.
La importancia de su mensaje
El director ya había hablado sobre esto antes de su estreno: "La idea sobre la que queríamos hablar era la crisis climática". Y añadió: "Es abrumadora y es seguramente la mayor amenaza a la vida en la historia de la humanidad. Pero si eres capaz de reírte de ello, quiere decir que has puesto algo de distancia, y eso es importante. Puedes sentir urgencia, tristeza o pérdida a la vez que tienes sentido del humor".
En cuanto a DiCaprio, la trama le ha venido como anillo al dedo: "Llevaba décadas buscando una película sobre este tema". Aprovechó para remarcar la importancia de su mensaje: "Es un tema que nos hace pensar a todos en cómo podemos marcar la diferencia, cómo podemos contribuir a la causa. Y Adam descifró el código con esta narrativa. Se pueden trazar muchos paralelismos con la crisis climática, y en general, es el tema más importante del que deberíamos estar hablando".
'No mires arriba' está disponible en Netflix.