Una de las escenas más comentadas de 'No mires arriba', la última película de Adam McKay ('La gran apuesta', 'El vicio del poder'), fue la de la entrevista en televisión. En ella, los presentadores encarnados por Cate Blanchett y Tyler Perry charlan con los personajes de Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, astrofísicos, acerca del meteorito que llegará a la Tierra y reducirá el planeta a cenizas. Ante el nerviosismo con el que se expresan los científicos, los presentadores le quitan hierro al asunto no tomándoselo en serio y bromeando sobre ello.
Y es que, a pesar de querer parodiar la sociedad actual y su poca preocupación por los males que asolan (o asolarán) nuestro mundo, muchos de los sucesos descritos en la película han ocurrido y están ocurriendo continuamente: bulos por redes sociales, población despreocupada o blanqueamiento descerebrado de los medios de comunicación o políticos. No obstante, sigue sorprendiendo encontrarnos con escenas similares a las del film. Esta vez le ha tocado, precisamente, a la de la incómoda entrevista.
? #DontLookUp in real life. ? pic.twitter.com/K9hiFtxqa4
? J?nis L?cis (@Lidotajs) July 19, 2022
Ha sucedido en un programa en la británica GBN, donde dos presentadoras han entrevistado a un experto meteorólogo a propósito de la insoportable ola de calor que está sufriendo Europa y, en este caso en particular, Reino Unido. Ante las malas noticias que comenta el experto sobre la subida de temperatura que sufriremos año tras año debido al cambio climático, las presentadoras (al igual que en la película) deciden quitarle importancia. Incluso el meteorólogo habla sobre la serie de muertos que provocará este calor, pero es interrumpido por las periodistas, que alegan que deberíamos estar "contentos por el buen tiempo". Añadieron, además, que los meteorólogos son "profetas del apocalipsis".
La realidad supera a la ficción
Como ya ocurrió recientemente con Alexa y su recreación de las voces de familiares fallecidos (que recuerda poderosamente a 'Black Mirror'), la realidad vuelve a superar a la ficción. Las malas noticias vienen cuando se trata de ficciones más bien oscuras, distópicas o pesimistas como es la de 'No mires arriba' y su sátira de la sociedad de nuestros días.