El mundo del anime es uno de esos que nunca deja de crecer y de nutrirse del resto de creaciones y, como en todas partes, siempre hay alguien que sienta las bases. El Studio Ghibli lleva décadas haciéndonos soñar con sus producciones, que suelen ser tan mágicas como impactantes. Si somos buenos fans del género, reconoceremos sin duda un nombre que destaca por encima de los demás directores que conforman el estudio: Hayao Miyazaki. El director, que fue uno de sus fundadores allá por el 1985, ha sido en gran parte la razón de que podamos disfrutar hoy en día de verdaderas obras de arte como son 'El castillo ambulante', la imprescindible 'La princesa Mononoke', 'Mi vecino Totoro' o 'El viaje de Chihiro' (entre muchas otras que hasta duele no nombrar). Pero, a pesar de que hay grandes nombres bajo el sello de Ghibli y que sin duda merecen el mayor reconocimiento posible por su trabajo; lo cierto es que al final sólo un director puede ser el que ocupe el puesto que Miyazaki dejará en algún momento, y un candidato indispensable es Makoto Shinkai.
Shinkai nació en 1973 bajo el nombre de Makoto Niitsu, y dedicó su juventud a estudiar literatura japonesa en la universidad hasta que descubrió su verdadera vocación. A día de hoy, Shinkai es uno de los más grandes directores y animadores del anime japonés; además de contar con una carrera como actor de doblaje del género. Igual que todos aquellos que han tenido una trayectoria prometedora, empezó sus primeros trabajos escribiendo y realizando algunos cortos de animación que vieron la luz a finales del 99 como 'Hoshi no Koe' ('Voces de una estrella') o 'Kanojo to kanojo no Neko' ('Ella y su gato'); hasta que obtuvo la técnica necesaria para realizar su primera película: 'Más allá de las nubes, la tierra prometida'. Este primer largo ya contaba con varias alusiones a las obras de Miyazaki, como que se desarrolle en un periodo de postguerra en el que encontramos un Japón dividido o que entre todo este horror provocado por un mundo lleno de crueldad, podemos encontrar a tres jóvenes amigos con ganas de vivir aventuras y, sobre todo, mucho amor.
La animación de Shinkai es limpísima y, aunque nosotros no lo veamos, pretende alejarse de las comparativas con el Studio Ghibli. La paleta de colores que elige en cada uno de sus films nos hace volar a los universos más lejanos y, en ellos, desarrolla historias que ablandarían cualquier corazón. Quizá lo mejor de Shinkai sea cómo desarrolla uno de sus temas más recurrentes: el amor, un amor que se nos es presentado y contado de la manera más dificultosa posible, algo que da a sus películas un toque interesante y que ha provocado que los japoneses revienten la taquilla con su última película, 'Your Name'. Somos plenamente conscientes de que nunca habrá nadie como Miyazaki; pero Shinkai, con su particular estilo, puede resultar ciertamente un gran sustitutivo.
No pierdas de vista a Makoto Shinkai
'Más allá de las nubes, la tierra prometida'
Nos encontramos en el año 2004 y Makoto Shinkai se atreve por primera vez con un largometraje, y lo cierto es que se nota bastante; aunque eso no incide en la calidad de su obra. En 'Más allá de las nubes, la tierra prometida, su animación es algo más descuidada y joven, algo que el director supo remediar con soltura en su siguiente trabajo, '5 centímetros por segundo'. La historia seguirá las vidas de Takuya, Hiroki y la joven Sayuri, tres amigos que sueñan con construir un avión que les lleve a la cima de una enigmática torre que ha sido construida en Hokkaido; pero por el paso del tiempo y caprichos del futuro, deberán abandonar sus anhelos y separarse. Sus recuerdos infantiles volverán a dominarlos cuando descubran que Sayuri se encuentra sumida en un profundo coma, y cuya enfermedad parece tener mucho que ver con esa misteriosa torre. A pesar de ser algo novato en este proyecto, Shinkai supo adaptar una gran historia de amistad y amor en mitad de una etapa realmente turbulenta (de esas que tanto le gustan a Miyazaki) que presenta un Japón imaginario dividido en dos partes tras la Segunda Guerra Mundial.
'5 centímetros por segundo'
Creada en el año 2007, '5 centímetros por segundo' ahonda en profundidad en el tema del amor y del paso del tiempo. La historia se divide en tres partes y se centra, casi en su totalidad, en la vida de Tataki Kono, un chico natal de Tokyo que conoce durante su niñez a Akari, una niña que comparte sus gustos y aficiones y de la cual se acaba enamorando. Pero, como en toda historia de amor trágica, Akari se tiene que marchar de la ciudad y ambos se ven obligados a separarse durante años. A lo largo de los capítulos que componen la película (de una hora escasa de duración), vemos cómo Tataki va cambiando, pasando por tres etapas diferentes de su vida; una vida que se desarrolla, por supuesto, sin Akari. Shinkai nos regala un retrato, endulzado con una increíble paleta de colores, sobre lo difícil que resulta en muchas ocasiones dejar atrás el primer amor y la importancia de saber recomponerse y seguir adelante, a pesar del doloroso acto de olvidar.
'Viaje a Agartha'
'Viaje a Agartha' es quizá una de las obras de Makoto Shinkai que más se parece a la dinámica del Studio Ghibli. Conocemos a Asuna, una niña que vive con su madre en un pueblecito de Japón y que reparte su tiempo entre las tareas de casa y el colegio. Su mundo se trastoca por completo al conocer a Shun, un enigmático muchacho que la llevará a creer en la existencia de dimensiones paralelas. Un montón de casualidades y un profundo sentimiento hacia Shun llevan a Asuna a adentrarse en una de esas dimensiones, permitiéndole conocer de primera mano el misterioso mundo subterráneo de Agartha. A pesar de que estamos seguros de que la intención de Shinkai siempre fue hacer contenido propio y único, es inevitable relacionar de alguna manera sus imágenes con las que vimos en 1997 en 'La princesa Mononoke', con esos grandes animales legendarios de los que sólo se ha oído hablar en las leyendas e incluso con el personaje de Shin, una versión "moderna" de Ashitaka que también se corta el pelo y se marcha de su pueblo para no volver; y posteriormente en 2004 con 'El castillo ambulante', con la existencia de un personaje enigmático o un arca voladora que bien podría ser uno de los destructores contra los que combate Howl (pero en versión bonita). En definitiva, 'Viaje a Agartha' resulta ser una aventura imprescindible que bien podríamos catalogar como del Studio Ghibli, aunque no lo sea.
'El jardín de las palabras'
Es el año 2013 y Shinkai vuelve a adentrarse con todo en el que será su tema favorito: el amor. 'El jardín de las palabras' nos trae la historia del joven Takao, un muchacho de 15 años que disfruta tanto con los días lluviosos que durante las mañanas de mal tiempo prefiere dejar sus clases de lado e irse a dibujar a un jardín de estilo japonés. Allí se encuentra a Yukino, una misteriosa mujer de 27 años que dedica sus mañanas de lluvia a faltar al trabajo para beber cerveza y comer chocolate. A partir del momento en el que se conocen, Takao y Yukino se encuentran cada día lluvioso en el mismo punto del jardín, donde acaban forjando una estrecha relación. Con una animación impecable y armoniosa, y acompañado de la paleta de colores pastel de Shinkai, el director nos introduce de nuevo en los paradigmas de las relaciones amorosas. 'El jardín de las palabras' explora el tipo de amor que a veces puede servir como vía de escape, un amor que no sabe de problemas ni distinciones; incluso cuando socialmente la diferencia de edad supone un gran problema aún hoy en día.
'Your name'
Última y más reciente película de Makoto Shinkai que podría fácilmente suponer una de sus obras maestras. 'Your name' nos cuenta una historia complicada y emocionante a partes iguales. Taki es un chico de ciudad cansado de su gris rutina que sueña con poder vivir en el campo, mientras que Mitsuha es una chica de campo que anhela las grandes ciudades y la cantidad de pasatiempos que ofrecen. Su historia comenzará de la manera más atípica posible: una mañana cualquiera se dan cuenta de que se han intercambiado los cuerpos. Lo que empieza siendo un fastidio para ambos se torna rápidamente en una necesidad; obligados a vivir la vida del otro, nuestros personajes llegarán a forjar una relación realmente imposible. Shinkai nos construye con esmero y pasión (aunque él lo niegue) una de las historias de amor más complicadas que se hayan visto en el mundo del anime, y mira que hemos visto cosas difíciles. Esta historia va mucho más allá de los convencionalismos, es un relato que supera las leyes físicas y temporales y es precisamente ahí donde reside toda su fuerza. Makoto lo consigue, consigue crear una historia imposible la mires por donde la mires pero es capaz de hacer que, a la vez, tenga mucho sentido.