Nacido en Hammersmith, Londres, el 28 de enero de 1993, Will Poulter puede presumir de haber conseguido, en tan solo una década, el afianzar una carrera en la que no se ha dejado engullir por la maquinaria de Hollywood.
Como toda estrella adolescente que se precie, y en este caso debido a que sus inicios como actor tuvieron lugar en su Inglaterra natal, Poulter ha coqueteado con las franquicias destinadas al público adolescente y las comedias románticas. Sin embargo, los títulos que más destacan en su todavía breve filmografía son aquellos en los que apostaron por él para llevar a cabo personajes complejos y de gran carga dramática.
Era 2007 cuando debutaba frente a las cámaras con 'El hijo de Rambow', título que tiraba de nostalgia ochentera y con el que se presentó al mundo. Después, llegaron sus colaboraciones en el cine independiente inglés e irlandés, además de dar rienda suelta a su vertiente más cómica en 'Somos los Miller', el film que realmente hizo que el mundo le descubriese.
A las órdenes de los grandes
Pocos actores de su edad son los que hayan estado considerados como el mejor intérprete joven durante varios años seguidos, etiqueta con la que desde los círculos de la crítica especializada se le estuvo describiendo a Poulter durante la primera mitad de su carrera. Tras su participación en 'El corredor del laberinto', y sin caer en las redes del cine mainstream, el actor ha estado presente en dos títulos que le dan cierto prestigio a su carrera.
Hablamos de 'El renacido (The Revenant)' y 'Detroit', los cuales convierten al actor en un tipo a tener en cuenta para el futuro, ya que pocos a su edad pueden presumir de haber trabajado a las órdenes de Alejandro González Iñárritu y Kathryn Bigelow. Casi nada.
En el presente especial, y sin caer en el homenaje a su carrera (todavía es demasiado pronto para hablar de ello), hacemos un repaso a las once películas en las que hemos podido ver a Will Poulter, quien se quedó a las puertas de ser el nuevo Pennywise (cuando la nueva 'It' iba a ser dirigida por Cary Fukunaga) pero que ha demostrado con sus últimos trabajos que es uno de los rostros que tenemos que recordar para el futuro, pues si algo hay seguro es que Poulter dará mucho de que hablar próximamente (aunque ya lleve años estando al pie del cañón).
No pierdas de vista a Will Poulter
'El hijo de Rambow'
Will Poulter tenía 14 años cuando debutó como actor para el cine con 'El hijo de Rambow', segundo largometraje del inglés Garth Jennings ('Guía del autoestopista galáctico').
Concebida como un tributo al cine de los ochenta, la película nos lleva hasta un caluroso verano de dicha época, donde un grupo de amigos decide hacer su propia versión de 'Acorralado (Rambo)'.
Poulter interpretaba a Lee Carter, un chaval de 13 años que se embarcará en dicha tarea junto al tímido Will Proudfoot (Bill Milner). Ambos jóvenes actores fueron nominados en 2008 para los British Independent Film Awards, en la categoría de Estrella Emergente, repitiendo nominaciones en los Young Artist Awards de 2009.
'Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba'
Como toda estrella joven que se precie, no puede faltar en su carrera la participación en una franquicia cinematográfica, y si se trata de una de clave fantástica, mejor. 'Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba' fue el tercer episodio de la serie inspirada en los libros de C.S. Lewis, en la cual Will Poulter desempeñó el rol de Eustace Scrubb, primo en la ficción de los dos protagonistas, Lucy (Georgie Henley) y Edmund Prevensie (Skandar Keynes).
Dirigida por Michael Apted, la película le valió a Poulter su segunda nominación en los Young Artist Awards, junto a sus dos compañeros de reparto. Además, su interpretación también fue considerada para los Saturn Awards como la de Mejor Joven Intérprete.
'Wild Bill'
En 2011, Dexter Fletcher presentaba al mundo 'Wild Bill', su película debut cuya acción transcurría en el East London, donde el Bill del título (Charlie Creed-Miles) regresaba tras haber estado durante ocho años en la cárcel.
De nuevo en el barrio, el protagonista se reencontrará con sus viejos amigos, Terry (Leo Gregory) y Dickie (Neil Maskell), con su antiguo jefe y capo de la droga local, Glen (Andy Serkis), y con su hijo de 15 años, Dean, protagonizado por Will Poulter.
Nominada al BAFTA al Mejor Debut Cinematográfico de un Británico, la película también sirvió para que el joven Poulter fuese reconocido por su trabajo por los London Critics Circle Film Awards, que lo consideraron como uno de los Mejores Talentos Jóvenes del Año.
'Somos los Miller'
Regresando de nuevo a Hollywood, Will Poulter dio rienda suelta a su vis cómica en 2013 en una comedia en la que se podía ver algo del espíritu del cine de los hermanos Bobby y Peter Farrelly.
'Somos los Miller' no será recordada como una de las mejores comedias de la historia, pero cabe reconocer que la película de Rawson Marshall Thurber supo jugar todas sus cartas en cuanto a humor grueso se refiere, traspasando ciertos límites de lo políticamente incorrecto (el hilarante momento del falso incesto en la caravana, por ejemplo) con un elenco tal dispar como solvente, compuesto por Jennifer Aniston, Jason Sudeikis y Emma Roberts como parte de la familia ficticia completada con Poulter, dispuestos a pasar un enorme cargamento de marihuana a través de la frontera con México en un supuesto viaje familiar.
Una vez más (y haciendo pleno en su breve filmografía), Will Poulter fue nominado a diferentes premios en la categoría de estrella emergente, esta vez en los Empire Awards del Reino Unido.
'Plastic'
Un año más tarde, en 2014, llegaba el primero de los tres títulos que se estrenarían con Poulter entre el reparto.
Quedaba claro que el joven actor tenía ya una agenda bastante completa a la par que ecléctica, compaginando títulos mainstream con derivas hacia el cine indie. A camino entre ambas se encuentra 'Plastic', comedia de acción destinada al público adolescente que dirigió Julian Gilbey, y en la que un grupo de jóvenes ladrones de tarjetas de crédito deberá emprender medidas desesperadas cuando se enfrenten a la recuperación contrarreloj de dos millones de libras pertenecientes a un temido gángster.
'Glassland'
El segundo de los títulos que llegó ese año fue 'Glassland', una de las propuestas más indies en las que Will Poulter ha participado, y en la que encarnaba al hijo pequeño de una familia compuesta por su hermano John (Jack Reynor) y su madre Jean (Toni Collette), alcohólica.
Dirigida por Gerard Barrett, la película entusiasmó en Sundance (donde Reynor se llevó el premio al Mejor Actor) y venía a demostrar, entre otros muchos aspectos, que Poulter era ya a sus 21 años, un actor todoterreno.
'El corredor del laberinto'
Después de haber estado en la saga 'Las crónicas de Narnia', el 2014 Will Poulter se convertía en uno de los rostros de una de las nuevas franquicias fantásticas destinadas al público teen más interesantes de los últimos años.
Basada en las novelas de James Dashner y protagonizada por Dylan O'Brien, Kaya Scodelario y Thomas Brodie-Sangster, 'El corredor del laberinto' nos llevaba hasta un postapocalíptico 2024, donde un grupo de jóvenes debe sobrevivir en el Claro, un lugar en el que todos y cada uno de ellos han despertado, y que está rodeado de un complejo laberinto repleto de temibles criaturas.
Poulter encarnó a Gally, el líder el grupo de malotes de la película, y cuyo personaje regresó para la tercera entrega, 'El corredor del laberinto: La cura mortal'.
'El renacido (The Revenant)'
Desde 2015 Will Poulter ya puede presumir de haber trabajado a las órdenes de uno de los grandes directores contemporáneos y haberse codeado con estrellas de primera fila.
En 'El renacido (The Revenant)', no solo actuó para Alejandro González Iñárritu junto a Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, sino que volvió a demostrar su valía como actor dramático interpretando al joven Jim Bridger.
'Kids in Love'
El año 2016 llegaba 'Kids in Love', drama romántico adolescente dirigido por Chris Foggin.
Con todos los elementos típicos de un coming-of-age de manual, la historia nos presentaba a un grupo de jóvenes londinenses de carácter bohemio y sus enamoramientos y sus crisis trascendentales a la hora de no querer asumir su paso a la edad adulta. Will Poulter, nominado como Mejor Actor en los National Film Awards del Reino Unido, compartió protagonismo con Cara Delevingne, Alma Jodorowsky, Jamie Blackley, Geraldine Somerville y Pip Torrens.
'Máquina de guerra'
El décimo largometraje que pasaba a formar parte de la trayectoria de Poulter fue, en 2017, 'Máquina de guerra', la sátira bélica de Netflix.
Dirigida por David Michôd y con Brad Pitt como principal reclamo en un elenco en el que también estaban Topher Grace, Ben Kingsley, Anthony Michael Hall, Meg Tilly y Tilda Swinton (con cameo de Russell Crowe incluido), en ella pudimos ver a Will Poulter en un pequeño papel interpretando al soldado Ricky Ortega.
'Detroit'
Si en el 2015 había conseguido trabajar junto a Alejandro González Iñárritu, en 2017 Will Poulter volvía a codearse con los mejores al convertirse en uno de los protagonistas principales de 'Detroit', de la aclamada realizadora Kathryn Bigelow.
El por muchos considerado como uno de los mejores largometrajes de su año, pasó sin pena ni gloria por la taquilla de todo el mundo, pero sirvió para que aquellos que aún no tenían la suficiente confianza en la valía interpretativa del joven actor, se rindiesen a sus pies por haber encarnado a uno de los villanos más terroríficos del cine reciente, el despiadado agente de policía Phillip Krauss, perpetrador de un brutal crimen que conllevará a la salvaje revuelta civil que tuvo lugar en el Detroit de 1967.