Desde hace algún tiempo sabemos que Quentin Tarantino, gran fanático de 'Star Trek', siempre había querido llevar a cabo su propia versión de saga intergaláctica homenajeando los episodios que realmente le marcaron; sin embargo, Simon Pegg (Scotty) duda sobre la posible idea de que este genio del séptimo arte esté involucrado en la nueva entrega.
"No pienso que Quentin Tarantino vaya a dirigirla", confesaba Pegg. "Él está ahora con su película californiana ('Once Upon a Time in Hollywood') y creo que sólo hará una más después de ésta. Dudo que pueda sacar tiempo para el nuevo proyecto de 'Star Trek' en dos o tres años".
Por otro lado, que el de Knoxville no dirija el próximo largometraje de la saga no significa que Paramount no vaya a hacer una película basada en la propuesta que Tarantino le hizo a J.J. Abrams.
"Tengo el vago recuerdo de él hablando de esto hace años. Nos adoptó a mí y a Nick Frost. Fue encantador con nosotros. Pasamos el rato en su casa y vimos muchas películas. Estoy seguro de que lo mencionó. Creo que es una idea que lleva considerando mucho tiempo".
Pegg contra la críticas hacia Quentin
El actor también reflexiona sobre la reacción instintiva de los fans de 'Star Trek', quienes presuponen que Quentin Tarantino no traería más que blasfemias y violencia a la saga espacial. "Creo que es una manera increíblemente reducida de aproximarse a su trabajo. Es un gran fan y como cineasta y guionista es muy inteligente. Creo que lo abordaría con el respeto que merece". Desde luego que, si hay algo que crea expectación, es aquello en lo que el director estadounidense pone el ojo. Y tú, ¿cómo crees que sería Tarantino a bordo del Enterprise?
Todo lo que sabemos sobre la novena película de Quentin Tarantino
"No es sobre Charles Manson, es sobre 1969"
Como acostumbra el bueno de Quentin, su narrativa se trasladará a otra época en esta novena película (en solitario). A pesar de haber confirmado que se tratará la morbosamente denominada Masacre de Tate, en la que cinco personas, entre ellas Sharon Tate, fueron asesinadas, el cineasta ha subrayado que no está trabajando en un guión sobre Charles Manson, sino sobre lo que fue 1969, un año convulso, en Los Ángeles. 50 años después, volvemos sobre nuestros pasos.
Así que, después de pasearnos por la calidez y las inmensas llanuras del lejano oeste durante sus dos últimas películas, Tarantino vuelve a pisar el asfalto del siglo XX para desarrollar lo que cuenta la única (y breve) sinopsis de su nuevo embrión: "Un actor de televisión que ha tenido una exitosa serie y está buscando una forma de entrar en el negocio cinematográfico. Su compañero, que también es su doble de dobles, está buscando lo mismo".
Hasta ahí podemos leer.
Del firmamento hollywoodiense, sólo brilla Leo DiCaprio
Los numerosos elencos que habitualmente maneja Tarantino requieren de dos o tres estrellas invitadas que complementen a los normalmente extravagantes y desaforados protagonistas. A veces, son las propias estrellas las que se tornan en un salvajismo lúcido, pero todos y cada uno deben estar afinados, al compás y vigilantes de no dejarse ninguna nota suelta en el pentagrama, sin tocar. Es curioso que uno de los personajes más repugnantes de la filmografía tarantiniana sea Calvin Candie, el negrero interpretado por Leonardo DiCaprio en 'Django Desencadenado'.
Encarnar a semejante delirio bípedo le ha valido para hacerse con uno de los papeles que más dará que hablar de la número nueve: el vecino que vio morir a Sharon Tate. Aún son rumores, pero todo apunta a que Leo no estará sólo, sino que le acompañarán Samuel L. Jackson, Brad Pitt, Tom Cruise y, posiblemente, Margot Robbie. En el caso de la recientemente nominada al Oscar por su papel en 'Yo, Tonya', todavía son susurros y palabras dejadas en el viento.
Lo último que se ha lanzado sobre el tapete -que viene directamente de Justin Kroll, reportero de Variety- es que tanto Pitt como Cruise tomarán el papel de un doble, y que Roman Polanski (marido de Tate cuando esta fue asesinada) quizá sea el centro del relato. Lo que es seguro, es que la figura del director de 'Chinatown' jugará un papel importante.
Eligiendo una vía de financiación...
Tarantino viene de recaudar 54 millones de dólares con 'Los odiosos ocho', unas cifras que, a pesar de ser bajísimas, no le han impedido elegir a dedo cuál de todas las majors va a tener el honor de darle billetes para su nueva aventura: Sony Pictures. A colación de todo el escándalo de abusos y extorsión sexual de su mano amiga, Harvey Weinstein, el prolijo hijo de Tennesse se había quedado sin socio capitalista al que venderle su ingenio. No obstante, todos los grandes estudios quisieron que Don Q. firmase en su libro de creadores y Don Q., con su criterio siempre por delante, decidió confiar en la casa de Oliver y Elio para que su músculo narrativo se apuntase un tanto en los Oscar de 2020.
Se sabe que el cheque que le han extendido para la novena es de 100 millones de dólares. Montantes y sonantes. Sony está detrás de la producción y también de la distribución, y su objetivo es presentarla en sociedad el 9 de agosto de 2019, justamente en el 50 aniversario de la mencionada anteriormente Masacre de Tate. Todo hilvanado, todo muy fino. Todo Tarantino.
Polémica con Uma Thurman
La polémica suscitada a raíz de las declaraciones de Uma Thurman han hecho un flaco favor a la imagen de Tarantino. Aunque salió rápidamente al tapete para comentar sus cartas y evitar una fuga de capital, Sony Pictures no se tomó nada bien que su marca estuviera relacionada con un director que, por amistad y profesión, se ha convertido en el epicentro de todo lo malo. De hecho, estuvo a punto de abandonar el proyecto.
Primero fue su confesión sobre no haberse pronunciado durante años acerca de las prácticas de Harvey Weinstein, y segundo las acusaciones de Thurman sobre el maltrato que sufrió dentro del set de 'Kill Bill'. En cualquier caso, a Tarantino le ha caído del cielo una segunda oportunidad y la major parece serenada ante tanta tormenta.
¡Ya tenemos fecha de estreno (provisional)!
Según las últimas novedades, el estudio ya habría adelantado una posible fecha de estreno para la novena de Quentin: el 9 de agosto de 2019, tanto en Estados Unidos como en España. Sony Pictures parece que apuesta por un estreno simultáneo, en consonancia con la nueva política de plataformas como Netflix, que estrenan en todo el mundo a la vez, provocando un mayor primer impacto de consumo.