Los Oscar de 2017 fueron los premios de la confusión entre 'La ciudad de las estrellas: La La Land' y 'Moonlight'. Hubo muchos ganadores pero todos quedaron opacados por la confusión a la hora de entregar el premio a Mejor Película. El momento en que Jordan Horowitz, productor de 'La La Land', se puso frente al micrófono para decir "ha habido un error" se convirtió en lo más icónico de la noche. Nunca, en 89 años de premios, había sucedido un problema similar. Y todos los involucrados están decididos a que no se repita.
PricewaterhouseCoopers (PwC) es la empresa encargada de, entre otras tareas, los sobres con los nombres de los ganadores, y asumieron completa responsabilidad por la metedura de pata ya conocida como "Oscargate". Tim Ryan, presidente de la división estadounidense de la empresa, ha hablado con The Associated Press para dar cuenta de todos los cambios que han introducido para que no haya una confusión similar a la del año pasado.
Los responsables de PwC no podrán utilizar el móvil ni las redes sociales durante la gala. Hasta ahora, había dos coordinadores en el Dolby Theatre, pero ahora se añade una tercera persona, que estará con los productores en la sala de control. Además, los dos trabajadores del año pasado han sido reemplazados, aunque siguen siendo parte de la compañía. También se ha añadido un nuevo procedimiento para la entrega de los sobres, con una doble confirmación, y los tres responsables están haciendo ensayos previos para evitar problemas. "El año pasado tardamos mucho en responder cuando ocurrió el error", admite Ryan, "Así que estamos ensayando todas las posibilidades".
Un error humano
Durante 83 años, PwC ha sido la encargada de los sobres de la gala, pero también coordina las votaciones de los premios y parte de la contabilidad de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Dawn Hudson, directora administrativa jefe de la Academia, ha confirmado que decidieron no "tirar a la basura" tantos años de cooperación por "este único, aunque importante, error humano". Y confía en que no sucederá de nuevo. "Hemos creado muchos protocolos para asegurar que no suceda, pero de todas formas no creo que pase", ha explicado, "Creo que todo el mundo estará muy centrado en que vaya bien".
La gala de los 90º premios Oscar se celebra la próxima noche del 4 al 5 de marzo, pero hay muchas fechas que tener en cuenta antes. Aquí te recordamos todos los días importantes que esta carrera por los premios. ¿Volveremos a ver un momentazo como el Oscargate este año?
Grandes batallas de los Oscar
'Brokeback Mountain' vs. 'Crash'
Ganadora: 'Crash'
La cara de Jack Nicholson lo dijo todo. Aquel momento en el que el protagonista de 'Alguien voló sobre el nido del cuco' abrió el sobre que contenía el nombre de la ganadora del Oscar a Mejor Película y leyó 'Crash' se convirtió, de forma automática, en historia de los premios. Eso sí, dentro de la categoría de sorpresas negativas e incomprensibles. Y es que, la obra maestra de Ang Lee, 'Brokeback Mountain', no solamente partía como gran favorita al arrasar en la práctica totalidad de galardones previos, sino que su previsible triunfo en la ceremonia estaba destinado a convertirse en un punto de inflexión para la Academia, ya que se hubiera tratado de la primera victoria de una película de temática homosexual.
Sin embargo, terminó siendo 'Crash', un conjunto de historias cruzadas centradas en conflictos raciales y sociales, la que se llevó el gato al agua. Un triunfo en el tiempo de descuento que dejó a todo el mundo boquiabierto, pasando del shock a la certeza absoluta de que Hollywood, en 2004, todavía no estaba preparada para dar un paso tan importante. Tuvimos que esperar 13 años hasta que 'Moonlight' consiguió lo que se le negó a 'Brokeback Mountain'. El respeto y la admiración de toda una industria.
'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)' vs. 'Salvar al soldado Ryan'
Ganadora: 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)'
Aunque las 13 nominaciones (¡!) obtenidas por 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)' parecen la señal inequívoca que ninguno supimos ver para anticiparnos a su triunfo en los Oscar celebrados en 1998, lo cierto es que las causas son otras. De hecho, se pueden resumir todas en un nombre: Harvey Weinstein, productor de la propuesta ganadora. Con él llegó una nueva manera de entender la carrera por la estatuilla, o quizá siempre fue así y este tipo hambriento de oro y gloria solamente la hizo visible al cien por cien. En cualquier caso, lo cierto es que las estrategias de promoción se convirtieron en un factor especialmente clave, terreno en el que Weinstein y su equipo se movía con una inteligencia a prueba de pronósticos, mientras que la relajación a la hora de defender y reivindicar la calidad de tu película te costaba una derrota tan segura como inesperada.
Y así fue para un Steven Spielberg que minutos después de ganar su segundo Oscar como Mejor Director por 'Salvar al soldado Ryan', y tras recibir una mirada cómplice de su protagonista, Tom Hanks, con la que el actor parecía citarle en el escenario para celebrar el triunfo de Mejor Película, tuvo que observar como una comedia de aprobado justito, simpática pero nada memorable, le arrebataba el gran premio de la noche. Una decisión incomprensible desde el punto de visto artístico, pero totalmente previsible si entendemos la carrera hacia el Oscar como un desafío en el que cada gesto, cada fiesta y cada palabra cuenta.
'Spotlight' vs. 'El renacido (The Revenant)' vs. 'La gran apuesta'
Ganadora: 'Spotlight'
Si tenemos que escoger una carrera por el Oscar como la más alocada, imprevisible y sorprendente de los últimos, la mejor opción es la que protagonizaron 'Spotlight', 'El renacido (The Revenant)' y 'La gran apuesta', hace dos años. Conscientes de que los gremios de actores (SAG), directores (DGA) y productores (PGA) son, o eran, los indicadores más fiables a la hora de adivinar la propuesta ganadora del premio a Mejor Película, todos pensamos que su decisión terminaría por decantar la batalla.
Sin embargo, los actores se quedaron con el reparto de 'Spotlight', los directores escogieron la labor de Alejandro G. Iñárritu en 'El renacido (The Revenant)' y los productores se inclinaron hacia 'La gran apuesta'. Imposible llegar con más emoción a un último round en el que, sencillamente, podía ganar cualquiera. Finalmente, la elegida fue esa joya elegante y ejemplar llamada 'Spotlight' la que consiguió uno de los Oscar a Mejor Película más ajustados de los últimos tiempos. Ojalá todos los años fueran iguales.
'12 años de esclavitud' vs. 'Gravity'
Ganadora: '12 años de esclavitud'
En 2013, todos fuimos el PGA. Y es que, en medio de otra de esas apasionantes carreras por el Oscar que suceden muy de vez en cuando en la industria, el gremio de productores decidió coger el camino más sencillo: premiar a las dos mejores películas del año. De esta forma, las excelsas 'Gravity' y '12 años de esclavitud' llegaron a la ceremonia del 2 de marzo de 2014 con posibilidades muy similares de alcanzar la estatuilla más importante de la noche.
Al final, y pese a que la película de Alfonso Cuarón consiguió cuatro Oscar más, incluyendo el de Mejor Director, que el drama sobre el racismo dirigido por Steve McQueen, terminó pesando más el componente histórico y la naturaleza de obra importante de '12 años de esclavitud'. La ciencia ficción, que nunca ha estado tan cerca de tocar el cielo de los Oscar, tendrá que seguir esperando.
'Paseando a Miss Daisy' vs. 'Nacido el 4 de julio'
Ganadora: 'Paseando a Miss Daisy'
Los dos triunfos consecutivos de Alejandro G. Iñárritu en la categoría de Mejor Director por 'Birdman' y 'El renacido (The Revenant)', demuestran que la Academia no tiene problema alguno en premiar a un cineasta dos años seguidos, o con muy poca diferencia de tiempo entre una estatuilla y otra. Sin embargo, la cosa cambia cuando lo que está en juego es el Oscar a Mejor Película. En ese sentido, si alguien tiene una experiencia personal con la que confirmar esta regla no escrita, ese es Oliver Stone.
Y es que, tres años después de que consiguiera levantar las estatuillas de Mejor Director y Mejor Película por la notable 'Platoon', el cineasta repitió triunfo en la primera categoría con 'Nacido en el 4 de julio'... y tuvo que observar desde el patio de butacas como 'Paseando a Miss Daisy', comedia dirigida por Bruce Beresford con toques de drama (y viceversa) para toda la familia, se llevaba la victoria final en la categoría reina. Una lucha por el triunfo entre dos películas de corte académico, cada una dentro de su estilo, que parecía decantarse hacia el lado de Stone tras la ausencia Beresford en la categoría de Mejor Director. Error. Victoria para el chófer amable y la anciana cascarrabias.
'El Padrino' vs. 'Cabaret'
Ganadora: 'El Padrino'
A estas alturas, nadie en su sano juicio sería capaz de dudar del triunfo total de 'El Padrino' en una ceremonia de los Oscar. Es lo que tiene ser, resumiendo, la mejor película de la historia del cine. Sin embargo, el camino hacia la estatuilla reina de la obra maestra de Francis Ford Coppola estuvo lejos de ser una experiencia fácil. Todo lo contrario. La culpable de poner emoción a la carrera fue 'Cabaret', deslumbrante musical que, en aquellos tiempos en los que la Academia respetaba y admiraba al género con devoción casi cristiana, contaba con muchas posibilidades de arrebatar la victoria a la familia Corleone.
De hecho, si nos quedamos con los datos, siempre fríos y alejados del reflejo real de la calidad artística, la memorable cinta protagonizada por Liza Minnelli consiguió, nada más y nada menos, que 8 estatuillas, cinco más que su contrincante. Eso sí, el Oscar a Mejor Película terminó en manos de 'El Padrino'. Evidentemente.
'Carros de Fuego' vs. 'Rojos'
Ganadora: 'Carros de fuego'
'Rojos', épico y emocionante romance de 200 minutos dirigido y protagonizado por una de las grande estrellas de la edad dorada de Hollywood, Warren Beatty. Resultado: 12 nominaciones.
'Carros de Fuego', un drama británico basado en hechos reales, que contaba la historia de dos jóvenes británicos, uno cristiano y el otro judío, que participaron en los Juegos Olímpicos de París 1924. Resultado: 7 nominaciones.
A priori, parece una batalla bastante desigualada. Después de todo, ¿qué podía hacer una pequeña película inglesa ambientada en el mundo del atletismo frente a una superproducción de tintes históricos que olía a Oscar por todas partes? Pues, básicamente, ganar. La Academia, a la que siempre le ha encantado demostrar su pasión hacia el cine británico, encontró en 'Carros de fuego' a la ganadora perfecta. De esta manera, Beatty sufría su revés más doloroso en una ceremonia de los Oscar. Hasta que llegó 2017, claro.
'Gente corriente' vs. 'Toro salvaje'
Ganadora: 'Gente corriente'
Digamos que, la relación entre Martin Scorsese y la Academia, ha estado más marcada por la decepción que por el amor. Una combinación a la que, sinceramente, se debería sumar un elemento clave, el de la incomprensión general. No, no tiene ningún tipo de sentido que el responsable de tantas obras maestras tuviera que esperar hasta, ojo, 2007, para obtener su primer Oscar a Mejor Director y Mejor Película. Poco importa que la escogida para ese logro histórico fuera ese brillante remake llamado 'Infiltrados', la cuestión es que llegó demasiado tarde. Y no será por opciones previas.
Por ejemplo, la que los académicos tuvieron con 'Toro salvaje', para muchos, la mejor película del cineasta. Sin embargo, apareció Robert Redford debutando como director con la maravillosa 'Gente corriente' y le terminó adelantando por la derecha. La excelsa propuesta firmada por Scorsese tuvo que conformarse con dos estatuillas de ocho nominaciones, Mejor Montaje y Mejor Actor para Robert De Niro. Poca recompensa para uno de los grandes clásicos de la historia del cine.
Sean Penn vs. Bill Murray / Sean Penn vs. Mickey Rourke
Ganador: Sean Penn. En las dos ocasiones.
Sean Penn ha ganado un par de Oscar, sí, pero ninguno de esos triunfos los consiguió de manera sencilla. La primera vez, Bill Murray estuvo muy cerca de quitarle la estatuilla gracias a su brillante interpretación en 'Lost in Translation'. Pero terminó siendo Penn por su brutal trabajo en 'Mystic River'. En la segunda ocasión, fue un resucitado Mickey Rourke en 'El luchador' el que le puso las cosas difíciles. Casi, pero no. Penn volvió a levantar la estatuilla, en esta ocasión, por 'Mi nombre es Harvey Milk', estupenda película en la que entrega otro recital marca de la casa. En definitiva, dos victorias tan ajustadas como justas, reconocimiento merecido al talento de un actor único. Además, después de todo, quizá Penn no habría soportado recorrer un camino de rosas hacia el Oscar.
Leonardo DiCaprio vs. Matthew McConaughey
Ganador: Matthew McConaughey
No lo consiguió por su emocionante y delicada interpretación en '¿A quién ama Gilbert Grape?'. No lo consiguió por su intensa y asombrosa interpretación en 'El aviador'. No lo consiguió por su estupenda y carismática interpretación en 'Diamante de sangre'. Y no lo consiguió por la mejor interpretación de su carrera en 'El lobo de Wall Street'. Porque, ok, Leonardo DiCaprio al fin terminó levantando el Oscar a Mejor Actor por 'El renacido (The Revenant)', y todos lo celebramos como si nos lo hubieran dado a nosotros, a un amigo o a alguien de nuestra familia, pero también sabemos en nuestro interior que esa estatuilla debería haber llegado dos años antes. Entonces, ¿por qué no lo hizo?
Por uno de los fenómenos más inesperados que ha visto Hollywood en los últimos años, la transformación de Matthew McConaughey en uno de los mejores actores de la industria. Nadie lo vio venir. Y eso incluye a Leo. La Academia, enamorada de este tipo de resurrecciones imposibles, se rindió a McConaughey y le entregó encantada de la vida el Oscar a Mejor Actor por su interpretación, maravillosa, en 'Dallas Buyers Club'. El ganador solamente abrazó a uno de sus compañeros nominados en la categoría: Leonardo DiCaprio. Era un gesto de cariño que le mandaba el mundo. La fiesta tuvo que esperar.
'Moonlight' vs. 'La ciudad de las estrellas: La La Land'
Ganadora: 'Moonlight'
Siendo sinceros, solamente supimos que estuvimos presenciando una batalla entre 'Moonlight' y 'La ciudad de las estrellas: La La Land' cuando, resumiendo, los Oscar saltaron por los aires. Boom. Dinamita, cenizas, incomprensión, miradas perdidas, risas inolvidables, estado de shock, ridículo organizativo histórico y millones de espectadores preguntando si era real lo que acababan de presenciar. Sí, lo era. A estas alturas, Warren Beatty y Faye Dunaway se lo tomarán con humor pero sus rostros al comprobar que se habían equivocado leyendo el nombre de la ganadora del Oscar a Mejor Película siguen siendo la viva imagen de una tortura retransmitida en directo a medio mundo.
En cualquier caso, y centrando la mirada en lo puramente cinematográfico, 'Moonlight' terminó arrebatando en el último segundo un triunfo (en apariencia) seguro para 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. Las cuentas, de nuevo, salen regular, ya que la obra maestra de Damien Chazelle consiguió tres estatuillas más que la notable película dirigida por un inspirado Barry Jenkins. Pero el premio gordo es el premio gordo. Y así, en medio del caos absoluto, terminó ganando el Oscar a Mejor Película la primera propuesta de temática LGTB de la historia, con un presupuesto ridículo y un reparto en el que no ha aparece un solo actor de color blanco. Iba a ser, en definitiva, una victoria histórica en términos de impacto social, algo más que discutible en el terreno de la calidad artística entre una y otra, pero, por desgracia, solamente quedó el eco de un error. Del peor posible.