Si algo nos gusta a los seriéfilos aficionados a varias series de un mismo universo son los crossovers. Mezclar temporalmente las historias para separarlas de nuevo sin forzarlo en exceso es todo un arte, pero el resultado puede ser maravilloso. Los creadores del Arrowverse, es decir, 'Arrow', 'Supergirl', 'The Flash' y 'Legends of Tomorrow' lo saben, por eso durante los últimos años hemos sido testigos de varios cruces en las tramas de dichas ficciones. El último hasta ahora había sido el episodio musical, pero eso va a cambiar: se avecina un megacrossover.
'Crisis on Earth-X' es el nombre que tendrá el capítulo, que además, será doble. En él, los superhéroes arrimarán el hombro para enfrentarse a un nuevo villano: sus alter-egos de la Tierra-X. Si en el primer tráiler veíamos a los protagonistas, en el nuevo adelanto hemos podido echar un vistazo a las versiones malvadas de Kara Danvers y Oliver Queen, aunque ya circulaban por internet fotos del rodaje del episodio. La estética apunta a que, en el caso de la versión oscura de Danvers, su enemiga será Overgirl, original de los cómics.
Igual de importante que los villanos es el contexto del crossover. Teníamos pendiente un acontecimiento muy importante para 'The Flash': la boda de Iris y Barry. Parece un momento pésimo para tener alter-egos malvados atacando. Después de todo lo que han pasado, ¿podrá la pareja contraer matrimonio o tendrán que posponer la boda? Lo más probable es lo segundo, aunque, después del trágico final de temporada que nos regaló la serie, al menos se trata un drama manejable.
No sólo Iris y su romance son importantes para el cruce de tramas: White Canary, Kid Flash y, por supuesto, Alex Danvers, la hermana de Supergirl, aparecen dispuestos a entrar a la acción tras los protagonistas. Y es que la mejor parte de los crossovers es disfrutar de todos los personajes al mismo tiempo, ¡incluyendo los secundarios!
Supergirl en la vida real
Uno de los productores del Arrowverse, Andrew Kreisberg, ha estado entre los últimos acusados de acoso sexual de la industria televisiva. 15 mujeres y 4 hombres han testificado que tenía una conducta inapropiada en el entorno laboral y, aunque él lo ha negado todo, Warner Bros. ha decidido suspenderlo mientras lleva a cabo una investigación del asunto.
Melissa Benoist, que encarna a Supergirl en la serie de CW, no se ha quedado callada y aunque no ha nombrado a nadie, ha publicado una declaración en Twitter claramente censurando la conducta de Kreisberg: "Creo que el cambio duradero es posible, y cuando la gente es maltratada, deberían tener un lugar seguro donde hablar su verdad y siempre ser escuchados. Y cuando la gente comete crímenes o acosa a otros, siempre deberían hacerse responsables- no importa la industria en la que trabajen o el poder que ostenten".
La actriz ha manifestado también su intención de ayudar a que se produzca un cambio: "Esta semana, volveré a trabajar en 'Supergirl' con mayor compromiso aún de ser parte de algo que cambia la norma, escuchando a la gente cuando rompe el silencio y renunciando a aceptar un entorno que sea cualquier cosa salvo un espacio seguro, respetuoso y colaborativo".