å

PASO A PASO

El número de directoras de películas en 2020 bate récord, pero sigue estando muy descompensado

Un estudio de la universidad de San Diego refleja un aumento del porcentaje de mujeres en la dirección de las películas más taquilleras del año pasado, pero mucha desigualdad todavía en otros aspectos.

Por Jesús Agudo Más 2 de Enero 2021 | 15:33
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

La industria del cine en Estados Unidos sigue dando pasos hacia un escenario más igualitario, aunque sean pasitos muy cortos. La Universidad del estado de San Diego ha publicado su tradicional estudio en el que miden el porcentaje de mujeres en puestos destacados en películas, y hay buenas noticias. Un 16% de la dirección de las cien películas más taquilleras de 2020 son mujeres. Eso supone un nuevo récord respecto al 12% de 2019, que también fue la marca más alta desde que realizan el estudio. En 2018 el porcentaje de directoras era solo un 4%.

'Wonder Woman 1984'

En el resto de puestos importantes del equipo, un 28% de los puestos de producción de las cien películas más taquilleras del año estuvo ocupado por mujeres, un 21% en el caso de producción ejecutiva, un 18% en edición, un 12% en guion y solamente un 3% en dirección de fotografía. El número de montadoras y de guionistas disminuyó respecto al año anterior. El estudio también vio que las películas que cuentan con una mujer en la dirección suelen contar con mujeres en el equipo de guionistas también (en un 53% de los casos respecto al 8% de mujeres guionistas en películas dirigidas por hombres).

Como este año pasado ha sido bastante extraño, por primera vez han hecho el mismo seguimiento de películas "estrenadas en casa", contando las veinte películas más vistas desde marzo hasta diciembre de 2020 en casa. En este caso el porcentaje de mujeres cae al 10%. Si contamos también guionistas, productores y productores ejecutivos, montadores y directores de fotografía encontramos un 19% de mujeres.

Un 67% no tiene ni una sola mujer en el equipo principal

Pero todavía queda muchísimo por hacer. Un 67% de las películas estrenadas el año pasado no contó con ninguna mujer en puestos importantes detrás de las cámaras (dirección, producción, guion, edición o fotografía), mientras que un 70% de las películas contó con diez o más hombres en puestos importantes. "El desequilibrio es impresionante" explica la doctora Martha Lauzen, supervisora del estudio. Este año, de todas maneras, pinta positivo en este aspecto ya que todavía quedan unas cuantas superproducciones lideradas por mujeres pendientes de estreno por culpa de la pandemia. Es el caso de 'Viuda Negra' de Cate Shortland y 'Eternals' de Chloé Zhao. Pero hay que ponerse las pilas. Ese porcentaje de directoras no está creciendo lo suficientemente rápido.