'Obi-Wan Kenobi', segunda serie en acción real de 'Star Wars' que veremos en Disney+, acaba de confirmar a todo su reparto, un equipo con Ewan McGregor y Hayden Christensen al frente, que se encargará de dar vida a esta miniserie galáctica cuyo rodaje comienza el próximo mes de abril. Más allá del espectacular elenco, del anuncio sobre el arranque de su producción y algunos detalles del liderazgo creativo, poco se sabe de este proyecto que tan solo nos ha orientado situándonos en una horquilla temporal.
Concretamente en la web oficial de la saga subrayan que la historia comienza 10 años después de los dramáticos eventos de 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith', cierre de la trilogía de precuelas en el que Obi-Wan tuvo que enfrentarse a su mayor derrota: la caída y corrupción de su mejor amigo y aprendiz de Jedi, Anakin Skywalker, quien tras una espectacular y más que candente batalla al frente de su maestro, termina convirtiéndose en el malvado Lord Sith, Darth Vader. Añadiendo leña a la tragedia, Padmé muere dando a luz a los hijos de ambos, Luke y Leia, dos pequeños a los que Obi-Wan oculta en rincones opuestos de la galaxia con la esperanza de que su padre, el recién estrenado Vader, no los encuentre.
Y así es como llegamos a la escena que retoma a unos jóvenes tío Owen y tía Beru, dos personajes a los que ya conocimos en la trilogía original de la mano de Phil Brown y Shelagh Fraser, que regresaban como miembros de la familia de Shmi para terminar convirtiéndose en padres adoptivos de uno de los bebés Skywalker. Obi-Wan colocaba a Luke a cargo de esta pareja al final del Episodio III, dejando el futuro de este puntal de la historia en manos de los personajes interpretados en este caso por Joel Edgerton y Bonnie Piesse, actores que vuelven para la serie encabezada por McGregor.
En la distancia
Hasta donde sabemos por las películas, Obi-Wan Kenobi, maestro Jedi interpretado por McGregor, termina convirtiéndose en el mayor ermitaño de Tatooine, echando un ojo a Luke desde la distancia. El objetivo de esa presencia tan "ausente" en la vida del joven Skywalker no era otro que mantenerle a salvo, tratando de ocultar su identidad para evitar que cayese en las garras de Vader y el Imperio. Es por este motivo que las interacciones entre Obi-Wan y la familia Lars no deberían ser demasiado extensas.
Pero, también es verdad que en los diarios de este personaje que se han podido leer gracias a Marvel, se enumeran todas las maneras en las que dicho referente del Lado Luminoso ayudó a proteger a Luke de los peligros del planeta desértico en el que le había tocado crecer. Eso sí, que Edgerton y Piesse vuelvan no nos da detalles de la trama, ante la que muchos ya rumorean la posible incorporación de un Luke adolescente; por lo que su regreso podría estructurarse en forma de flashback o como una rama de la historia que no tiene porqué ir "pegada" a las desventuras de Obi-Wan.