"Cuando presenté mi historia de Obi-Wan a Lucasfilm, dije: 'En realidad pienso en tres historias', porque hay tres evoluciones diferentes que el personaje ha de recorrer para pasar de Obi-Wan a Ben". Así planteaba su propuesta Stuart Beattie, guionista al que se contempla en los créditos de 'Obi-Wan Kenobi', que finalmente ha estado dirigida por Deborah Chow con Joby Harold como guionista principal.
La idea germen de aquellas tres historias que componían una trilogía, habría terminado inspirando la serie cuya primera temporada ya está al completo en Disney+; a la vez que moría como proyecto cinematográfico. Beattie aún se muestra dolido a este respecto y, mientras alberga la esperanza de que aquel arco argumental que diseñase termine completándose con más temporadas de la ficción televisiva encabezada por Ewan McGregor, se lamenta del cambio de rumbo que ocasionase el fracaso de 'Han Solo: Una historia de Star Wars'. En declaraciones a The Direct, Beattie subraya que todo cambió tras la mala recepción de aquella película protagonizada por Alden Ehrenreich, un pinchazo tanto de crítica como de taquilla que marcase un antes y un después.
"Pasé como un año, año y medio trabajando en ello. Y luego, cuando se tomó la decisión de no hacer más spin-offs cinematográficos después de lanzar 'Han Solo', dejé el proyecto y pasé a otras cosas. Joby [Harold] vino y tomó mis guiones y los convirtió de dos horas a seis. Entonces, no trabajé con ellos en absoluto, solo me incluyen en los créditos de los episodios porque se basaron en mi material".
"Fue 'Han Solo' lo que cambió la dirección. A mi personalmente me gusta esa película, pero no había hecho mucho dinero... ciertamente nos aplastó. Me quedé desolado, absolutamente devastado. Pero así funciona el negocio, ya sabes, tiene sus altibajos".
¿Sin rencor?
"Me alegro", continúa Beattie mientras no oculta su decepción. "Me alegro de que se haya hecho la serie. Estoy orgulloso de mi historia que, al final, se ha contado. Me alegro de que mis personajes hayan tenido esta oportunidad, y me alegro de que me mencionen en los créditos por ello. Ojalá, ojalá se hubieran podido hacer mis películas". El caso es que Beattie no es el único al que mencionan los créditos de 'Obi-Wan Kenobi', serie que además de incluir a su equipo, ha tenido que asegurarse de hacer ese guiño a una cantidad generosa de cineastas.
Stephen Daldry y Hossein Amini también aparecen al termino de los episodios, ambos rumoreados puntales de ¿otra película que no fue? En todo el recorrido de Obi-Wan Kenobi de las precuelas a su propia serie, se han dado muchos pasos, no solo el que menciona Beattie convencido de que él ha sido la fuente última a la hora de diseñar una trama que, ojalá saber algún día en quién se ha inspirado para cada giro.