Después del estreno de 'Liga de la Justicia' a los actores aún les quedan algunas rondas de entrevistas por hacer a los medios y aprovechar para contar algún que otro secretillo de detrás de las cámaras. Trabajar en una superproducción de superhéroes tiene que ser agotador, pero interpretar a un ser fantástico, a veces con superpoderes, tiene que ser una pasada. Sobre todo por la posibilidad de llevarte "objetos de recuerdo" de los rodajes. Aunque casi siempre sea a espaldas de la productora. En una reciente entrevista a The Late Show with Stephen Colbert,Ben Affleck confesó haberse llevado un batarang del set de rodaje de 'Liga de la Justicia'.
El afilado arma con la forma clásica del superhéroe pareció llamar la atención de Affleck. Según aseguró, el Batmóvil estaba demasiado bien custodiado como para llevárselo como souvenir, así que optó por los batarangs. Pero, a juzgar por las llamadas que recibía el actor, los del estudio se dieron cuenta:
"No paraban de llegarme llamadas del departamento de atrezo en plan 'estás seguro de que no has encontrado ninguno de esos todavía?'"
Affleck asegura que a esto no puede denominársele robar, ya que Warner Bros. le hizo pagar por el batarang desaparecido al final de la historia: "resulta que los batarangs no son baratos".
¿El final de Ben Affleck como Batman?
Tras haber dado vida al superhéroe por primera vez en 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', Ben Affleck ha insinuado sus intenciones de colgar la capa de Batman tras el estreno de 'Liga de la Justicia'. El actor asegura que no se está comprometiendo a fondo con el personaje y quiere darle un buen final. Aunque no se haya confirmado definitivamente el anuncio, ya han encontrado posibles sustitutos. El actor favorito para Matt Reeves, director encargado de la nueva película de Batman en solitario, es (según rumores)
Jake Gyllenhaal, aunque hay otros nombres sobrevolando al Murciélago.
¿Será realmente el fin de la fugaz interpretación de Ben Affleck como Batman?
Ben Affleck actor v Ben Affleck director
Tiene un Oscar
Realmente dos, uno a mejor guion por 'El indomable Will Hunting', y el que nos interesa ahora, a mejor película por 'Argo'. En su momento fue una sorpresa que no estuviera ni nominado a mejor director después de haberse hecho con el Globo de Oro, el Bafta, e incluso el premio del gremio de directores, así que el Oscar a mejor película vino a hacer justicia a lo que muchos venían meses clamando. El galardón de la Academia de Hollywood fue la consagración de un cineasta que ya daba visos de su talento en sus dos anteriores trabajos.
Los premios le avalan
Sí, como director tiene un Oscar, pero como actor los premios y las nominaciones también le avalan. Además de su papel en 'Argo' (por la que ha sido reconocido en los Bafta británicos, Palm Springs, el gremio de actores o el círculo de escritores de San Diego), otro de sus trabajos más destacados es 'Hollywoodland', cinta por la que estuvo nominado al Globo de Oro y por la que se alzó con la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Y ojo, a pesar de las nominaciones, sigue sin ostentar ningún Razzie.
Es el niño bonito de Warner
Debió de enamorar tanto su trabajo en 'Adiós pequeña, adiós' a los mandamases de Warner Bros., que desde entonces no han dejado que trabaje para otro estudio dándole todo cuanto pide. El Affleck director vendría a encarnar al hombre de compañía de la edad de oro del cine norteamericano, cuando las grandes majors tenían a sus estrellas y directores en nómina. Así, al tiempo que acepta encargos de la productora (como su adhesión al universo DC), esta le da vía libre para los proyectos que le interesan, como 'Live by Night', drama criminal ambientado durante la época de la Ley Seca que además de dirigir, escribe y protagoniza.
Es Batman
En Warner confían tanto en él que le han dado uno de los papeles más golosos de su universo comiquero: Batman. Y pese a las enconadas críticas que no han parado de recibir las películas que han llevado a cabo hasta ahora, la práctica mayoría de público y crítica coincide en señalar a Affleck como la gran estrella de la función, interpretando a un Caballero Oscuro que ha hecho olvidar a Christian Bale y Michael Keaton del imaginario de muchos seguidores. A base de trabajo el actor ha acallado todas las críticas iniciales en torno a su elección y son pocos los que no esperan como agua de mayo su inminente aproximación al personaje en su película en solitario.
Todos quieren trabajar con él
Y no solo la familia (su hermano protagonizó 'Adiós pequeña, adiós'). Desde ganadores del Oscar como Morgan Freeman a talentos en alza como Elle Fanning, son pocos los intérpretes que se resisten a una llamada del californiano. Entre los actores que se han puesto a sus órdenes encontramos gente como Bryan Cranston, Brendan Gleeson o Sienna Miller. Y hay quienes, como Chris Cooper, no han dudado en repetir experiencia con un cineasta que con unos pocos créditos a su espalda ya se ha forjado su propio sello autoral.
Miembro de la Generación X
Antes de entrar en esos años oscuros en los que parecía un pollo sin cabeza aceptando todo cuanto le daban, Affleck hizo muy buenas migas con Kevin Smith, referente de los últimos jóvenes de la Generación X, como nuestro actor. Esto les llevo a colaborar en dos de los films más destacados del director de Jersey, 'Mallrats' y 'Persiguiendo a Amy'. Además estas películas, Affleck ha participado en otros cantos de la juventud que representaba su generación como 'Movida del 76' o 'Días de gloria'. Y como a otros tantos jóvenes de aquellos años -ya sea el propio Smith o Matthew McConaughey, con quien compartió crédito en los dos últimos títulos citados-, con la madurez ha encontrado un rumbo de pocos altibajos, hasta el punto de que directores como David Fincher, Kevin Macdoanld o Terrence Malick no han dudado en contar con él para sus proyectos.
Director vs. Actor
¿Quién es mejor? ¿El hombre tierno que nos emocionó jugando con galletas de animales sobre el vientre de Liv Tyler? ¿O el que nos dejó pegados al asiento por la tensión de saber si unos diplomáticos norteamericanos podrían salir de Irán? Sin desmerecer al primero, que nos ha hecho pasar grandes ratos (algunos no pretendidos), nosotros nos quedamos con el segundo. Por peso (un Oscar luce mucho, aunque Batman es mucho Batman) y por haber sabido forjar una voz propia en un mercado en el que no es fácil destacar y sí ser flor de un día.