El viernes 1 de diciembre se estrenó en la gran pantalla 'Ocho apellidos marroquís', sumándose a la saga 'Ocho apellidos'. Sus dos películas previas, 'Ocho apellidos vascos' y 'Ocho apellidos catalanes', son de las más taquilleras del cine español.
Esta entrega cuenta con un reparto completamente renovado en el que destacan Julián López, Michelle Jenner y Elena Irureta como protagonistas.
Aunque muchos espectadores echaron en falta a Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi en el elenco principal, esta renovación ha dado sus frutos y ha funcionado muy bien en su primer fin de semana de estreno, recaudando 1.679.577 euros en taquilla gracias a 229.767 espectadores en las salas de cine.
Tanto el guionista, Diego San José, como el director, Emilio Martínez Lázaro, de las anteriores entregas, se hicieron a un lado en la participación de este nuevo proyecto, dando paso a Daniel Castro en el guión y a Álvaro Fernández Armero como director. No lo tenían fácil para retomar la comedia más exitosa de España, pero su fórmula de choque cultural y humor basado en prejuicios ha admitido nuevas caras y posibilidades sin renunciar a la esencia original.
'Ocho apellidos marroquís' se ha proyectado en 360 cines y 502 pantallas, para mostrar las peripecias de un viaje familiar de Cantabria a Marruecos, y ha alcanzado una recaudación media de 4.665 euros y 3.346 euros por cine y pantalla, respectivamente. Estos números la posicionan como la número 1 del fin de semana, con una destacada cuota de mercado del 26%.
'Ocho apellidos catalanes', la secuela de la singular historia de amor de Amaia y Rafa, superó los 30 millones de euros en recaudación y se posicionó como la tercera película nacional más taquillera de la historia. Los dos primeros puestos los ocupan 'Lo imposible', en segundo lugar con 42,3 millones, y cómo no, 'Ocho apellidos vascos' con 56 millones, que todavía a día de hoy sigue estando entre lo más visto en la taquilla española. En lo que a su estreno se refiere, 'Ocho apellidos vascos' debutó con 2,84 millones de euros en su primer fin de semana y 'Ocho apellidos catalanes' lo hizo con la loquísima cifra de 8 millones de euros.
Universal Pictures se encarga de distribuir este arriesgado estreno que cuenta con la financiación del ICAA, así como el respaldo de Mediaset España, Movistar Plus+ y Mediterráneo Mediaset España Group. Ha logrado el mejor promedio del año por cine para una película española, pero todavía es pronto para saber si se consolidará como un fenómeno cinematográfico.
Gajes de la intolerancia
Estaba claro que suponía un gran desafío protagonizar la continuación de una película que durante años ha sido aclamada y criticada a partes iguales. Los fans que elogian la actuación de Dani Rovira en sus predecesoras o aquellos que no comparten la clase de humor que predica no iban a estar de acuerdo con su estreno. En especial, esta entrega ha molestado al público más afín a la ultraderecha.
El humorista Julián López, que ya ha protagonizado otras comedias españolas como 'Descarrilados', 'Operación Camarón' o 'Perdiendo el este', ha adoptado el papel de Guillermo en 'Ocho apellidos marroquís' pero, tras no poder soportar las críticas, ha lanzado un comunicado en X anunciando su retirada de la red social.
Dejo este espacio de manera indefinida.
? Julián López (@JulianLopez) December 3, 2023
Me asomaré a la ventana virtual del mundo de las redes sociales únicamente desde mi cuenta de Instagram.
Os invito a visitarme a aquella casita ?
Salud y abrazos para tod@s.
"Dejo este espacio de manera indefinida" anuncia el protagonista, diciendo que seguirá conectado a sus fans a través de Instagram. Sus seguidores le han mandado ánimos, conscientes del aluvión de comentarios negativos que ha recibido incluso antes de que se estrenara la película.