Si hay que buscar un "culpable" en este descenso, tendríamos que señalar a 'Ocho apellidos vascos'. A pesar de que la película logró imponerse por novena semana consecutiva, batiendo el récord de permanencia en el número uno de 'Avatar' y 'Titanic', también recibe su primera caída importante en lo que a recaudación se refiere. Suma 1,26 millones de euros a su total de 52,22 millones, un 53% menos que la semana anterior. No podemos evitar señalar que ha sido el primer fin de semana en el que la película se ha tenido que enfrentar a la piratería, y el daño habrá sido considerable. De un promedio por pantalla de 7.800 euros ha pasado a 3.400 euros, aunque sigue siendo la media más fuerte de la semana. Normalmente, las buenas cifras totales de la taquilla española se lo tenían que agradecer a esta película, que conseguía salvar los batacazos de otras, así que el pinchazo de la comedia es un pinchazo general por extensión. Igualmente, ya han pasado 8,84 millones de espectadores por sus proyecciones, poco más podrían pedir.
'Malditos vecinos' tiene que conformarse con entrar en una segunda posición y 0,61 millones de euros. Como podemos comprobar, solo 'Ocho apellidos vascos' pasa la línea del millón este fin de semana. La media es de 2.200 euros por pantalla, más baja que 'Divergente' o 'Carmina y amén' el fin de semana pasado. No logra repetir el éxito conseguido en Estados Unidos, y tampoco consigue alcanzar a 'Ted', que debutaba en agosto de 2012 con 1,9 millones de euros. Por lo menos tiene mejor suerte que 'Juerga hasta el fin', que se estrenaba el año pasado con 0,15 millones de euros.
La sorpresa de la semana la ha dado 'Violetta. La emoción del concierto'. Este documental se coloca en tercera posición con 0,51 millones de euros, 3.000 euros por pantalla, la segunda mejor media de la semana. Normalmente, este tipo de propuestas suelen pasar muy desapercibidas, siendo destinadas a un par de días de gloria entre los fans, pero la serie de Disney ha conseguido demostrar que está de moda la pongan donde la pongan. De las pocas alegrías del ranking.
'Divergente' cae a la cuarta posición y suma 0,37 millones a su total de 2,02 millones de euros. La caída es sustancial, un 52%. Esta película inicia una serie de malas noticias en todo el ranking, con muchos descensos cercanos o pasando el 50%. '3 días para matar' cierra el top 5 como uno de los estrenos más flojos de la semana. Debuta con 0,26 millones de euros.
Estrenos crudos
Pero para estrenos funestos, tenemos que hablar de 'Amor en su punto', que entra en la posición número quince con 0,05 millones de euros y una media de tan solo 359 euros por sala. Fox quiso confiar en la película, poniendo un estreno con 172 pantallas, y no se ha visto recompensada. 'Los ojos amarillos de los cocodrilos' ha tenido un poco de mejor suerte con su estreno más limitado, pero tampoco es para echar cohetes. Por debajo de la comedia romántica encontramos 'Una noche en el viejo México', una absoluta decepción también en su estreno.
'Godzilla' viene pisando fuerte, con ganas de aplastar a la competencia. Ahora que 'Ocho apellidos vascos' parece desinflarse, no sería extraño que perdiera el número uno por culpa del reptil gigante. Para los que prefieran algo más "pequeño", las propuestas más fuertes son '10.000 Km', triunfadora en el Festival de Málaga, y 'Por un puñado de besos'.