El mundo cinematográfico tiene varios elementos que conforman el complejo universo audiovisual. Para realizar una película, una de las piezas más importantes es el equipo artístico que se pone delante de las cámaras para desarrollar su papel, pero no solamente actores humanos son encargados de hacernos soñar con sus películas. Hay otros seres de cuatro patas que también han conseguido conquistar la gran pantalla y los corazones de los espectadores y sí, son los animales.
Muchos de ellos han conseguido quedarse inmortalizados en la historia del cine, ya sea por su carácter particular o la historia que desarrolla. En muchas ocasiones, son varios animales los que desarrollan el mismo papel mítico de un animal en cuestión, pero otras veces es un único animal el que realiza el papel, consiguiendo la fama de esta forma.
Desde eCartelera hemos querido hacer un homenaje a los animales en su día y destacar a los mejores animales del cine, ya sea por su carisma, su historia o su humor, consiguieron quedarse en la retina y los recuerdos de los espectadores. Algunos de ellos ni siquiera son protagonistas de la película en la que participan, pero son un peso importante de la trama. ¿A quién no le gustaría haber tenido un perro como 'Lassie'?
Los 8 mejores animales del cine
Lassie
Se podría decir que es el animal cinematográfico por excelencia y una de las figuras del reino animal en el mundo del cine más importantes. La primera vez que se vio a Lassie en la gran pantalla fue en 1943 con la adaptación de la novela 'Lassie: vuelve a casa'. El perro que desempeñó el papel de la famosa mascota fue Pal, quién realizó hasta seis películas como el famoso perro.
La fama de Lassie llegó en 1954 con la creación de una serie de televisión, producida por el canal CBS. Después de Pal, fueron varios ejemplares de Collie los que interpretaron a Lassie, pero curiosamente todos son descendientes directos de Pal, la Lassie original, cogiendo de esta forma una costumbre generacional. En 2005 se realizó la última película de 'Lassie', con el nombre homónimo y protagonizada por Peter O'Toole y Samantha Morton.
Babe de 'Babe, el cerdito valiente'
Hay una multitud de películas que tienen como escenario principal una granja, pero sin duda, 'Babe: El cerdito valiente' es uno de los filmes más memorables de los últimos años. Como dato curioso, se utilizaron más de 500 animales para realizar el film, además de utilizarse réplicas animatrónicas para algunas escenas.
Recordemos que la película nos contaba el sueño de un pequeño cerdito huérfano, Babe. El pequeño cerdito es criado por Fly, un perro que se dedica a cuidar las ovejas. De esta forma, Babe piensa que es un pastor ovejero, pero algunos problemas y las diferencias obvias no impedirán que Babe pudiese participar en el Campeonato Nacional de Perros Ovejeros. El éxito que tuvo el film del pequeño cerdito propició una segunda parte.
Willy de 'Liberad a Willy'
No todas las películas protagonizadas por animales tienen que ser protagonizadas por perros o gatos y si no, que se le pregunten a Keiko, la orca que protagonizó el film 'Liberad a Willy'. Esta cinta cuenta la historia de amistad entre una orca y un joven rebelde, que descubrirá que lo importante es vivir como uno se siente.
La orca que realizó la película consiguió vivir hasta 2003, siendo uno de los iconos del mundo del cine de los años 90. Se produjo un problema en torno a la figura de la orca, que promovió un movimiento llamado #FreeWilly. Finalmente, esto consiguió concienciar a las personas sobre la libertad de los animales y lo que hay detrás de ello.
Beethoven de 'Beethoven'
Lassie y Beethoven son los dos perros más conocidos del mundo. Beethoven llegó a nuestras vidas en 1992, donde pudimos ver a unos jóvenes Charles Grodin y Bonnie Hunt. Han sido un total de seis películas y una serie animada basada en el personaje del famoso perro.
La película nos contaba las aventuras de un pequeño cachorro de San Bernardo que consigue escapar de unos ladrones de animales y llega a la familia Newton. El padre de la familia, George, no ve con buenos ojos la llegada del perro, pero finalmente las aventuras de la familia con Beethoven no serán pocas. Ya que son bastantes las películas que tuvieron al perro como protagonista.
Hedwig de 'Harry Potter'
No podía faltar la lechuza más conocida del mundo del cine actualmente. Hedwig fue uno de los personajes de Harry Potter no humanos que caló en la audiencia. Durante las grabaciones de las distintas entregas del joven mago, fue interpretada por varias lechuzas macho, mientras que originalmente Hedwig es hembra.
Hedwig fue uno de los primeros regalos que tuvo Harry tanto en el libro 'Harry Potter y la piedra filosofal' como en su adaptación cinematográfica. Además de ser la mascota que llevaba su correo, también fue un personaje importante en las adaptaciones de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte'. Además, ¿a quién no le gustaría tener una lechuza como mensajero?
Bola de nieve de 'Stuart Little'
'Stuart Little' es una de las películas familiares más recordadas de finales de los 90 y principios del 2000, pero no es su protagonista al que vamos a destacar sino a su antagonista. El gato más repelente y estirado de todo Hollywood hizo acto de presencia en este film en la figura de Bola de nieve. Aunque como se puede comprobar en la película, hasta él tiene corazón.
Recordemos que 'Stuart Little' nos contaba la historia de un niño que había nacido en forma de ratón y era adoptado por la familia Little, entre los miembros se encontraba el gato de la familia. La peculiar forma de actuar y las disparatadas aventuras que vivirá con Stuart, hacen de Bola de nieve el representante de los gatos en esta lista.
Jack, el perro de 'The Artist'
'The Artist' significó el regreso del cine mudo y sonoro en la gran pantalla, Jean Dujardin y Bérénice Bejo fueron los encargados de llevar esta historia con gran éxito a los cines, consiguiendo alzarse con premios de gran relevancia como los premios Oscar, BAFTA y los Globos de Oro. Entre sus actores se encontraba Uggie, quien interpretaba a Jack, el perro. Aquí se demuestra que los animales también tienen su parte fundamental en sus producciones.
Tristemente ha fallecido recientemente Uggie, pero su papel en 'The Artist' consiguió llamar muchísimo la atención, además de ser un acompañante perfecto del personaje de Dujardin. Además, Uggie consiguió diversos premios por su interpretación en el film como el Premio Palm Dog en el Festival de Cannes. En 2012 fue considerado el Mejor Perro en una Película en los premios Golden Collar.
Flipper de 'Flipper'
Antes de que Elijah Wood se convirtiera en Frodo para todo el mundo, ya había comenzado años atrás su carrera cinematográfica y una de esas películas fue 'Flipper'. En ella podíamos ver a un joven Wood interpretando a Sandy Ricks, un chico que es enviado a vivir con su tío Porter durante el verano. Pensando que sería uno de los peores veranos de su vida, se topa con Flipper, un delfín huérfano, y decide entablar una amistad con el animal, viviendo bastantes aventuras.
Aunque se podría decir que el Flipper más famoso es el de 1996, cabe recordar que el Flipper original data de 1963. No hubo un solo delfín para interpretar al famoso personaje, sino varios además de la utilización de animatronics para algunas escenas, ya que como declararon personas inmersas en el film, "los delfines reales no funcionan tan bien como muchos podrían pensar". ¿Cuál es tu preferido?