Estamos casi a mitad del festival de Cannes y este año competirán por la Palma de Oro películas como 'The Meyerowitz Stories', 'La seducción' o 'Happy End' entre otras. También está entre las nominadas la película de Netflix 'Okja', que ha causado bastante controversia. El pequeño debate sobre Netflix entre dos miembros del jurado, Will Smith y Pedro Almodóvar, solo ha sido el principio de una gran controversia sobre las plataformas de streaming. La proyección de 'Okja' sufrió el enfado de algunos de los asistentes ya que cuando apareció el logo de Netflix en pantalla hubo bastantes abucheos. Además hubo ciertos fallos técnicos que afectaron a la visualización de la película.
'Okja' gira en torno a la profunda amistad entre una niña de 14 años de Corea del Sur, Mika (Ahn Seo-hyun), y su supercerdo Okja. La niña y su cerdo viven una vida tranquila entre las montañas coreanas pero un día llega el Dr. Wilcox (Jake Gyllenhaal) a órdenes de la ejecutiva Lucy Mirando (Tilda Swinton) y se lleva a Okja, que es un cerdo modificado genéticamente por su empresa y criado durante diez años en Corea hasta que llegue su hora de ir al matadero. Cuando le quitan a Mija su único amigo, decidirá vivir la aventura de su vida e ir a Nueva York para intentar rescatarla de las manos de Lucy Mirando. De camino se encontrará con el Frente de Liberación de Animales, liderados por Jay (Paul Dano) y K (Steven Yeun) que deciden ayudarla en su misión.
La película ha sido bien recibida entre los críticos aunque todos todos coinciden en que es una mezcla de géneros que quizás no llegue a comprenderse. Además hay ciertos aspectos de la película que según algunos medios no terminan de funcionar. En IndieWire han resumido la película con una curiosa comparación: "Mientras que empieza con una dinámica de humano-animal muy tranquila al estilo 'Babe, el cerdito valiente', finalmente llega a las polémicas que trata 'Fast Food Nation' revelando una película que quiere gustar pero a la vez opinar sobre temas de importancia". Está claro que la película toca temas como la crueldad animal o las diferencias culturales, así lo dice The Playlist en su crítica: "Es proresistencia, proactivismo ciudadano y hay que decir que el Frente de Liberación Animal están plagados de las doctrinas internas que son comunes a muchas de las organizaciones de izquierdas, y curiosamente todos los héroes no coreanos de la película vienen desde esa posición" (...) "'Okja' es en esencia profundamente anticapitalista".
Aunque la película sea bastante crítica con algunos temas de relevancia, el medio Time Out no considera que se haya transmitido de una manera correcta: "Hay demasiada madurez en el lenguaje y demasiada violencia para que esto funcione con la mayoría de los niños y personas que no sean seguidoras del trabajo de Joon-ho como 'Snowpiercer (Rompenieves)' o 'The Host' que les gusten las payasadas y caricaturas opinarán que se pierde mucho de su cometido serio" (...) "Se preocupa demasiado con las subtramas incluyendo la parte que trata la gemela maligna del personaje de Tilda Swinton y las complicaciones de la dinámica de grupo del Frente de Liberación Animal".
Si hablamos de las interpretaciones del elenco, los medios coinciden en que Gyllenhaal hace una actuación tan caricaturesca que chirría con la película. El medio Vulture comenta: "Gyllenhaal entrega una interpretación tan extravagante que se puede ver desde el espacio. No puedo esperar al momento en el que le hagan un montaje de todos sus personajes y aparezca el Gyllenhaal sensible trabajo de 'Brokeback Mountain' pegado a un clip de esta película gritando "¡Imbéciles degenerados retrasados mentales!"". El Hollywood Reporter coincide al cien por cien y cuenta: "Canalizando a Jim Carrey en su punto más molesto, Gyllenhaal es desperdiciado en esta película. Comedia de un payaso excéntrico claramente no es su fuerte". En cambio de Tilda Swinton las críticas son dispares, aunque algunos medios opinan lo mismo que de Gyllenhaal (aunque en menor grado) el periódico británico The Guardian la elogia diciendo: "Es una villana magnífica de ver, siempre frunciendo el ceño por miedo y autocompasión".
'Okja' en redes
Pocas productoras le hubieran dejado a Bong Joon-ho ejecutar su visión de director tal y como quería, así que quizás Netflix fue la mejor opción para esta película. Y aunque los críticos de los medios se han explayado más y han sacado algunos fallos que no se pueden ignorar, aquellos que la han visto y han decidido compartir su opinión por redes sociales de manera más breve la tratan de manera muy positiva.
Only Bong Joon Ho could make the story of a mutant pig and the girl who loved her both endearing & political. #Cannes2017
? erickohn (@erickohn) 19 de mayo de 2017
Eric Kohn: "Solo Bong Joon Ho podría hacer que una historia sobre un cerdo mutante sea adorable y política a la vez".
Bong Joon-ho's Okja is a wonderful family action-adventure in the spirit of Roald Dahl, Melissa Mathison and Dodie Smith #Cannes2017
? Peter Bradshaw (@PeterBradshaw1) 19 de mayo de 2017
Peter Bradshaw: "'Okja' de Bong Joon Ho es una maravillosa película de aventura para toda la familia con el espíritu de Roald Dahl, Melissa Mathison y Dodie Smith".
OKJA is the girl-and-her-super-pig movie I always wanted. Ahn Seo-hyun a compelling action heroine, creature FX exquisite. #Cannes2017
? Rebecca Keegan (@ThatRebecca) 19 de mayo de 2017
Rebecca Keegan: "'Okja' es la película de una niña con su supercerdo que siempre quise. Ahn Seo-hyun es una heroína que cautiva y los efectos especiales de la criatura son esquisitos".
OKJA: like ET on crack. wild & wildly uneven, but always soulful. A+ cast, 1 legendary chase, everything you want AT the movies #Cannes2017
? david ehrlich (@davidehrlich) 19 de mayo de 2017
David Ehrlich: "'Okja' como 'E.T.' puesto de crack. Salvaje y desigual pero siempre llena de alma. Un reparto de 10, una persecución épica y todo lo que quieres en una película".
So #OKJA is a fantastic mainstream movie. Smart, funny, wild, highly lovable, about a real issue, fantastic camera work, great cast.
? Julia Pühringer (@JuliaPuehringer) 19 de mayo de 2017
Julia Pühringer: "'Okja' es una película mainstream fantástica. Inteligente, graciosa, divertida, muy adorable, sobre un tema real, cámara impecable y un elenco genial".
Las claves del Festival de Cannes 2017
'Happy End' de Michael Haneke
El director y guionista austriaco Michael Haneke es famoso por la gran crudeza de su obra cinematográfica. Debutó en 1989 con su ópera prima 'El séptimo continente' tras haber dirigido numerosas obras teatrales y tv movies. En 1992, 'El vídeo de Benny' le abrió el panorama internacional, pero el éxito que consagraría su carrera, llegaría en 2001 con la cinta protagonizada por Isabelle Huppert: 'La pianista', que obtuvo entre otros, el Gran Premio del Jurado en Cannes. La personalidad artística del cineasta austriaco no deja a nadie indiferente y es que su marcado estilo propio pone sobre la mesa algunos paradigmas existenciales, como la introducción de una fuerza perversa en la desahogada y confortable vida burguesa ('Funny Games'), la existencia de barreras comunicativas ('Caché') o la postura crítica a los medios de comunicación de masas ('El vídeo de Benny').
En 2005 'Caché', protagonizada por Juliette Binoche y Daniel Auteuil, fue la gran triunfadora de los Premios del Cine Europeo. Su debut norteamericano llegó en 2007, con el remake de su macabra cinta
'Funny Games' (1997), que produjo y protagonizó Naomi Watts. Con 'La cinta blanca', en 2009, logró por primera vez ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa. Tras ello llegó 'Amor' (2012) con la que además del Óscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, obtuvo la segunda Palma de Oro en Cannes. Su último trabajo 'Happy End' compite en la sección oficial de la 70ª edición del festival de Cannes y podría convertirse en su tercer galardón. El nuevo trabajo de "el turbador de mentes", está protagonizado por su musa Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant . Esta vez, Haneke pone su objetivo en torno a una familia burguesa del norte de Francia que enfrenta a su modo la llegada de los refugiados solicitantes de asilo. El cineasta es uno de los preferidos de Cannes y esta puede ser su oportunidad para hacerse con su tercera Palma de Oro
Pedro Almodóvar presidente del jurado
Por primera vez en la historia, un director español presidirá el jurado del festival de cine por antonomasia. Uno de nuestros directores más reconocidos internacionalmente, o probablemente el que más, Pedro Almodóvar será el presidente del jurado en la 70ª edición del Festival de Cannes. Este año, desgraciadamente a excepción de Almodóvar, no hay representación española ni fuera ni dentro de competición. El director manchego aceptó la invitación de Pierre Lescure y Thierry Frémaux y declaró estar muy contento de celebrar el 70 aniversario del Festival, desde un lugar tan privilegiado: "Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva ser el presidente del jurado y espero estar a la altura. Solo puedo decir que me entregaré en cuerpo y alma a la tarea, que es a la vez un privilegio y un placer."
A pesar de ser la primera vez que Almodóvar preside el jurado, siempre ha tenido un fiel relación con Cannes.Fue miembro del jurado presidido por Gérard Depardieu en la edición de 1992. Cinco de sus películas fueron seleccionadas en competición y una de ellas 'La mala educación', inauguró el Festival en 2004. Fue galardonado con el Premio al mejor director por 'Todo sobre mi madre' y con 'Volver' se hizo con el Premio al mejor guion y su protagonista y musa Penélope Cruz, obtuvo el Premio colectivo a la mejor interpretación femenina.
David Lynch y el regreso de 'Twin Peaks'
Otro de los grandes que siempre ha tenido una gran relación con el Festival es David Lynch. El director de 'Terciopelo azul' es uno de los habituales en Cannes. Ganó la Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje' y fue galardonado con el premio al Mejor director por la aclamada 'Mulholland Drive' en la edición del año 2001. Además presidió el jurado en 2002. Una de las novedades de este año, es que por primera vez en la historia, el Festival de Cannes ha abierto sus puertas a las series de televisión, pero no con cualquier cosa, sino con el esperado regreso de una de las serie más míticas de la historia. Lynch presentará dos capítulos de la nueva versión de 'Twin Peaks', pero no será el único. Jane Campion, ganadora de la Palma de Oro por 'El piano' en 1994, también estrenará su serie 'Top of the Lake'. No es la primera vez que los personajes de 'Twin Peaks' se ven en las pantallas del Festival francés, en 1992 el cineasta proyectó su película 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo' que narra los últimos siete días en la vida de Laura Palmer
'La seducción' de Sofia Coppola
Hace tiempo que se dejó de hablar de Sofia Coppola como la hija del gran Francis Ford Coppola. La cineasta, ha sabido demostrar su talento a lo largo de su carrera. Su ópera prima de 1999 'Las vírgenes suicidas' fue aclamada por crítica y público y con 'Lost in Translation', consiguió el Óscar al mejor Guion y fue galardonada con el premio al Mejor guion y a la Mejor película en los Globos de Oro. La directora, competirá en la sección oficial, contra Michael Haneke entre otros, con su nueva cinta 'La seducción', basada en la novela de Thomas Cullinan 'A Painted Devil', ambientada en la Guerra de Secesión. Coppola vuelve a rastrear en la mente femenina con un elenco por todo lo alto, Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning. La historia transcurre en un internado de señoritas de Virginia en 1864, al que llega un soldado de la Unión herido en combate John McBurbey (Colin Farrell). Celos, violencia, traiciones y envidias vuelven a las mujeres unas en contra de otras y por supuesto contra McBurbey. En 1971 Don Siegel adaptó la novela de Cullinan con 'El Seductor', protagonizada por Clint Eastwood
¿El año de Nicole Kidman?
¿Será Nicole Kidman la reina de la 70ª edición del Festival de Cannes? Pues si no lo es no es por falta de presencia. La actriz, protagoniza o aparece en cuatro títulos que se proyectaran en el Festival. Aunque está fuera de competición y se exhibirá fuera de la misma, la cinta de John Cameron Mitchell 'How to Talk to Girls at Parties' está protagonizada por Kidman y Elle Fanning y ambas están también en el reparto de 'La seducción' de Sofia Coppola, que compite por la Palma de Oro en la Sección Oficial. Otro de los cineastas que optan al reputado galardón es el griego Yorgos Lanthimos ('Langosta'), con su nueva película 'The Killing of a Sacred Deer' y sí, la Kidman también está en el reparto. Como colofón, Jane Campion presentará en Cannes la segunda temporada de la serie que codirige junto a Ariel Kleiman 'Top of the Lake' y la ganadora de un Óscar por su interpretación en 'Las horas' aparece en dos episodios.
Lo nuevo de Yorgos Lanthimos
La segunda película del cineasta griego Yorgos Lanthimos, triunfó en la edición del año 2009 del Festival de Cannes, consiguiendo el premio 'Un certain Regard'. En la 69ª edición su controvertida visión del amor en 'Langosta' obtuvo el Premio del Jurado, el tercero más prestigioso del Festival, tras la Palma de Oro y El Gran Premio del Jurado. Este año, Lanthimos compite por la Palma de Oro en la Sección Oficial con
'The Killing of a Sacred Deer', un thriller psicológico de historias cruzadas, protagonizado por Colin Farrell, Nicole Kidman y Alicia Silverstone. La cinta según Farrell, que hace doblete protagonizando dos películas en competición en el Festival, hará que 'Langosta' parezca una historia para niños. Lanthimos firma el guion en colaboración con su coguionista habitual, Efthimis Filippou.
'Wonderstruck' de Todd Haynes
El cineasta norteamericano Todd Haynes, fue reconocido en 1998 con el galardón a La Mejor Contribución Artística en el Festival de Cannes por 'Velvet Goldmine', un drama inspirado en la figuras de Iggy Pop y David Bowie, protagonizada por Jonathan Rhys Meyers, Ewan McGregor y Christian Bale. Haynes es uno de los autores que compiten en la Sección Oficial de la 70ª edición del Festival con 'Wonderstruck', protagonizada por Julianne Moore y Michelle Williams. La cinta, adapta el libro infantil de Brian Selznick que narra la historia de dos niños sordos que inician un viaje para encontrar a personas importantes para ellos, pero en dos épocas diferentes. Al igual que en libro, la nueva apuesta de Haynes, presenta dos historias enlazadas pero que se desarrollan con años de diferencia. La primera ocurre en 1927, y trata la historia de Rose (Millicent Simmonds), una niña sorda que escapa a Nueva York para conocer a su actriz favorita, Lillian Mayhew (Julianne Moore). La segunda sigue la pista de Ben (Oakes Fegley), que en 1977 huye a "La Gran Manzana" en busca de su padre desaparecido.
'Le Redoutable' de Michel Hazanavicius
'Los infieles', la ultima película de Michel Hazanavicius, tuvo muy mala recepción y el cineasta busca recuperar el prestigio que consiguió con 'The Artist', con 'Le Redoutable'. El cineasta francés compite por la Palma de Oro en la Sección Oficial del Festival de Cannes con un biopic sobre Jean-Luc Godard. La película explora la relación sentimental que surgió entre Godard y la actriz Anne Wiazemsky durante el rodaje de 'La Chinoise' en 1967. El encargado de dar vida al controvertido cineasta francés es Louis Garrel ('Mal de pierres') y el papel de la joven Wiazemsky recae en Stacy Martin, protagonista de la primera parte de 'Nymphomaniac. Parte 1' de Lars von Trier. Hazanavicius se enfrentará al jurado de Cannes con esta biografía de uno de los momentos clave de la carrera de Godard.
Homenaje a Abbas Kiarostami
En Julio de 2016, fallecía Abbas Kiarostami, una de las figuras fundamentales del cine de las últimas tres décadas y el Festival de Cannes rendirá en esta 70ª edición, un merecido homenaje al cineasta iraní. En 1969 Kiarostami se hizo cargo del departamento de cine de un centro de ayuda infantil y allí rodó su ópera prima 'El Informe' en 1977. Con la llegada de Jomeini al poder tras la revolución, trató de adaptar su cine a las normas de la nueva censura y decidió permanecer en Irán. Tres cintas le dieron reputación internacional: '¿Dónde está la casa de mi amigo?' (1987), 'Primer plano (Close-Up)' (1990) y 'La vida continúa' (1990). Pero a pesar de el prestigio adquirido por 'La trilogía de Koker', fue 'El sabor de las cerezas' quien consolidó su fama internacional. La cinta se hizo con la Palma de Oro en la 50ª edición del Festival de Cannes en 1997. En esta edición, se proyectará de manera póstuma el último e inédito experimento del cineasta '24 frames'.
'Okja' de Bong Joon-Ho
El director surcoreano Bong Joon-ho estrenó en 2006 su cinta más aclamada 'The Host' en el Festival de Cannes. La película se convirtió en el film surcoreano de mayor recaudación y reconocida por la crítica internacional. Este año, compite por la Palma de Oro con 'Okja', un drama de aventuras producido por Netflix y protagonizado por Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal y Paul Dano. El nuevo trabajo del cineasta, narra la historia de Mija, una joven cuya mascota, un extraño animal llamado Okja ha sido raptada por una multinacional. Para evitar que terminen con la vida de su preciada mascota, Mija se embarcará en una peligrosa aventura que la llevará hasta Estados Unidos en busca de su mejor amigo.
François Ozon: "El Almodóvar francés"
François Ozon es un habitual de la Croisette pero aún no ha conseguido hacerse con el premio más prestigioso del Festival, La Palma de Oro. En la edición de Cannes de 1998, el cineasta presentó su ópera prima 'Sitcom' en la sección oficial de la Semana Internacional de la Crítica. El cine de Ozon es famoso por sus personajes femeninos (suelen comparar su cine con el de Pedro Almodóvar), que fluctúan entre el empoderamiento y el tópico. Con motivo del estreno de 'Una nueva amiga', la revista Vanity Fair entrevistó a Ozon en profundidad para escudriñar entre su cine y sus obsesiones. Su particular estilo y su particular punto de vista sobre la sexualidad humana, hacen de Ozon un autor imprescindible en el cine contemporáneo. Este año, compite por la Palma de Oro con su nueva cinta 'L'amant double', protagonizada por Jérémie Renier, Marine Vacth y Jacqueline Bisset. La película narra la historia de Chloé, una bella y joven mujer con una personalidad demasiado frágil y depresiva, que comienza a acudir a terapia y se enamora de su atractivo psicólogo Paul. El romance lleva a la pareja a vivir juntos y es entonces cuando Chloé descubrirá que su amante oculta algo referente a su identidad
Monica Bellucci maestra de ceremonias
La actriz italiana ha aceptado la invitación del Festival de Cannes y asumirá el papel de maestra de ceremonias. La relación de Monica Bellucci con Cannes viene de lejos. Su primera toma de contacto con el certamen de la Costa Azul data del año 2000, en el que Bellucci presentó 'Bajo sospecha' de Stephen Hopkins, un drama policiaco basado en el libro de John Wainwright. En la edición del año 2002 regresó a Cannes con 'Irreversible' de Gaspar Noé, un drama que causó bastante controversia por dos escenas que mostraban un asesinato y una violación de manera muy explícita. Fue miembro del jurado presidido por Wong Kar Wai en la edición de 2006 y estuvo presente en películas de la Selección Oficial como 'Sanguepazzo' de Marco Tullio Giordano y 'Ne te Retorne pas' de Marina de Van. Protagonizó la cinta de Alicia Rohrwacher que se hizo con el Gran Premio del Jurado en 2014. Monica Bellucci ha trabajado con cineastas de la talla de Francis Ford Coppola, Spike Lee o Terry Gilliam y forma parte del reparto del esperado regreso de 'Twin Peaks' de David Lynch. Uno de sus últimos trabajos, es el drama surrealista del serbio Emir Kusturica, centrado en la Guerra de los Balcanes.
Umma Thurman presidenta del jurado 'Un Certain Regard'
Uma Thurman fue miembro del Jurado presidido por Robert De Niro en 2011 y en esta nueva edición del Festival de Cannes, será la presidenta del jurado de la sección "Un Certain Regard". La actriz de 'Kill Bill' acumula a sus espaldas veinte años de carrera y puede presumir de trabajar con grandes autores habituales en Cannes, Lars von Trier ('Nymphomaniac. Parte 1'), Woody Allen ('Acordes y desacuerdos') , Andrew Niccol ('Gattaca'), Terry Gilliam ('Las aventuras del baron Munchausen') o Richard Linklater ('La cinta'). La heterogeneidad en su filmografía la ha llevado desde los dramas más intimistas, hasta la acción o la comedia. "Un Certain Regard", es la segunda competición de la Selección Oficial y propone obras singulares por su estética y/o objetivos, para acercar al público directores menos conocidos que los que generalmente aspiran a la Palma de Oro.
Al Gore vuelve con 'Una secuela incómoda'
En el año 2006, el activista y exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, sorprendió al mundo con su aparición en el documental de Davis Guggenheim sobre el cambio climático 'Una verdad incómoda'. La cinta documental fue laureada por público y crítica y recibió numerosos galardones, entre ellos el Óscar al Mejor Documental y a la Mejor Canción original. Recaudó cerca de 24 millones de dólares en Estados Unidos y Gore y el Panel Intergubernamental de Cambió Climático ganaron el Nobel de la Paz en 2007 por "sus esfuerzos para construir y difundir, un mayor conocimiento sobre el cambio climático producido por el hombre". Más de una década después, Al Gore vuelve y está vez es el presidente Donald Trump quien está en su punto de mira. Gore es el protagonista y narrador de 'Una secuela incómoda'. Bonni Cohen y Jon Shenk dirigen la cinta que se presentará en la 70ª edición del Festival de Cannes y que nos contará, no solamente los errores que cometimos y no corregimos, sino sus devastadoras consecuencias medioambientales. La segunda parte de 'Una verdad incómoda' continuará tratando de concienciar al mundo sobre el cambio climático. El tráiler, que ya está disponible, comienza con una imagen de Trump durante su campaña electoral en la que bromeó sobre el calentamiento global. Además durante el avance se muestran inundaciones e incendios forestales, mientras escuchamos la voz de Trump prometiendo recortar la financiación de los programas contra el cambio climático.
La realidad virtual de Alejandro González Iñárritu
Alejandro González Iñárritu, presentará en esta edición del Festival de Cannes un proyecto muy especial. Se trata del cortometraje en realidad virtual, 'Carne y Arena'. El director del Festival, Thierry Fremaux ha asegurado que la instalación, permitirá a los espectadores vivir una experiencia única. El director mexicano, junto a su director de foto Emmanuel Lubezki, ha creado este cortometraje de 6 minutos y medio que explora las condiciones humanas de los inmigrantes y refugiados. Iñárritu ha explicado cuál es el propósito de su nueva y original obra: "Mi intención era experimentar con la tecnología de la Realidad Virtual para explorar la condición humana en un intento de romper la dictadura del encuadre desde el que son vistos y crear una experiencia en la que el visitante pueda caminar en los pies de un inmigrante, vivir en su piel y en sus corazones". En la edición de 2006 del Festival de Cannes, el director de 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' o 'El renacido (The Revenant)' se hizo con el premio a la Mejor Dirección por 'Babel'.
Claude Lanzmann y su documental sobre Corea del Norte
Claude Lanzmann es todo un veterano del Festival de Cannes, y a sus 91 años volverá para presentar su nuevo documental sobre Corea del Norte, 'Napalm'. El director de la aclamada obra maestra 'Shoah', a la que dedicó 11 años de su vida, proyectará su nueva obra durante una sesión especial del Festival. Si en 'Shoah', el director francés reunió testimonios en primera persona de víctimas, testigos y verdugos del Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial, en su nueva obra ahonda en uno de los países más herméticos del mundo. 'Napalm' se ha rodado en Corea del Norte, 60 años después de que el país fuese bombardeado con napalm por las fuerzas aéreas estadounidenses. Lauzmann se ha inspirado en un capítulo de sus memorias 'La Liebre de la Patagonia'.
Vanessa Redgrave y Kristen Stewart debutan en la dirección
En esta edición del Festival de Cannes también habrá debutantes en el campo de la dirección y se trata de dos actrices muy conocidas. La veterana actriz Vanessa Redgrave debutará en la dirección a los 81 años con la cinta 'Sea of Sorrow', un dramático documental que se proyectará en una sesión especial, protagonizado por Ralph Fiennes y Emma Thompson sobre la crisis de refugiados en Europa. La actriz de 'Blow Up' siempre ha estado muy comprometida con los problemas sociales y se ha puesto por primera vez detrás de la cámara para hablar de la crisis migratoria. El documental se proyectará en una sesión especial. La segunda en cuestión es Kristen Stewart, que presentará en el Festival, su debut como directora con 'Come Swim', un cortometraje de 17 minutos con su voz en off y que analiza cómo agrandamos nuestros miedos.