Se acerca Halloween y ya hay que elaborar una lista de películas de terror para volver a visionar. Probablemente una de las primeras que acude a la mente es 'El exorcista'. Pero el remake de 'It (Eso)' ha sido un éxito tan rotundo que ha llegado a bajar a los clásicos del pedestal taquillero, como 'El sexto sentido' o la cinta de la chica de la cabeza giratoria. La recaudación de la película del payaso ha sido de la escalofriante cifra de 321 millones de dólares en Estados Unidos, mientras que a nivel mundial llegó a los 654 millones.
¿Qué opina William Friedkin, el director de 'El exorcista', de que 'It' le haya superado en recaudación? "Pensaba que estaría por debajo del ranking, aunque hay que reconocer que es muy buena" según reconocía a IndieWire. Pero, también tenía algo más que decir y eso lo manifiesta Digital Spy con estas declaraciones: "El payaso es algo aterrador. Me encanta. En nuestro caso, en cambio, no esperábamos la gran aceptación que tuvo 'El exorcista'. Entonces el promedio de valor de las entradas era más bajo, de unos dos dólares, no como ahora que es de nueve ".
El valor del dinero
Teniendo en cuenta entonces que la subida del precio de las entradas y las continuas devaluaciones de la moneda con las crisis económicas es lógico pensar que no es lo mismo recaudar lo que consiguió 'It' en la actualidad que 'El exorcista' en su época. La cantidad de dinero no contabiliza de la misma forma el número de espectadores en un caso y en otro. "Ninguna de estas películas han tenido la misma transcendencia que 'Lo que el viento se llevó' o 'El nacimiento de una nación'. Por aquel entonces ir al cine costaba 15 centavos o un cuarto de dólar".
Así que, según el cineasta, este tipo de comparaciones no están en la misma escala. Además, alegaba que le sorprendía que la Warner estuviese de acuerdo con la forma de divulgación de los datos ya que, "'El exorcista' fue muy importante para ellos. Fue el regalo con el que nos quedamos". Pese a que parezca que no le da la importancia que se merece al éxito de la nueva adaptación de la historia de Stephen King, Friedkin recalca que le "encantó 'It'. Era realmente terrorífica".
La segunda parte de 'It' llegará a los cines en septiembre 2019.
Antologías de terror para ver en Halloween
'Las tres caras del miedo'
En 1963 Mario Bava adaptaba tres relatos de horror para configurar una de las antologías de terror pioneras, y en la que muchos podrán descubrir ciertos ecos a lo que contó años después 'Llama un extraño' o incluso el 'Scream. Vigila quién llama' de Wes Craven.
Basándose en las obras de Chekhov, Tolstoy y Guy de Maupassant, 'Las tres caras del miedo' nos presenta un trío de historias compuestas por 'El teléfono', 'Los Wurdalak' y 'La gota de agua', pequeñas obras maestras que deben ser reivindicadas como merecen.
'Condenados de ultratumba'
Basada en los cómics de 'Tales from the Crypt' y 'The Vault of Horror', en 1972 llegaba 'Condenados de ultratumba', compuesta por cinco historias por las que desfilaron nombres como los de Joan Collins o Peter Cushing.
La película nos presenta a cinco turistas que están visitando unas catacumbas cuando son sorprendidos por el misterioso Guardián de la Cripta (Ralph Richardson), quien les contará la forma en la que morirán cada uno de ellos.
'Trilogía del terror'
Dan Curtis dirigía en 1975 'Trilogía del terror', compuesta por tres historias basadas en relatos de Richard Matheson, quien se encargó de adaptar a la pantalla.
Ideada como telefilm, su éxito acabó sobrepasándola para convertirse en una de aquellas rarezas del cine de horror de los setenta, la cual contó con Karen Black como protagonista absoluta, la cual encarnó cada uno de los roles protagonistas de cada una de las historias, entre las que destaca 'Amelia', la del terrorífico muñeco zuñi.
'Creepshow'
En 1982 dos grandes figuras del terror aunaron fuerzas para traernos una de las antologías más famosas de todos los tiempos: 'Creepshow'.
George A. Romero dirige y Stephen King escribe las cinco historias que conforman la película, la cual supone todo un homenaje a los cómics de terror de los años cincuenta, en el que desfilaron nombres como los de Leslie Nielsen, Ed Harris, Ted Danson y Adrienne Barbeau.
'Pesadillas'
Joseph Sargent dirigió en 1983 'Pesadillas', título a reivindicar en el que nos encontrábamos las historias 'Terror en Topanga', que representaba una archiconocida leyenda urbana mucho antes de que lo hiciese 'Leyenda Urbana'; 'El Amo de la Batalla', donde un joven Emilio Estevez se convertía en la víctima de un videojuego; 'La Bendición', con un Lance Henriksen huyendo de una camioneta que parece surgida del mismísimo Infierno; y 'La noche de la rata', título no apto para aquellos que sientan aprensión hacia los roedores.
'Tres historias para no dormir'
Con el tono de humor negro y siendo absolutamente grotesca, 'Tres historias para no dormir' define a la perfección el espíritu ochentero que debería tener cualquier antología de la época.
Dirigida por Jeffrey Delman, la historia se nos presenta con un niño llamado Brian que no puede dormir. Con la intención de conciliar el sueño, le pedirá a su tío Mike que le cuente algún cuento, los cuales serán a cada cual más perturbador que el anterior, siendo el más destacable de ellos ese que nos cuenta una historia de época con brujería de por medio y un uso del stop-motion nada desdeñable.
'Gritos de Oldfield'
Con Vincent Price como maestro de ceremonias, 'Gritos de Oldfield' fue uno de los últimos roles en la carrera del mítico actor.
En ella, encarnaba a Julian White, el tío de una mujer recientemente ejecutada, quien le contará a una periodista cuatro relatos de puro horror que han tenido lugar en la ciudad. Mención aparte merece la primera de las historias, la cual contiene uno de los desenlaces más escalofriantes del cine de la época.
'The ABCs of Death'
Era 2012 cuando nombres como los de Nacho Vigalondo, Xavier Gens, Ti West, Adam Wingard, Hélène Cattet & Bruno Forzani y muchos más, unieron talentos para presentarnos la obra colectiva 'The ABCs of Death'.
26 fueron los directores que presentaron su particular forma de morir, todos y cada uno de ellos siguiendo una de las letras del abecedario.
'V/H/S/2'
El mismo año de 'The ABCs of Death' también se estrenaba 'V/H/S'. Centrándose en el formato y presentando sus historias según las normas del found footage, un año más tarde llegaba 'V/H/S/2', brutal secuela que superaba con creces a la primera entrega.
Ojo a tabajo de Timo Tjahjanto y Gareth Evans, quienes firman una de las experiencias más brutales de la presente selección: 'Safe Heaven'.
'Southbound'
'Southbound' se convirtió en el año 2015 en una de grandes sensaciones allá por donde pudo ser vista.
Con un planteamiento que más que más recordar a la estructura básica de las antologías, se trata de una trama de historias cruzadas en la que el destino de varios jóvenes se verá truncado por culpa de una siniestra carretera, que contiene algunas de las historias más estremecedoras del reciente horror indie estadounidense.