Podemos celebrar que, en estos tiempos, vivimos en una sociedad abierta, plural, tolerante y solidaria. Sin embargo, aún hay ciertos prejucios infundados y arraigados en temas como la homosexualidad, el lesbianismo, la bisexualidad o la transexualidad, que, por suerte, van perdiendo poco a poco su razón de ser.
La televisión, el cine, internet... han ido poco a poco abriendo miras para retratar, de manera natural, la realidad de una diversidad sexual que conforma nuestra sociedad de hoy día. En eCartelera.com os proponemos ver una pequeña selección de los mejores cortometrajes LGTB de muy diversos géneros: desde dramas por un desamor hasta thrillers de terror...
1 'A cuestas con mis padres': estrés parental
¿Hay algo peor que confesarle a tus padres que eres gay? Sí, no poder quitártelos luego de la cabeza... Una divertida y simpática pieza de la mano de Vicente Bonet ('Miniaturas'), director de la muy recordada 'Love Wars'. Más de treinta selecciones internacionales y premios en Notodofilmfest y Santo Domingo Outfest (Mejor Corto Internacional) lo avalan.
2 'Cara o cruz': más que amigos
¿Puede la amistad adolescente esconder algo más? El realizador Jacobo Echeverría, surgido de la cantera de la ECAM, dibuja un retrato lleno de frescura y sutileza en un día cualquiera en la vida de dos amigos del extrarradio de Madrid. Una historia sencilla que huye de tópicos y se apoya, sobre todo, en la gran naturalidad de sus dos jóvenes protagonistas, Adrián Marín y Alejandro Parra.
3 'El cuarto de Mariela': retrato de la dignidad
El venezolano Jesús Briceño escribe, dirige y se pone en la piel de Mariela, un transexual que cuenta su historia a dos jóvenes reporteros. Con escasos medios pero un emotivo mensaje, Briceño engancha al espectador y derriba tabúes y recelos gracias, sobre todo, a un contundente speech final a cámara.
4 'Eurofan': todo un eurodrama
A veces, los prejucios, van en sentido contrario: ¿es que un hombre hetero no puede ser fan de Eurovisión? Breve y divertida pieza dirigida por el conocido cortometrajista, articulista y bloguero Roberto Pérez Toledo ('Seis puntos sobre Emma') que derriba mitos y estereotipos con un fresco sentido del humor.
5 'Invulnerable': secretos y mentiras
Álvaro Pastor, director de la conocida 'Yo, también', realizó en 2005 este contundente corto sobre las relaciones homosexuales y el drama del sida como telón de fondo, pergeñado con el actor Antonio Naharro, repitiendo así el tándem que dio lugar al exitoso corto 'Uno más, uno menos'. Sin amarillismos ni melodramas banales, 'Invulnerable' es una obra dramática dura pero necesaria acerca de la soledad y el desamparo, que fue premiada, entre otros, en los festivales de Málaga, Bruselas, Edimburgo y Toronto.
6 'Mi realidad': dolorosas rupturas
Un estupendo y emocionante corto que muestra (y demuestra) una dolorosa ruptura sentimental, independientemente de la orientación sexual de la pareja, y de cómo es tan difícil, casi imposible, afrontarlo en los primeros días, hasta el extremo, incluso, de querer negar la realidad.
7 'En malas compañías': autoidentidad sexual
Israel Rodríguez es Guillermo, un joven adolescente que tiene muy clara su orientación sexual y no duda en seducir a otros hombres, ya sea en encuentros fortuitos en los cuartos de baño de un centro comercial o a su propio profesor particular de inglés. Dirigido por Antonio Hens ('Clandestinos'), 'En malas compañías' es todo un clásico del corto español (se rodó en Málaga en el año 2000) en el que podemos encontrar algunos rostros familiares, como Pablo Puyol o Aníbal Soto.
8 'El mueble de las fotos': guiño cómplice
Todo un veterano cortometrajista como Giovanni Maccelli (premiado este año con un Goya gracias a 'Juan y la nube') es capaz de sacarse de la manga esta breve pieza sin actores, sin diálogos y con sólo una voz en off, y lograr la sonrisa cómplice del espectador. Producido en el año 2009, logró más de sesenta premios nacionales e internacionales, y se convirtió en su momento en todo un fenómeno dentro del circuito de festivales de temática LGTB.
9 'Profilaxis': intimidades en solitario
Uno de los cortos con los que Daniel Sánchez Arévalo sorprendía a propios y extraños antes de dar el salto al largo: una disertación, en clave de comedia y rodada como falso documental, sobre los placeres y la autosatisfacción individual, con los testimonios de Antonio de la Torre, Carmen Arévalo y Héctor Colomé. Obtuvo premios en numerosos festivales, entre ellos Alcalá de Henares y Buenos Aires, y dio a conocer a su director dentro del circuito de cortometrajes.
10 'Ratas': triángulo mortal
Bisexualidad, celos, terror, humor negro y unas gotas de slasher (de hecho, el corto está dedicado a Wes Craven y John Carpenter) van de la mano en esta sorprendente historia llena de giros inesperados y momentos algo truculentos. Un multipremiado corto dirigido por Jota Linares con Macarena Gómez, David Tortosa y Juan Caballero conformando un triángulo mortal.
11 'Sara': amor verdadero
Dos mujeres se enfrentan a las dificultades e imprevistos que ponen a prueba su relación; una preciosa obra sobre el amor, la comprensión y el cariño más allá de la adversidad. Si os gusta esta pieza, podéis adquirir on-line una edición extendida de 28 minutos.
12 'Todo queda en familia': chapados a la antigua
No hay nada peor que unos padres que se empeñan en en ignorar la realidad... o ver lo que no es. De la prolífica cantera de la ESCAC surge este conocido trabajo del actor y guionista Luis Fabra ('Perdiendo el norte') en el que Chete Lera es un padre chapado a la antigua que sufre con ansiedad la vida alternativa que sospecha lleva su hijo (Alejandro Cano).