å

SITGES 2007

Orient express: 'Invisible target'

'Invisible target' es una buena muestra de cine acción jongkonés: coreografías imposibles, destrucción masiva del escenario, y acción a raudales son sus principales bazas.

Por Óscar Martínez 10 de Octubre 2007 | 12:44

Comparte:

¡Comenta!

Dirigida por Benny Chan, conocido por estos lares por 'New police story', e interpretada por Nicholas Tse, Shaw Yue, Jaycee Chan y Wu Jing, 'Invisible target' (Nan er ben se) entremezcla coreografías made in Hong Kong con una trama policíaca próxima al thriller.

'Invisible target' cuenta la historia de tres policías que, pese a sus divergencias morales y sus opuestas metodologías de trabajo, deben aunar fuerzas para capturar a un grupo de peligrosos atracadores: para el agente Chan es una cuestión de simple venganza, después de que su prometida falleciera durante el último robo de la banda a un furgón blindado; a Fong, en cambio, le mueve el orgullo, tras haber quedado en ridículo durante una dura contienda en la que fue el único superviviente, mientras que para Wai se trata de una cuestión de honor familiar, pues su hermano, también policía, desapareció mientras investigaba a la banda y se rumorea que puede haberse convertido en un traidor.

'Invisible target', que será proyectada en la presente edición del Festival de Sitges en la sección Orient Express, juega con estas motivaciones, venganza, orgullo y honor, al mismo tiempo que refleja en cada uno de sus tres protagonistas una metodología policial aparentemente enfrentada. Así pues, Chan resulta un policía expeditivo, Fong un estricto cumplidor del código, mientras que Wai representa al, digamos, novato idealista. Por otro lado, aunque de manera mucho más sutil, los respectivos atracadores también tiene sus propias motivaciones, generalmente escudadas en la discriminación de la propia sociedad y una infancia dura.

Objetivo: destruir el plató

Pero, seamos realistas, el verdadero atractivo de 'Invisible target' son sus espectaculares peleas coreografiadas y su destrucción generalizada del mobiliario urbano: explosiones, tiroteos, acrobacias imposibles, persecuciones trepidantes... Este es el argumento presentado por el cineasta honkonés Bennie Chan pero, por desgracia, no resulta suficiente como para firmar un producto mínimamente redondo.

Y es que, como suele ocurrir con este tipo de producciones asiáticas (y, para qué negarlo, del mismo modo o incluso todavía más agravado, si cabe, ocurre en el cine de acción hollywoodiense), 'Invisible target' adolece tanto de un cierto exceso de épica como de un notorio vacío argumental que desemboca en un metraje algo excesivo (casi 130 minutos) para una historia, en el fondo, tan simple.

En definitiva, 'Invisible target' sería una gran película de acción si ésta se encontrara más condensada, pues sus lagunas argumentales (que en realidad no son tales, si no más bien se trata de un infructuosa exploración de sus personajes) ralentizan notablemente una película que podría haber llegado a cupos adrenalíticos espectaculares.

Eso sí, las secuencias de acción son para sacarse el sombrero.

Películas