å

CRÓNICA

Oscar 2012: Una gala ágil y llena de nostalgia

La ceremonia contó con pocas sorpresas en los sobres y pcoos momentos realmente destacables, pero consiguió subir el nivel de las dos anteriores ediciones.

Por Jesús Agudo Más 27 de Febrero 2012 | 06:33
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (7)
Galerias
Billy Crystal
La Academia de Hollywood ha vuelto a paralizar el mundo durante una noche y todas las miradas vigilaban el Kodak Theatre, aunque ahora sea más bien el "Teatro Sin Nombre". Los Oscar 2012 cierran sus puertas con pocas sorpresas en los premiados, pero con una de las galas más ágiles que se recuerdan.

Billy Crystal llegó para salvar a la Academia tras el bache de Brett Ratner y la despedida de Eddie Murphy. El resultado ha sido bastante aceptable. Crystal ha sabido llevar la gala como siempre lo ha hecho, aunque comenzó mejor de lo que acabó. Sus chistes fueron bajando en gracia en una ceremonia que, precisamente en humor no destacó. Lo que no se le puede negar fue que, tras el desastre de Anne Hathaway y James Franco, subió el nivel de nuevo, aunque seguimos echando de menos a Hugh Jackman.

Los Oscar tuvieron un claro sentimiento nostálgio. Ya no sólo porque tres de las películas principales ('The Artist', 'La invención de Hugo' y 'Midnight in Paris') tuvieran un claro sentimiento nostálgico, sino porque todos los vídeos y especiales se centraban en una idea bien clara: tenemos que volver a las salas.

Actores, directores, espectáculos, todos nos fueron metiendo en la cabeza los bonitos mensajes relacionando el cine con los sueños y con la magia, "la vida es cine" se llegó a oír. Y seguro que muchos cinéfilos tuvimos más de una vez la carne de gallina, sobre todo con algunos vídeos recopilatorios. El sumun llegó con el premio a Mejor película, una mezcla llena de sentimiento que provocó en un servidor que aguantara la respiración.

Billy Crystal comenzó con uno de sus clásicos: momento musical qeu nos recordó a alguna de sus anteriores apariciones en el Kodak Theatre. Pero después fueron cayendo los premios en pack de forma que, sin darnos cuenta, la noche fue pasando con una rapidez inusual. Mucho ayudaron los discursos escuetos pero eficaces que dejaron muy buenos momentos, como el del director de 'Nader y Simin, una separación', Asghar Farhadi, que llegó a mencionar al líder iraní Ahmadineyad y llamó a la apertura del pueblo de Irán, demostrando mucha valentía.

Los presentadores de la gala se mostraron bastante relajados y con ganas de pasárselo bien. Destacó el momento en el que Jennifer Lopez y Cameron Diaz presentaron un premio enseñando sus traseros embutidos en alta costura, otro en el que Emma Stone vacilaba a Ben Stiller, o aquel en el que Rose Byrne y Melissa McCarthy bebieron como si fueran adolescentes cuando vieron a Martin Scorsese entre el público, un nombre que, por cierto, fue muy comentado en las bromas de la noche.

Expertos en espectáculo

Además de un gran vídeo en el que Billy Crystal se introdujo en las películas nominadas, algo que en España hemos visto ya muchas veces, destacó el espectáculo del Cirque du Soleil, de nuevo centrado en una sala de cine. Con grandes filigranas, equilibrios imposibles y una gran puesta en escena, sin duda fue uno de los fragmentos estrella de la gala. Esperanza Spalding consiguió otro gracias a su versión de "What a Wonderful World" para el In Memoriam que cerró con Liz Taylor.

Sacha Baron Cohen se dejó en ridículo tras llegar a la alfombra roja vestido como el general Aladeen, su nuevo personaje en 'El Dictador'. El actor, que tendría que haber estado apoyando una de sus películas, 'La invención de Hugo', perdió toda credibilidad cuando, en medio de la alfombra roja, se dedicó a tirar las ficticias cenizas de Kim Jong Il. Seguridad se lo llevó y se cree que no le dejaron entrar en la gala.

Ganadores conocidos pero emotivos

Exceptuando ese punto negro, el resto de la ceremonia fue sin contratiempos, con una resultona puesta en escena y, eso sí, pocas sorpresas. Igualmente los principales ganadores, destacando Octavia Spencer, Meryl Streep y Christopher Plummer, hicieron que todo el teatro se levantara y los aplausos fueron realmente ruidosos.

El equipo de The Artist recoge su Oscar a Mejor Película

Tom Sherak, presidente de la Academia, ofreció un micro-discurso en el que quiso dar la misma idea que Enrique González Macho en los Goya 2012 pero lo hizo tocándonos el corazón. Quizás mucho más efectivo, que de shows los norteamericanos saben mucho.

La 84ª gala de los premios de la Academia de Cine no consiguió ser el evento definitivo, sí subió con creces el nivel de las dos últimas ceremonias. 'The Artist' cumplió con las previsiones y se hizo con el gran premio, pero imperó el reparto de estatuillas. La nostalgia y las miradas al pasado se han dejado ver muchas veces en el evento, quizás dejando claro que, por mucho Internet, quieren seguir viendo las salas llenas, ya que de ahí surge la magia del celuloide.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido la gala?