Se trata de 'Alone Yet Not Alone', canción principal de la película con el mismo nombre, un filme espiritual casi desconocido para los espectadores. ¿Cómo logró colarse en la lista de nominados? La respuesta a esa pregunta ha supuesto que la Academia haya tomado la decisión de descalificar la canción y retirarla de la lista de nominaciones.
Bruce Broughton, compositor del tema en cuestión, formaba parte de la Board of Governors antiguamente (ahora forma parte del comité ejecutivo de la rama musical de la Academia). Aprovechando su anterior puesto en el comité, escribió un correo electrónico a los académicos para presentar la candidatura de su canción en pleno proceso de votación. Algo ilegal según las bases de los Oscar, que intentan evitar las ventajas injustas: "No importa lo bien intencionada que fuera la comunicación, usar su posición como ex gobernador y actual miembro del comité ejecutivo para promover personalmente sus propias candidaturas al Oscar crean la apariencia de una injusta ventaja", explicaba la presidenta de la Academia, Cheryl Boone.
Los elegidos para las nominaciones a las distintas categorías son votados por los miembros de la rama en cuestión, es decir, los actores votan a los actores, los músicos a los músicos. Los miembros de la rama musical recibieron en el proceso de nominaciones una lista de las canciones candidatas, y un DVD con clips de cada una para poder escucharlas. Los ganadores ya serían elegidos por todos los académicos en conjunto. Que Broughton haya utilizado sus contactos, logrados a través de la posición que ostentaba en la Academia, para destacar su canción sobre otras, suena a trato de favor, al menos para la Board of Governors, quienes han decidido eliminar la nominación de "Alone Yet Not Alone".
No habrá una quinta nominada
La Academia también ha decidido no incluir un quinto tema a la lista de nominados, por lo que las candidatas para llevarse la estatuilla el 2 de marzo son las siguientes:
- "Happy", 'Gru 2. Mi villano favorito'
- "Let It Go", 'Frozen: El reino del hielo'
- "The Moon Song", 'Her'
- "Ordinary Love", 'Mandela, del mito al hombre'
Por su parte, Broughton afirma a Variety sentirse "devastado" por la noticia: "Consentí la campaña más simple, frívola y básica y se ha vuelto contra mi cuando la canción ha comenzado a conseguir atención. Ha sido eliminada por una competición que llevaban meses de promoción y publicidad detrás", explica el compositor.