Con poco que hayas pasado por las redes sociales estos últimos días, habrás podido comprobar que los Oscars no pasan por su mejor momento. Tras las nominaciones, las quejas no se hicieron esperar ante la ausencia de actores, actrices y directores negros en sus categorías cuando Will Smith o Idris Elba eran claros candidatos a formar parte de la terna de nominados.
La Academia ha puesto en marcha un movimiento para fomentar la diversidad en la Academia de cara a futuras ediciones cuyo fin último será duplicar el número de internacionales y mujeres dentro de los académicos. Además, se añadirán tres nombres más a los actuales 51 gobernadores de la Academia y las reglas de votación de los académicos también han cambiado, pasando a ser del siguiente modo: todos los miembros podrán votar durante un periodo de tiempo de 10 años durante los cuales han de estar en activo si quieren ver su afiliación renovada; además, los académicos tendrán poder vitalicio de voto tras tres periodos de diez años en activo o si han sido nominados o galardonados con un Oscar. Estos términos serán aplicados también a los miembros actuales.
La Academia ha informado de ello y Ava DuVernay ha sido de las primeras en hacerse eco de ello en la redes sociales:
Just received from @TheAcademy. One good step in a long, complicated journey for people of color + women artists. pic.twitter.com/CDB3ro2E4Q
? Ava DuVernay (@AVAETC) enero 22, 2016
Shame is a helluva motivator.
? Ava DuVernay (@AVAETC) enero 22, 2016
We've all felt shame even when we didn't believe we were wrong. It's the fact that EVERYONE ELSE thinks you're wrong. Fix it mode kicks in.
? Ava DuVernay (@AVAETC) enero 22, 2016
Marginalized artists have advocated for Academy change for DECADES. Actual campaigns. Calls voiced FROM THE STAGE. Deaf ears. Clòsed minds.
? Ava DuVernay (@AVAETC) enero 22, 2016
En ellos, podemos leer como habla de los cambios como 'un buen paso en un largo y complicado camino para los artistas y mujeres negros' y añade que 'la vergüenza en un motivador cojonudo'. En los siguientes tuits, apoya a la "rebelión" que parece estar gestándose contra los Oscars, la cual también ha comenzado a impulsar el Reverendo Al Sharpton, quien en su Twitter ha asegurado estar hablando con 'líderes de los derechos civiles' sobre los nuevos cambios de la Academia.
Consulting with fellow civil rights leaders on the announcements from the Academy today. Stay tuned.
? Reverend Al Sharpton (@TheRevAl) enero 22, 2016
Chris Rock está reescribiendo el guión de la gala
Tras la controversia, era imposible que Chris Rock no se hiciera eco de ello en la ceremonia. Según el productor del evento, "Rock está escribiendo un nuevo show con su equipo de guionistas". Muchas personalidades han llamado al boicot al actor y humorista y ésta es la posibilidad perfecta para ello.
Recordemos que los principales promotores de este movimiento son Spike Lee y el matrimonio formado por Will Smith y Jada Pinkett Smith tras la ausencia de actores negros en sus categorías y la ironía que supone que las únicas nominaciones de 'Creed' y 'Straigh Outta Compton' hayan sido para personas blancas: Sylvester Stallone y el equipo de guionistas.