Los Oscar 2016 han empezado fuerte. Este año ha habido varias sorpresas entre las nominaciones. Un ejemplo ha sido la inclusión de Sylvester Stallone, que ha logrado estar nominado al Mejor Actor de Reparto por 'Creed'. También las inclusiones de 'Brooklyn' y 'La habitación' en la categoría de Mejor Película. Al igual, Studio Ghibli ha dado la sorpresa con 'When Marnie Was There'.
Sin embargo, las sorpresas no son sólo positivas. Como cada año, estos Oscar también tienen su tanda de olvidados. Para empezar, en este 2016 se vuelve a repetir el esquema de ocho nominadas, cuando varios medios aseguraban que se volvería a los diez películas. Ridley Scott, que ha logrado que 'Marte (The Martian)' esté nominada a siete categorías, pero se ha quedado fuera en la de Mejor Director. También hay que destacar la ausencia, un año más, de artistas negros en las principales categorías, lo que provocará varias quejas de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.
Es el momento de recordar a aquellos que no han sido valorados por la Academia, porque no sólo ha sido Ridley Scott el olvidado. ¡Falta también la queridísima y omnipresente Meryl Streep por 'Sufragistas' o 'Ricki'!Hacemos un repaso a aquellos olvidados.
Los olvidados de las nominaciones a los Oscar 2016
Charlize Theron a Mejor Actriz por 'Mad Max: Furia en la carretera'
'Mad Max: Furia en la carretera' es una de las favoritas de los premios con sus diez candidaturas. Nadie pone en duda de que fue uno de los filmes más aclamados del año, considerado una auténtica y original reinvención del género. Sin embargo, falta entre esas candidaturas la de Charlize Theron a Mejor Actriz. Su Imperator Furiosa es uno de esos personajes poco vistos en la historia del cine y consiguió que el propio Mad Max quedara relegado a un segundo puesto. Una maravilla que los académicos no han sabido ver.
Ridley Scott a Mejor Director por 'Marte (The Martian)'
Ridley Scott debería haber sido nominado al Oscar a Mejor Director. Las siete nominaciones de 'Marte (The Martian)' les falta brillo sin él.
Will Smith a Mejor Actor por 'La verdad duele'
Will Smith era uno de los nombres que sonaba con fuerza para la categoría de Mejor Actor. Su papel en 'La verdad duele' ha sido muy aplaudido. Sin embargo, la cinta no ha logrado comentarios robustos. Una pena, hubiera sido genial verle entre los nominados.
'Star Wars: El despertar de la Fuerza' a Mejor Película
'Star Wars: El despertar de la Fuerza' es la tercera película más taquillera de la historia. Aclamada por la crítica, el público y en un momento en que la ciencia ficción ha logrado tener dos películas nominadas en la categoría más importante. Si 'Avatar' logró nominaciones importantes, ¿por qué relegar al séptimo episodio de 'La Guerra de las Galaxias' a los apartados técnicos?
'El viaje de Arlo' a Mejor Film de Animación
Los académicos no le perdonan una a Pixar. Cuando la propuesta no llega a ser catalogada como obra maestra, la cinta puede quedarse fuera. Ya pasó con 'Cars 2' y 'Monstruos University' y ha vuelto a pasar con 'El viaje de Arlo'. Cierto es que no era el caballo ganador del estudio este año, ya para eso está 'Del revés (Inside Out)'. No obstante, sus críticas sí fueron robustas.
'Del revés (Inside Out)' a Mejor Película
Aunque esté nominada a Mejor Film de Animación, se echa en falta a Pixar con 'Del revés (Inside Out)' en la categoría de Mejor Película. Una hazaña que no logra ninguna cinta de animación en general desde 2010 con 'Toy Story 3', de los ya citados Pixar.
'Los odiosos ocho' a Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Director
Lo de Tarantino no tiene nombre. Ignorar a su 'Los odiosos ocho' en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Director. Finalmente, el boicot ha calado entre los académicos. La cinta más política de Quentin Tarantino queda reducida a tres nominaciones.
Johnny Depp a Mejor Actor por 'Black Mass'
Era uno de los rostros que sonaba al principio de la carrera hacia los Oscar. Sin embargo, Johnny Depp en 'Black Mass: Estrictamente criminal' eriza el vello sólo con su mirada, pero no ha sido suficiente para hacerse un hueco entre los nominados.
'Straight Outta Compton' a Mejor Película y Mejor Director
La cinta sobre los raperos de N.W.A fue una de las gratas sorpresas del 2015. Aclamada por la crítica y el público, este sleeper debería haber estado nominada a Mejor Película y a Mejor Director. De hecho, hubiera sido genial en ambas candidaturas para evitar las críticas por cuestiones de raza que volverán a recibir los premios.
Tom Hanks a Mejor Actor por 'El puente de los espías'
Tom Hanks ya tiene dos Oscar pero, ¿por qué la Academia se empeña en ignorarle ahora? Ya pasó con 'Capitán Phillips' y 'Al encuentro de Mr. Banks', con 'El puente de los espías' no ha sido una excepción.
Alicia Vikander a Mejor Actriz de Reparto por 'Ex Machina'
Vale, de acuerdo, Alicia Vikander ya está nominada por 'La chica danesa'. Sin embargo, su aparición en 'Ex Machina' fue muy valiente y diferente. ¿Por qué la Academia no valora las interpretaciones en las cintas de ciencia ficción?
'Carol' a Mejor Película y Mejor Director
El filme dirigido por Todd Haynes fue uno de los más aplaudidos del Festival de Cannes. Desafortunadamente, los académicos no lo han sabido valorar sólo nominándola a cinco premios, dos ellos para sus actrices. Aunque esas cinco nominaciones se agradecen, se echan en falta las candidaturas a Mejor Director y Mejor Película.
Michael Keaton a Mejor Actor de Reparto por 'Spotlight'
Hubiera sido magnífico ver a Michael Keaton nominado de nuevo, esta vez por 'Spotlight'. Aunque no ha podido ser
Idris Elba a Mejor Actor de Reparto por 'Beasts of No Nation'
Cierto es que una nominación se debe ganar por su calidad artística pero el caso de Idris Elba es notorio, más cuando un año más ningún actor de raza negra consigue estar entre los candidatos. Su actuación en 'Beasts of No Nation' fue muy bien recibida por la crítica y se le echará en falta en los premios.
Kristen Stewart a Mejor Actriz de Reparto por 'Viaje a Sils Maria'
Aunque tenga varios detractores, lo cierto es que Kristen Stewart sonaba como sorpresa en la nominación a Mejor Actriz de Reparto por 'Viaje a Sils Maria'. Finalmente, la intérprete de la saga 'Crepúsculo' se ha quedado fuera.
Emily Blunt a Mejor Actriz por 'Sicario'
'Sicario' ha logrado tres nominaciones en los Oscar, mucho más de lo que se esperaba. Sin embargo, falta la magnífica Emily Blunt en la categoría de Mejor Actriz. Su papel era uno de los grandes pilares de la cinta y su ausencia en las nominaciones se nota.
Jane Fonda a Mejor Actriz de Reparto por 'La juventud'
Ver a una de las veteranas de Hollywood volver por la puerta grande era algo muy esperado con Jane Fonda por 'La juventud'. Finalmente, no ha podido ser.
'Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts' a Mejor Film de Animación
Una de las categorías que más sorpresas ha provocado es la de Mejor Película de Animación. Las inclusiones de filmes independientes como 'El niño y el mundo' y 'When Marnie Was There' han sido de lo más comentado en la jornada de los Oscar. Que se deje fuera a 'El viaje de Arlo' se "puede entender" por su sensación de fracaso pero, ¿qué ha pasado con 'Carlitos y Snoopy'? Una historia tan entrañable debería haber entrado.
'El nuevo nuevo testamento' a Mejor Película Extranjera
'El nuevo nuevo testamento' era la candidata por Bélgica a Mejor Película Extranjera. Pese a ser una extrañeza muy bien recibida por la crítica y el público, los académica no ha sabido verla y se no ha pasado el corte final.
'Él me llamó Malala' a Mejor Documental
Malala es todo un símbolo por la lucha para la educación de las niñas en todo el mundo. Premio Nobel de la Paz, ¿por qué su documental ha quedado fuera de los Oscar?
Meryl Streep a Mejor Actriz por 'Ricki'
A ver, nadie en su sano juicio pensaría que Meryl Streep debería haber estado nominada por 'Ricki' o 'Sufragistas'. Pero, también es cierto que parece muy raro que los académicos, tan dados a nominarla, se hayan olvidado de ella.