Ya casi están aquí los Oscar 2017 y, una vez más, es momento de hacer un repaso por las nominadas en las diferentes categorías. Aunque la 'Julieta' de Pedro Almodóvar o 'Elle' de Paul Verhoeven se hayan quedado fuera de la carrera en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, lo cierto es que las cinco nominadas de este años son cinco películas que van más allá del mero interés comercial o de la crítica, completamente distintas y arriesgadas.
Este año, de las cinco nominadas, tres provienen de Europa, una de Asia y una de Oceanía. Una muestra de la mucha diversidad que siempre ha existido en esta categoría, en la que comparten espacio países de todo el mundo dando igual los idiomas, las ideologías políticas, la religión o las etnias. Sin duda, una sección sin muros.
Una categoría con opción a sorpresa
A diferencia de las categorías principales, las nominadas al Oscar a mejor película de habla no inglesa son propuestas completamente diferentes, alejadas de lo académico, innovadoras, arriesgadas, incluso polémicas. Y lo mejor es que, pese a las quinielas, resulta complicado predecir a la ganadora, pese a que exista una favorita. ¿Acaso alguien se ha olvidado de cómo la bosnia 'En tierra de nadie' le "quitó" el Oscar a la francesa 'Amélie' en 2001? ¿O cómo México veía que su "casi" primera estatuilla con 'El laberinto del fauno' se iba a Alemania con 'La vida de los otros' en 2006?
Sin más, es el momento de repasar las candidatas a Mejor Película de Habla No Inglesa.
Oscar 2017: Mejor película de habla no inglesa
'Toni Erdmann' (Alemania)
La obra maestra de la directora Maren Ade es también la película europea del año. Se trata de la historia de cómo un padre quiere recuperar la humanidad en su hija, de cómo una fría ejecutiva debe lidiar con su estrafalario progenitor, de cómo surge un personaje llamado Toni Erdmann para intentar darle un sentido a su vida a base de lo absurdo. Es la décima película nominada para Alemania, la decimonovena si se cuentan las candidatas de las dos antiguas repúblicas germanas, y podría ser la tercera victoria para el país centroeuropeo.
A favor: Ganadora absoluta de los 29º Premios de Cine Europeo, su carrera hacia la estatuilla llegó con su debut en el 69º Festival de Cannes, donde se alzó con el premio FIPRESCI. Esta satírica, absurda y ácida comedia dejó KO en los premios a la magnífica 'Elle' de Paul Verhoeven. Ha cumplido prácticamente con todos los requisitos para ser la triunfadora de la noche.
En contra: No es la única que ha hecho sus deberes para ser favorita en estos Oscar. Su principal rival es la iraní 'El viajante'. La nueva obra maestra de Asghar Farhadi ha sonado durante toda la carrera como segunda opción pero los últimos acontecimientos políticos de Estados Unidos pueden perjudicar a la candidata alemana en beneficio de la iraní.
'Tanna' (Australia)
La principal apuesta exótica de este año, una coproducción entre Australia y Vanuatu. La cinta narra una historia de amor imposible, basada en hechos reales y que ocurrió en los años 80. En Tanna, un pueblo indígena de la república de Vanuatu, existe un pequeño país en la Polinesia, donde surgirá un romance prohibido entre una bella joven de la tribu y el nieto jefe del poblado. Se trata de la primera candidatura de Australia en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
A favor: La cinta ganó un galardón en los Premios de la Academia Australiana, además de obtener el Gran Premio del Público en la 72ª edición del Festival de Venecia. También juega a su favor el factor sorpresa, muy pocos analistas daban a esta propuesta oceánica como candidata seria a los premios, incluso cuando pasó el corte de las preseleccionadas. En un año en el que se mira mucho por la diversidad, una cinta sobre un amor tribal puede ser una ganadora ideal.
En contra: Su propio factor sorpresa. 'Tanna' no ha ganado prácticamente ningún premio antes de llegar a los Oscar, como tampoco ha sido nominada en varios certámenes, otras ganadoras de años anteriores como 'Ida', 'En un mundo mejor' o 'Despedidas' habían logrado premios clave o nominaciones en asociaciones de crítica indispensables para una posible victoria.
'Land of Mine. Bajo la arena' (Dinamarca)
Es la cuarta nominación de Dinamarca en cinco años. Dirigida por Martin Zandvliet, este drama bélico está ambientado nada más terminar la Segunda Guerra Mundial. Tras rendirse Alemania en 1945, muchos de sus jóvenes soldados que se quedaron en Dinamarca fueron obligados a retirar las miles de minas que el ejército nazi dejó bajo la arena de sus playas. En esta ocasión, se ve la crueldad y la tiranía de los vencedores sobre unos niños que fueron obligados a combatir por un país en contra de su voluntad. Es la duodécima nominada danesa y podría darle a este país escandinavo su cuarta estatuilla.
A favor: Es considerada una de las mejores películas del año por la National Board of Review, se alzó con tres premios en los 29º Premios de Cine Europeo, siendo una de las pocas películas que le hizo algo de sombra a 'Toni Erdmann', ganó también el Premio del Público en el 53º Festival de Gijón. Además, hay que recordar la debilidad de la Academia por premiar dramas relacionados con la Segunda Guerra Mundial, las dos victorias de los dos últimos certámenes, 'Ida' y 'El hijo de Saúl', han estado ambientadas en esta época.
En contra: Dinamarca parece haberse convertido en la nueva México, Bélgica o Israel, nominada en muchas ediciones pero, al final, se va con las manos vacías. Hubiese sido una ganadora ideal en otra edición, pero este año tiene delante suya a propuestas muy robustas como 'Toni Erdmann' y 'El viajante', ambas con un recorrido muy amplio y que tienen ya a muchos seguidores en esta carrera.
'El viajante' (Irán)
El cine iraní es considerado uno de los mejores por parte de los académicos, la crítica y el público. Asghar Farhadi logra su segunda nominación con 'El viajante', un drama de pareja complejo y profundo. Emad y Rana deben abandonar su piso en Teherán después que estuviese a punto de derrumbarse. Su nuevo apartamento parece ideal, hasta que ocurre una horrible desgracia relacionada con la antigua inquilina de la finca. Una tragedia que cambiará radicalmente la vida de este joven matrimonio, pareja de actores. Se trata de la tercera nominación para Irán en los Oscar y podría ser su segunda victoria.
A favor: Una de las pocas triunfadoras de Cannes que logró conciliar al jurado y la prensa, Asghar Farhadi es considerado uno de los grandes cineastas de Oriente Próximo y ya tiene en su haber una estatuilla por la magistral 'Nader y Simin, una separación'. 'El viajante' ha logrado el apoyo unánime de la prensa. Considerada la mejor película extranjera por la National Board of Review, nominada al Globo de Oro y a los Critics Choice Awards. No sólo eso, el polémico veto migratorio de Donald Trump contra el país, que de momento está parado gracias al poder judicial estadounidense, sumado a que Farhadi no acudirá a la gala como forma de protesta, ha beneficiado a la campaña de la película como forma de demostración de diversidad.
En contra: Dos palabras: 'Toni Erdmann'. Irán lleva siendo la segunda en la carrera desde hace bastante y muchos dudan que pueda adelantarle a la cinta alemana. Ya en los dos años anteriores 'Mustang' estuvo a punto de hacerse con la estatuilla frente a 'El hijo de Saúl' y 'Timbuktu' frente a 'Ida' pero, al final, ambas no lograron ir contra las previsiones y si algo es esta 89ª edición de los Oscar es previsible.
'Un hombre llamado Ove' (Suecia)
Suecia regresa a los Oscar tras 13 años de ausencia, su última nominación fue 'Tierra de ángeles' y perdió contra la española 'Mar adentro'. Con 'Un hombre llamado Ove', el país escandinavo trae a los premios su cara más divertida y graciosa, demostrando que la comedia sueca vive su mejor momento. Dirigida por Hannes Holm, que se hizo cargo de la realización de las tres primeras cintas de la saga familiar 'Los Andersson', Suecia aspira a su cuarto Oscar con su decimoquinta nominación, una mezcla entre 'Gran Torino' y 'St. Vincent'.
A favor: Suecia no gana un Oscar desde 1983 con la magnífica 'Fanny y Alexander' de Ingmar Bergman. Ha pasado ya demasiado tiempo desde esa victoria. La cinta ganó el premio a la mejor comedia en los 29º Premios de Cine Europeo y ha estado nominada en los Satellite Awards, además de ganar tres galardones en los Premios Guldbagge. Además, parte con la ventaja de tener una nominación más en los Oscar, puesto que también opta a mejor maquillaje y peluquería, emulando así la candidatura el año pasado en esta sección de 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'.
En contra: Como le ocurre a 'Tanna', son pocos los premios clave en los que ha estado presente antes de llegar a los Oscar. Pese a que han pasado 34 años desde la última victoria de Suecia, nada hace pensar que esa distancia no se alargue. La nominación sueca fue una auténtica sorpresa, sobre todo porque la suiza 'La vida de Calabacín' y la rusa 'Paraíso (Rai)' sonaban con mayores opciones.