No por estar acostumbrados, duele menos. A estas alturas de la película, está clarísimo que la Academia de Hollywood no considera al terror a la misma altura que otros géneros, y lo ha vuelto a demostrar en las nominaciones de su 95ª edición, en la que, un año más, las películas y -sobre todo- las grandes interpretaciones del cine de terror, han vuelto a ser completamente ignoradas.
Hay ilustres excepciones, claro, pero son tan pocas que no hacen sino confirmar la regla. En sus 95 años de historia, la Academia solo ha nominado seis films de terror (o adyacentes al terror, porque algunas ni eso) en la categoría de Mejor Película: 'El exorcista' (1973), 'Tiburón' (1975), 'El silencio de los corderos' (1991), 'El sexto sentido' (1999), 'Cisne negro' (2010) y 'Déjame salir' (2017). Hay otras que han tenido presencia en los premios, pero la mayoría de veces, el horror se tiene que "conformar" con figurar en categorías técnicas (maquillaje, efectos). Recientemente, este ninguneo se ha hecho más evidente, con flagrantes ausencias que se contraponen a la etapa de popularidad y prestigio que vive el género en la actualidad.
El terror nos ha dado algunas de las mejores y más memorables interpretaciones de la historia del cine. Unas cuantas han sido recompensadas con una nominación al Oscar (Janet Leigh por 'Psicosis', Sissy Spacek por 'Carrie'), e incluso alguna ha ganado (Ruth Gordon por 'La semilla del diablo', Kathy Bates por 'Misery'), pero la percepción general es que la Academia pone el listón más alto para los intérpretes del cine de género, favoreciendo siempre al drama o la comedia intelectual. En años recientes, este problema se ha acentuado a raíz de varias interpretaciones "de miedo" universalmente aclamadas que no han pasado la criba de la Academia.
Son principalmente tres ejemplos que siguen saliendo a colación cada vez que se habla del tema: Toni Collette por 'Hereditary', Lupita Nyong'o por 'Nosotros' y Florence Pugh por 'Midsommar' (con menciones también, aunque en menor medida, para Elisabeth Moss por 'El hombre invisible' y Rebecca Hall por 'The Night House'). Curiosamente, todas mujeres. Y todas ellas han pasado a la posteridad cinematográfica con algunos de los trabajos más intensos y sublimes de sus respectivas carreras.
Y este año, se suman dos aclamadas interpretaciones femeninas de terror a la lista: Mia Goth por 'Pearl' y Keke Palmer por 'NOP'. A la primera no se la esperaba, ni remotamente, entre las cinco nominadas a Mejor Actriz, pero eso no ha impedido que los fans de la precuela de Ti West -aun pendiente de estreno en España- pongan el grito en el cielo (al más puro estilo Pearl) por haberla dejado fuera tras cautivar con un recital de portento y desgarro difícilmente olvidable. Aclamada también por su brutal trabajo (doble) en 'X', la primera entrega de la trilogía de terror de A24, Goth se alzó en 2022 como nueva reina del terror, convirtiéndose además en una sensación viral en redes. Pero parece que a la Academia no le ha interesado ese pellizco de relevancia cultural que le habría traído nominarla, jugando casi todas sus cartas de modernez a otra película de culto de A24, 'Todo a la vez en todas partes', que lidera esta edición con 11 nominaciones.
Mia Goth enters the snubbed at the Oscars because the academy doesn't appreciate horror films hall of fame.... #Oscars2023 pic.twitter.com/Z6VMB8a3S6
? coco ? (@slayycoulee) January 25, 2023
"Mia Goth entra el salón de la fama de ninguneada en los Oscar porque la Academia no aprecia las películas de terror".
mia goth being snubbed at the oscars is possibly the best proof of how much the academy dismisses women and their talent, mia goth gave one of the best acting performances of the decade and she deserved at least 10 nominations pic.twitter.com/FriES5ecac
? japanese jesus (@skyferrori) January 25, 2023
"Mia Goth siendo ninguneada en los Oscar es posiblemente la mejor prueba de cuánto ignora la Academia a las mujeres y su talento. Mia Goth nos dio una de las mejores interpretaciones de esta década y se merecía al menos 10 nominaciones".
Mia Goth had one of the best performances of the year and the fact that she's being overlooked from Oscars,Emmys, Golden Globes, etc because Pearl was horror is sick pic.twitter.com/7B4tzHpF7G
? ?? (@sIutfordemie) January 24, 2023
"Mia Goth dio una de las mejores interpretaciones del año y el hecho de que esté siendo ignorada por los Oscars, Emmys [sic], Globos de Oro, etc, porque 'Pearl' es terror, es asqueroso".
Por su parte, Palmer sí sonaba como posible sorpresa dentro de la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su enérgica y carismática labor dando vida a Emerald en la tercera película de Jordan Peele, pero finalmente no pudo ser. Tras el éxito e impacto cultural de 'Déjame salir', que le dio el Oscar a Mejor Guion Original, Peele no ha vuelto a conquistar a la Academia y, al igual que ocurrió con 'Nosotros', 'NOP' se ha ido completamente de vacío este año, a pesar de sus buenas críticas y su presencia en bastantes quinielas. Y duele especialmente porque es el enésimo ejemplo de interpretación femenina potente que se subestima por no formar parte de un proyecto adscrito al drama puro.
me @ the academy after Keke Palmer and Mia Goth got snubbed pic.twitter.com/IHIiVapYMk
? polk salad slut (@m_ELLEN_nial) January 24, 2023
"Yo a la Academia después de que Keke Palmer y Mia Goth fueran ninguneadas"
KEKE PALMER SNUBBED #oscars
? Vulture (@vulture) January 24, 2023
"KEKE PALMER NINGUNEADA"
A lo largo de 2022, otras películas de terror y suspense han conseguido relevancia en la conversación cultural. Aunque nadie esperaba que 'Scream', 'Barbarian', 'X', 'Men', 'El menú', 'The Innocents', 'Black Phone', 'Smile' y mucho menos 'M3GAN' se colara entre las nominadas, está claro que el horror goza de muy buena salud artística y comercial. El terror sigue siendo una asignatura pendiente para una organización que continúa jerarquizando los géneros, en detrimento sobre todo de interpretaciones que bien merecen su hueco entre las elegidas para la gloria. Aun con todo, se ven claros destellos de actualización en la Academia, reflejados en las nominaciones a una propuesta de ciencia ficción tan excéntrica y original como 'Todo a la vez en todas partes' o el triunfo de 'Parásitos' hace dos años, indicios de que, a pesar de que les ha costado, los Oscar están abiertos al cambio. Un cambio que, esperemos, abrace el terror y a sus reinas como nosotros llevamos mucho tiempo haciéndolo.
El terror que viene en 2023
Acaba de empezar, pero 2023 se postula como otro gran año para el terror. A lo largo de los próximos 12 meses llegan títulos rodeados de expectación como lo nuevo de XXX, 'Llaman a la puerta' (estreno en cines el 3 de febrero), 'Scream VI', que llega en marzo (poco más de un año después de la quinta entrega), 'Renfield', la nueva versión de 'Drácula' protagonizada por Nicolas Cage, 'Infinity Pool', de Brandon Cronenberg (hijo de David Cronenberg) o las nuevas entregas de 'El exorcista' y 'Posesión infernal' ('Evil Dead Rise'). Sin olvidar 'MaXXXine', la secuela que cierra la trilogía de 'X' y 'Pearl' y podría darle una nueva oportunidad a Mia Goth (también en 'Infinity Pool', por cierto) de alcanzar la gloria y poder gritar "I'm a star!!" en el Kodak Theatre. El tiempo dirá si alguna de ellas acaba impresionando a la Academia lo suficiente como para abrirle sus puertas.