No hace falta nada más que leer el nombre de los cinco nominados al Oscar 2024 correspondiente a Mejor actor de reparto para darse cuenta del altísimo listón ubicado en esta categoría interpretativa. Vamos allá: Robert De Niro, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Ryan Gosling y Sterling K. Brown. Palabras mayores.
Estamos ante una serie de intérpretes que han firmado alguno de los trabajos más memorables de los últimos años, consiguiendo destacar en el terreno del drama, sí, pero, sobre todo, en el de la comedia, género que ha llevado a los tres últimos citados hasta la nominación. Una alegría extra si tenemos en cuenta que no suele ser el tipo de estilo cinematográfico que la Academia suele valorar con más entusiasmo.
En el lado negativo de la balanza, no se puede decir que estemos precisamente ante una de las categorías más emocionantes e imposibles de anticipar de la noche, ni mucho menos, ya que todos los caminos, sin excepción, parecen llevar hasta el gran Downey Jr. por su formidable trabajo en 'Oppenheimer'. No hay intriga, pero queda la certeza de que, sin todos y cada uno de ellos, la obra maestra de Christopher Nolan, 'Los asesinos de la luna', 'Pobres criaturas', 'Barbie' y 'American Fiction' serían propuestas menos interesantes.
Oscar 2024: Mejor actor de reparto
Robert Downey Jr. - 'Oppenheimer'
La carrera lleva semanas sentenciada a su favor, pero eso no ha supuesto una disminución de ganas de ver a Robert Downey Jr. con un Oscar en las manos. Más allá de que vaya a recibir el galardón por uno de los mejores trabajos de su trayectoria, y con diferencia, su victoria supone un aplauso unánime de la Academia e industria al proceso de resurrección profesional de un actor siempre interesante y magnético. Hace tiempo que, por suerte, Downey Jr. volvió a lo grande, pero, el próximo 10 de marzo, toca rendirse con especial fuerza a su talento y trayectoria.
Sterling K. Brown - 'American Fiction'
Cualquier puede detectar con exactitud la escena que le ha terminado de valer al gran Sterling K. Brown su primera nominación y que se usará como Oscar clip. Sí, es aquella a la que corresponde la fotografía que acompaña a este texto. Un momento de una sensibilidad extraordinaria al que el intérprete se entrega con la moderación y delicadeza necesarias, redondeando así una interpretación breve en lo que tiene que ver con presencia en pantalla, algo que se ha convertido en los últimos años casi en una excepción en esta categoría, pero realmente efectiva en términos de emoción, ternura y diversión. ¿Opciones de terminar con la estatuilla? Cero. Estamos, aquí también, en terreno reservado para 'Oppenheimer'.
Ryan Gosling - 'Barbie'
La sensación general es que, si no se hubiera producido el huracán Robert Downey Jr., Ryan Gosling sería el grandísimo favorito para lograr el Oscar a Mejor actor de reparto por su hilarante (y maravilloso) trabajo en 'Barbie'. Destacado por gran parte del público como el punto más fuerte de la notable película de Greta Gerwig, su Ken se ha convertido, sin ningún tipo de duda, en uno de los grandes personajes cinematográficos de los últimos años. Todas y cada una de sus escenas son auténtico oro cómico, pero quedará para la historia esa 'I'm just Ken' que brilla con luz particular. En definitiva, una interpretación formidable que sigue ubicando a Gosling como uno de los grandes actores de su generación. No, tampoco será este año, pero es cuestión de tiempo verle con la estatuilla más deseada.
Robert De Niro - 'Los asesinos de la luna'
Al igual que sucede con el resto de nominaciones de 'Los asesinos de la luna', exceptuando la de de una Lily Gladstone que peleará hasta el último segundo por alzarse con la victoria en Mejor actriz, las opciones de premio de la película en la categoría de Mejor actor de reparto son prácticamente nulas. De hecho, bueno, podríamos quitar lo de prácticamente. Y eso que estamos ante una auténtica leyenda como Robert De Niro que, de nuevo con el impulso de su amigo Martin Scorsese, en pie, firma aquí una de sus interpretaciones más incontestables en, al menos, las dos últimas décadas de su carrera. El poder y peso de la sensacional cinta se ha ido difuminando a lo largo de la carrera de premios hasta llegar en un estado testimonial a la ceremonia de los Oscar, pero, por lo menos, De Niro ha logrado sumar otra nominación absolutamente merecida a su deslumbrante currículum.
Mark Ruffalo - 'Pobres criaturas'
Algunos hubiéramos preferido que este quinto puesto lo ocupara el enorme Willem Dafoe, compañero de reparto que, eso sí, ofrece una interpretación menos vistosa y excesiva que la de un Mark Ruffalo que vuelve a demostrar aquí su notable vis cómica. Su personaje en la exuberante 'Pobres criaturas' es tan excesivo como ridículo, pero el fantástico actor logra domarlo con su reconocido talento y solvencia, logrando despertar un buen número de carcajadas en casi todas sus apariciones. De nuevo, el Oscar será para Robert Downey Jr., pero siempre es un placer contar con la presencia de un intérprete como Ruffalo en cualquier categoría.