La recta final de la temporada de premios queda inaugurada con las nominaciones de la edición número 96 de los premios de la Academia. Como todos los años, muchas de las nominadas a los Oscar coinciden con los pronósticos de especialistas de la industria, críticos y cinéfilos, pero como es también habitual, no han faltado las sorpresas en forma de olvidos imperdonables y nominaciones con las que no contábamos.
Empecemos por el mayor shock que nos han dejado las nominaciones: la ausencia de Margot Robbie en la categoría de Mejor Actriz, donde se daba por hecho que figuraría entre las cinco candidatas. Un ninguneo inexplicable que ha dejado hueco para que se cuele Annette Bening por 'Nyad'.
Por el contrario, America Ferrera sorprendentemente sí ha entrado en Mejor Actriz de Reparto y, como se esperaba, Ryan Gosling en Mejor Actor de Reparto. La presencia de Ken en las nominaciones (también con la canción 'I'm Just Ken') y la ausencia de la mismísima Barbie resulta tristemente irónica teniendo en cuenta que la película es una crítica al patriarcado y una celebración de la mujer. Pero ya no solo por eso, sino porque la interpretación de Robbie es el corazón de la película y su sobresaliente trabajo a todos los niveles no merecía este desprecio (especialmente después de ser ninguneada también por 'Babylon', ¿tenemos nueva Leonardo DiCaprio o Amy Adams?).
Lo mismo ha ocurrido con Greta Gerwig, que tampoco ha sido nominada a Mejor Dirección, especialmente indignante teniendo en cuenta lo que ha construido a nivel cinematográfico, comercial y cultural. Eso sí, al menos no se van de vacío, porque Robbie está nominada como productora en Mejor Película y Gerwig como guionista junto a Noah Baumbach en Mejor Guion Adaptado, dos de las 8 nominaciones que se ha llevado 'Barbie' en total.
Otros actores y actrices que se han quedado sin nominación, a pesar de estar entre los favoritos o posibles, son Leonardo DiCaprio por 'Los asesinos de la luna', Willem Dafoe por 'Pobres criaturas', Rosamund Pike por 'Saltburn', Rachel McAdams por 'Are You There God? It's Me, Margaret', Zac Efron por 'El clan del hierro', Greta Lee por 'Vidas pasadas' (más sobre esto después) y Julianne Moore, Natalie Portman y Charles Melton por 'Secretos de un escándalo'. De este último se creía que podría dar la campanada con su primera nominación (de 'Riverdale' a los Oscar), pero no ha podido ser.
Finalmente, Penélope Cruz también se ha quedado sin nominación, a pesar de que sonaba fuerte a última hora como posible candidata por 'Ferrari'. La que sí ha entrado es Sandra Hüller por 'Anatomía de una caída', que aunque parezca mentira, no se daba 100% por segura.
Entre las más gratas sorpresas de las nominaciones se encuentra 'Robot Dreams', que se ha colado en Mejor Película de Animación, dejando a 'Wish: El poder de los deseos' de Disney fuera (por el lado malo, la genial 'Ninja Turtles: Caos Mutante' tampoco ha entrado). Junto a las dos nominaciones de 'La sociedad de la nieve' (Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería), tenemos tres papeletas de representación española en los Oscar. El que no ha pasado la criba es Pedro Almodóvar, cuyo cortometraje 'Extraña forma de vida' se ha quedado sin mención.
En el saco de las nominaciones que nadie se esperaba podríamos incluir 'The Fire Inside' de Becky G en Mejor Canción Original por 'Flamin' Hot: La historia de los Cheetos picantes' (Dua Lipa no ha entrado con 'Dance the Night', de 'Barbie', que sí ha logrado nominación para 'What Was I Made For?' y 'I'm Just Ken' en esa categoría) y Mejor Fotografía para 'El Conde' ('Barbie' tampoco ha entrado aquí). Por otro lado, la sensación japonesa 'Godzilla Minus One' ha metido la cabeza en Mejores Efectos Visuales, John Williams ha recibido su 54ª nominación por 'Indiana Jones y el Dial del Destino', a la que tampoco se esperaba en esta edición, y 'Golda', otra que nadie tenía en el radar, ha sido nominada a Mejor Maquillaje y Peluquería (lo que le gusta a la Academia un maquillaje protésico de biopic).
'Vidas pasadas', vidas pisadas
Una de las películas favoritas de la crítica este año, 'Vidas pasadas', ha tenido mucha menos representación de la esperada. A pesar de aparecer entre las diez nominadas a Mejor Película, el drama romántico de Celine Song, producido por el estudio de culto A24, solo tiene dos nominaciones (la otra a Mejor Guion Original), una menos que 'Napoleón'. Song no ha entrado en Mejor Dirección, categoría en la que vuelve a haber mayoría masculina, con Justine Triet como la única directora nominada, por 'Anatomía de una caída'.
Pero incluso menos suerte ha corrido 'Desconocidos', que no ha logrado ni una nominación a pesar de ser una de las películas mejor valoradas del año y la de Andrew Scott una de las interpretaciones más aplaudidas. Y aunque mucho más divisiva, hay que destacar que 'Saltburn' también se queda con el contador a cero (los BAFTA le dieron más cariño, con cinco nominaciones). Para terminar, otras películas que han sido completamente ignoradas por la Academia son 'Air', 'Priscilla', 'El clan del hierro', 'El asesino', 'Passages' o 'Asteroid City'.