La 97ª gala de los Premios Oscar ha quedado oficialmente inaugurada por Bowen Yang y Rachel Sennott, quienes han anunciado los distintos candidatos a las estatuillas. Títulos más que esperables, como 'Anora' o 'Emilia Pérez', competirán por el Premio a mejor película, así como Demi Moore o Adrien Brody, por ejemplo, a mejor actor o actriz. Pero también ha habido grandes sorpresas, ya sea por la nominación en sí o por el número de candidaturas que ha cosechado.
Sorpresas de las nominaciones
Confiábamos en que 'Wicked' fuera a estar ampliamente representada en los Oscar, pero quizás no esperábamos que tanto. El musical compite por un total de diez distintas estatuillas, entre ellas a mejor actriz de reparto para Ariana Grande y a mejor actriz protagonista para Cynthia Erivo. Sorprende, sin embargo, que haya perdido por el camino el premio a mejor guion adaptado.
Quien sí entra en dicha categoría es James Mangold y su 'A Complete Unknown'. Aunque la película biográfica de Bob Dylan haya entrado en la gala a última hora (se estrenó en Estados Unidos el 10 de diciembre de 2024), el título ha logrado un total de ocho sorprendentes nominaciones. Hasta el propio Mangold ha recibido nominación, algo que no estaba en todas las quinielas.
Timothée Chalamet, encargado de dar vida al músico, también protagonizó a comienzos del año pasado 'Dune: Parte Dos', que no ha tenido las mejores de las suertes: Denis Villeneuve, director de la misma, se ha quedado fuera del reñido premio a mejor dirección. El canadiense deberá conformarse con las cinco nominaciones que se ha llevado su trabajo. Quizá se pueda echar de menos, eso sí, el de mejor guion adaptado.
Aunque grandes titanes como 'The Brutalist' han acaparado todas las miradas, el listado de nominados también ha dejado tras de sí alguna que otra sorpresa para otros títulos, como 'Better Man', que ha sido seleccionada a mejores efectos visuales. 'Nosferatu' también ha logrado colarse en la ceremonia, destacando concretamente su diseño de vestuario, maquillaje, peluquería y fotografía.
Uno de los grandes giros nos lo ha dado Sebastian Stan, quien ha sido nominado dos días después del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca gracias a 'The Apprentice: La historia de Trump'. Jeremy Strong también ha sido nominado a mejor actor de reparto. Aunque las quinielas apostaban más bien por el trabajo de Stan en 'A Different Man', finalmente Trump ha ganado la partida.
Los grandes olvidados
Aun con todo, el listado también ha dejado grandes decepciones. Posiblemente la que mayor peso tiene es el ninguneo a Margaret Qualley por 'La sustancia'. Afortunadamente, Demi Moore, su compañera de reparto, ha tenido mejor suerte.
Otras grandes protagonistas del 2024 que tampoco han pasado el corte son Nicole Kidman ('Babygirl'), Selena Gomez ('Emilia Pérez'), Pamela Anderson ('The Last Showgirl') y Angelina Jolie ('María Callas'). Todas ellas sonaron en algún momento, pero este año había demasiada competencia.
Aunque Denzel Washington enamoró tanto a público como a crítica en 'Gladiator II', tampoco ha sido nominado. Mismo caso ocurre con Daniel Craig, sin premio pese a su espléndido trabajo en 'Queer'. Luca Guadagnino, director de la película, se va con las manos vacías, ya que 'Rivales' tampoco ha sido nominada a ninguna categoría, ni siquiera a banda sonora, a pesar de ser una de las más escuchadas del año entre el gran público.