La sitcom 'La que se avecina' tiene un reparto coral estupendo que, en muchos casos, se ha podido ver su talento, con éxito, más allá de la ya icónica serie de Mediaset. Cristina Castaño fue uno de los grandes logros de la serie, sobre todo por no venir de la ficción original, 'Aquí no hay quien viva', y por demostrar que los nuevos fichajes de la serie podían convertirse en personajes muy queridos e imprescindibles para el público. Pero Cristina Castaño es mucho más que la desequilibrada psicóloga Judith Bécker.
Cristina Castaño Gómez nació el 30 de octubre de 1978 en Villalba, Lugo. Desde niña siente pasión por la actuación, con diez años descubrió su vocación interpretativa al ver la obra 'Las ochenta son nuestros' de Ana Diosdado. Sin embargo, originalmente descarta convertirse en actriz, mudándose a Madrid para estudiar periodismo. Pero los avatares del destino son curiosos y Castaño fichó por la mítica serie autonómica 'Pratos combinados', que la convirtió en una figura popular en su Galicia natal.
Una actriz que ha triunfado en televisión, teatro y cine
Desde entonces, entre televisión, teatro y cine, la actriz no ha parado de trabajar. Aunque 'La que se avecina' haya sido, hasta el momento, su trabajo más querido por el público; no hay que olvidar que años atrás fue parte de esa gran cantera de actores que se convirtió 'Al salir de clase'.
La actriz tiene varios proyectos preparados después de dejar 'La que se avecina', será una de las protagonistas de la serie 'Cuerpo de élite' de Atresmedia. Además, tiene pendiente de estreno la comedia 'Caribe Mix' al lado de Hiba Abouk, Marc Clotet, Alejo Sauras y la desaparecida Terele Pávez; y está rodando las películas 'Sin filtro' y 'La mancha negra'. Aprovechando sus nuevos proyectos, es momento de hacer un repaso por la carrera de Cristina Castaño más allá de 'La que se avecina'.
Los otros papeles de Cristina Castaño fuera de 'La que se avecina'
'Pratos combinados' (2000 - 2001)
Su primer éxito vino con la popular 'Pratos combinados', la primera serie autonómica de la TVG de Galicia. En la sexta temporada de la ficción gallega, Cristina Castaño dio vida a Paula Barreiro, hija de Pedro (Xosé Manuel Olveira) y hermana de Roi (Guillermo Carbajo). Se trata de una chica universitaria que estudia Economía pero que sueña con convertirse en actriz. Aunque la actriz empezó a gozar de popularidad en su tierra, Castaño se marchó tras participar en 29 episodios de la serie. Como nota curiosa, su personaje no se eliminó, sino que buscaron a una sustituta, que fue María Castro.
'Al salir de clase' (2000 - 2002)
Otro de sus personajes más recordados es el de Lydia en 'Al salir de clase'. Cristina Castaño se convirtió en una de las últimas protagonistas de la mítica serie juvenil de Telecinco. La actriz sacó su lado oscuro con Lydia, puesto que el personaje es una chica vanidosa, arrogante y muy manipuladora. Lydia intrigó contra la mayor parte de los protagonistas de las últimas temporadas, siendo una chica rencorosa y muy vengativa cuando no conseguía lo que quería. Sin embargo, tras recibir su merecido, Lydia se remidió.
'Las manzanas del viernes' (2000)
Tras triunfar en la televisión con la serie autonómica 'Pratos combinados' y 'Al salir de clase', Cristina Castaño se atrevió a actuar sobre las tablas con 'Las manzanas del viernes', obra de teatro escrita por Antonio Gala y con la que compartió escenario con Concha Velasco y Josep Linuesa. Estrenada con éxito en el Teatro Ayala de Bilbao el 15 de octubre de 1999, la obra fue de gira por buena parte de España durante el 2000.
'4º sen ascensor' (2005)
En 2005, Cristina Castaño regresa a la televisión autonómica gallega para participar en la sitcom '4º sen ascensor', en la que dio vida a Lucía, una joven universitaria inteligente y muy buena estudiante que comparte piso con Sebas (Xúlio Abonjo), un chico que estudia medicina, y Fran (Xosé Barato), un vividor que se dedica a vivir a costa del pobre Sebas. Serie que mostraba el día a día de este particular trío de compañeros de piso, la ficción tuvo 33 episodios.
'Días azules' (2006)
En 2006, Cristina Castaño da su salto al cine con 'Días azules', dirigida por Miguel Santesmases y que coprotagonizó junto a otras actrices gallegas, Marta Larralde, Celia Freijeiro y María Castro. Curiosamente, Castaño y Castro compartieron personaje en 'Pratos combinados', después de que la actriz de 'La que se avecina' se marcharse y su personaje fuese interpretado por la actriz de 'Seis hermanas'. Película feel-good que narra el verano de despedida de tres hermanos que van a vender la casa de veraneo de sus padres, que murieron ocho años antes.
'Herederos' (2007 - 2008)
Cristina Castaño volvió a sacar su lado más oscuro con 'Herederos', la aplaudida serie de TVE. En las dos primeras temporadas, la actriz dio vida a Rocío Urquijo, la mujer de Jacobo Gª Orozco (Félix Gómez), hijo de la poderosa matriarca de la familia, Carmen Orozco (Concha Velasco). Una mujer cansada de su marido, sobre todo, cuando al poco de casarse, éste admitió ser culpable de un atropello y es encarcelado, lo abandona cuando descubre que Jacobo es bisexual.
'El comisario' (2008 - 2009)
La actriz participó en la última temporada de la mítica 'El comisario', la serie protagonizada por Tito Valverde y Juanjo Artero. Cristina Castaño fue Sara Ruiz, la nueva forense de San Fernando, una mujer locuaz y muy profesional. Una muchacha que deslumbra gracias a su sonrisa de felicidad y equilibrio, pese a ver todos los días cadáveres.
'Nacida para ganar' (2016)
Tras mucho tiempo enfocada en la exitosa 'La que se avecina', Cristina Castaño volvió al cine con la comedia 'Nacida para ganar', dirigida y escrita por Vicente Villanueva y en la que comparte protagonismo con Alexandra Jiménez y Victoria Abril. En la cinta, Castaño da vida a María Dolores, antigua e inseparable amiga de Encarna (Jiménez), una mujer cansada de su rutinaria vida en Móstoles, a la que le propone entrar un negocio revolucionario que la hará multimillonaria.
'La madriguera' (2016)
Cristina Castaño cambió de registro al participar en el thriller psicológico 'La madriguera' dirigida por Kurro González y coescrita por González y Francisco Conde. La cinta narra cómo Carlos (Conde), un escritor que sufre agorafobia desde la muerte de su esposa, secuestra a Caterina (Adriana Torrebejano), la asistente que le ha enviado su editorial para que termine su último libro y que admira profundamente su obra.
'Cabaret' (2015 - 2017)
Aunque Cristina Castaño enfocase su carrera en la televisión y el cine, también dejó espacio para el teatro. Después de aparecer en 'Las manzanas del viernes', la actriz participó en varias obras como 'Fashion Feeling Music', el musical 'Fama' o 'Tartufo', el clásico de Molière. En el 2015 regresa por la puerta grande con el musical de 'Cabaret', la mítica obra de Joe Masteroff, John Kander y Fred Ebb. Esta nueva versión fue dirigida por Jaime Azpilicueta y se estrenó con éxito en el Teatro Rialto de Madrid.
En la obra, Castaño fue Sally Bowles, el icónico personaje interpretado por Liza Minnelli. En esta versión, le acompañaron Edu Soto como Emcee y Daniel Muriel como Cliff Bradshaw. Hasta junio de 2016, el público madrileño pudo disfrutar de esta versión. Después, la obra fue de gira por toda la geografía española, esta vez Castaño tuvo de compañeros a Armando Pita y Alejandro Tous. Una gira de éxito que culminó en julio de 2017 en Las Palmas de Gran Canaria.
'El final del camino' (2017)
Ya fuera de 'La que se avecina', la actriz participó la miniserie de época 'El final del camino', emitida por TVE. En la ficción, ambientada entre el siglo XI e inicios del XII y que recrea la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela, Cristina Castaño dio vida a Constanza de Borgoña, esposa del rey Alfonso VI de León e hija del duque Roberto I de Borgoña. Su marido en la ficción fue Asier Etxeandia.
Después de 'El final del camino', Castaño prepara su regreso a la comedia. La actriz será una de los protagonistas de 'Cuerpo de élite', la serie que prepara Atresmedia inspirada en la película que dirigió Joaquín Mazón en 2016 y que protagonizaron Miki Esparbé, María León y Jordi Sánchez.