Hace unos meses, la cuarta temporada de 'Outlander' arrancaba tras hacer frente a uno de sus mayores desafíos. Al menos, así fue para los productores de la serie, quienes tuvieron que buscar la forma de recrear los parajes de la Georgia colonial y Carolina del Norte en tierras escocesas. Sin embargo, este no ha sido el único reto al que la serie ha hecho frente en su cuarta entrega: esta vez, los guionistas tuvieron que decidir cómo abordar una de las escenas más desgarradoras de los libros de Diana Gabaldon.
¡Cuidado! SPOILER
En el último episodio de la cuarta temporada, Brianna (Sophie Skelton) es víctima de una violación en un pub durante su estancia en Estados Unidos, hasta donde viajó con la intención de encontrar a sus padres y advertirles de que morirán en un incendio en algún momento de la próxima década. Sin embargo, al llegar a Carolina del Norte, descubre que Stephen Bonnet (Ed Speleers) robó el anillo de bodas de su madre.
En un principio, Brianna se ofrece a pagar por el anillo, no obstante el villano asegura que prefiere cobrarse la alianza con "favores sexuales". Cuando Brianna se niega, Bonnet la golpea y abusa de ella en el cuarto trasero de un pub mientras sus compañeros permanecen sentados fuera, jugando a las cartas sin inmutarse.
En una entrevista para Variety, Maril Davis, productora ejecutiva de la serie, afirmó que los guionistas de la serie nunca consideraron cambiar la escena del libro, pero sí decidieron omitirla en pantalla. "Hay una gran cantidad de violaciones en los libros de Diana. Al final, comienzas a preguntarte: «¿Tenemos que mostrarlas todas?», ¿Qué estamos diciendo al mostrarlas?", decía la productora. "La violación de Brianna es necesaria para el desarrollo de la trama, más adelante en la historia conoceremos las razones", apuntó Davis.
Un cambio del punto de vista
Para esta escena en concreto, los productores de la serie decidieron que no querían mostrar una violación de forma gratuita, decantándose por realizar una crítica a la mentalidad de la época. Según Davis, querían mostrar "cómo, en esta cultura, la violación era bastante frecuente, y lo horrible que era que la gente pudiera escuchar algo así y no hiciera nada por ayudar".
"Queríamos mostrar ese aspecto sin restarle importancia a la violación en sí misma, ya que, se vea en pantalla o no, los efectos en la víctima seguirán siendo increíblemente duros", añadió Davis. "Hay muchas formas de contar las cosas y no creo que para mostrar la brutalidad de una violación haya que mostrarla necesariamente en pantalla", continúa. "Hay tantos delitos sexuales en los libros que creo que intentamos tratar cada uno de manera diferente, y desde una perspectiva y sensibilidad distintas", manifestaba la productora.
El siguiente episodio de la cuarta temporada de 'Outlander' podrá verse en Estados Unidos el próximo 30 de diciembre a través de Starz.
Las escenas de sexo en 'Outlander'
T1. Episodio 1: 'Sassenach'
Si bien es cierto que las escenas de sexo de 'Outlander' suelen estar protagonizadas por Jamie y Claire, no podemos olvidarnos de Frank Randall, el primer esposo de la protagonista y con quien ya en el primer capítulo de la serie comparte varias escenas subidas de tono, aunque la más destacada se desarrolla en el Castillo de Leoch. El matrimonio visita este lugar durante su segunda luna de miel, y es en una de sus salas donde Claire se sienta en una mesa, se levanta la falda de forma sugerente y hace que Frank se postre de rodillas ante ella para que le practique sexo oral. "Claire es quien lo pide, y quien le dice a él lo que ha de hacer. Estamos acostumbrados a ver a las mujeres siendo cosificadas, como si fueran objetos para el placer de los hombres, pero es raro cuando ves a una mujer que se apropia de su sexualidad, la dirige y decide cómo se van a desarrollar los eventos", dice así Caitriona Balfe, la actriz que interpreta a la protagonista.
T1. Episodio 7: 'The Wedding'
'La boda', es uno de los capítulos favoritos de muchos miembros del fandom de 'Outlander', y no es para menos. Es en este capítulo en el que por fin los dos protagonistas pasan por el altar y consuman su matrimonio. En la noche de bodas hay tres escenas de sexo totalmente diferentes, además de una escena en la que Claire le practica sexo oral a Jamie. Cuando ambos consuman el matrimonio por primera vez, lo hacen de una forma algo torpe, por parte de Jamie, y culpable, por parte de Claire, quien parece no querer disfrutarlo. Esto evoluciona hacia una segunda vez en la que ambos se muestran más juguetones y lo disfrutan; hasta llegar a una tercera ronda en la que ya se puede decir que hacen el amor.
"Su relación va desarrollándose bastante rápido y para el final del capítulo puedes ver que básicamente están haciendo el amor, no es solo consumar el matrimonio", dice así Sam Heughan. Es un capítulo feminista y sensual, escrito y dirigido por mujeres, una decisión tomada a propósito. "Simplemente sentí que por cualquier motivo, una mujer se aproximaría a esa escena de una forma distinta a nivel emocional, intuitiva y, probablemente, también de forma visual. No hagas que parezca "sexy", y haz que realmente se muestre cómo tienen sexo las personas", dice así Ronald D. Moore.
T1. Episodio 9: 'The Reckoning'
Después de que la pareja sufra un distanciamiento tras la escena en la que Jamie azota a Claire como castigo, ambos vuelven a reconectar al final del episodio, ya no solamente mediante palabras, sino también físicamente, compartiendo una tórrida escena de sexo que algunos han calificado de BDSM. "Yo no lo veo de esa forma. [...] Lo que yo veo es que Claire y Jamie se convierten en iguales en esa escena de sexo", dice así Matthew B. Roberts, guionista de la serie. En esta escena Claire domina la situación, porque no solo ella está encima de él marcando el tempo, sino que además utiliza el cuchillo de Jamie para amenazarle y dejarle las cosas bien claras: "Si vuelves a ponerme una mano encima, James Fraser, te arrancaré el corazón y me lo tomaré para desayunar". Como bien señala Caitriona Balfe, "ella establece su límite. [...] En esa escena de sexo tan intensa es como si ella dijera: «Mira, te amaré con cada fibra de mi ser, pero no más de lo que me quiero a mí misma, y mientras me respetes, todo va a estar bien entre nosotros»".
T1. Episodio 10: 'By the Pricking of My Thumbs'
El décimo episodio de la primera temporada comienza con Jamie despertando a Claire mediante sexo oral. Sin embargo, ambos se ven interrumpidos por Murtagh, quien no para de aporrear la puerta exigiendo a Jamie que salga, aunque éste decide ignorar a su padrino. Y es que esta escena generó debate en la sala de guionistas, ya que en un principio iba a haber sido algo diferente. "Normalmente el tío se detendría, y así es como estaba escrito en un principio. Los hombres estaban en plan: «Un tío se pondría nervioso por el golpe en la puerta y se alejaría, mientras que la chica se quedaría rogando porque terminase». Sin embargo, decidimos darle la vuelta a la situación, de forma que ella fuera quien intentase detenerlo y él dice «No. Vamos a terminar esto». Porque eso, que forma parte de la fantasía de las mujeres, es lo que queremos", explica así Toni Graphia, una de las guionistas de la ficción.
T1. Episodio 11: 'The Devil's Mark'
Al final del capítulo Jamie piensa que esta va a ser su última noche junto a Claire, antes de que ésta cruce el círculo de piedras y regrese a su época, y entre ellos dos se desarrolla una poderosa y magnífica escena sexual que vemos desde el punto de vista de Jamie. El protagonista da placer a Claire con su mano, y aunque ella le pide que le haga el amor, él rechaza su invitación negándose su propia satisfacción sexual, ya que su prioridad en ese momento es observar a Claire llegar al orgasmo. "Decidimos que él le daría placer con su mano. Fue algo muy intencionado. [...] Él piensa que la va a perder, y ella no lo sabe todavía. Por lo tanto, Jamie está en un marco totalmente diferente al de ella. En el libro hacen el amor en mitad de la noche y sin intercambiar ninguna palabra, y hay una frase del libro que dice que él la mira con el propósito de recordar cada una de sus formas. Yo me quedé con eso, más que con el sexo en sí. Él quiere recordarla", dice así Toni Graphia.
T2. Episodio 4: 'La Dame Blanche'
Esta escena de sexo destaca no solo porque es el momento en el que los protagonistas "regresan el uno al otro" después de los hechos traumáticos que sufrió Jamie al final de la primera temporada y que no les ha permitido continuar con su vida marital, sino que además, esta escena también destaca porque Claire está embarazada. En 'Outlander' deciden no tapar el vientre y tratan esa escena de sexo como cualquier otra. "La serie no evita esos momentos, sino que los hace naturales. Tenemos una mirada femenina, y esa mirada es que las mujeres son personas reales que hacen cosas que todos hacen", dice así Matthew B. Roberts. Por su parte, Sam Heughan piensa lo siguiente: "Raramente vemos delante de la cámara a mujeres embarazas teniendo sexo, y no entiendo por qué, porque me parecen súper sexys, y creo que eso es realmente lo que les vuelve a unir. No el sexo en sí, sino el bebé. El bebé que todavía no ha nacido es lo que hace que Jamie y Claire vuelvan a reconectar".
T3. Episodio 6: 'A. Malcolm'
Después de 20 años separados, Jamie y Claire vuelven a reencontrarse en este capítulo que está dedicado enteramente a este gran y anticipado momento. Tras haberse puesto al día sobre sus vidas, ambos se dirigen al dormitorio, donde comparten una agradable e íntima cena mientras anticipan lo que está por llegar. Este momento puede recordar al capítulo de 'La boda', ya que ambos se muestran algo tímidos mientras se desnudan. "Pronto se dan cuenta de que se han convertido en personas muy diferentes, y se muestran incómodos, casi como si fueran adolescentes que están nerviosos. Es divertido ver cómo se redescubren de nuevo el uno al otro", dice así Sam Heughan. Y es que, aunque ha pasado mucho tiempo, enseguida sus cuerpos se reconocen y responden al del otro. El capítulo muestra de forma sensual y romántica este reencuentro de los amantes, quienes no solo comparten varias escenas de sexo, sino también conversaciones entre medias sobre quiénes son ahora.
T3. Episodio 11: 'Uncharted'
Al final de este episodio se desarrolla una escena de lo más dulce y divertida entre los dos protagonistas. Y es que después de que Claire pase numerosas calamidades, consigue regresar junto a su marido, aunque un poco maltrecha. Debido a una herida en su brazo Claire comienza a tener fiebre, por lo que le pide a Jamie que le inyecte penicilina. La combinación de esta fiebre y la sopa de tortuga (que contiene alcohol) preparada por Willoughby culminan en el deseo de la protagonista (quien está un poco borracha) de mantener relaciones con Jamie. Ambos se muestran juguetones y felices por volver a estar juntos en esta escena de sexo en la que prueban una nueva postura ante la cámara y donde intentan mantenerse lo más callados posible para que no les escuche Willoughby.
Muchos fans estaban esperando este momento y, de hecho, el capítulo se iba a llamar 'Sopa de tortuga', pero decidieron cambiarlo para no revelar demasiado. Pero no solo los fans estaban deseosos de ver esta escena, sino también los actores, como bien indica Toni Graphia: "Caitriona se lo pasó genial con esa escena; los actores estaban deseando llegar a ella. [...] Ver a Claire borracha es muy divertido, sobre todo cuando Willoughby llama a la puerta. [...] A veces es un reto hacer que todas las escenas de sexo sean diferentes. Si todas fueran iguales sería aburrido".