Muchas veces los premios tienen más valor publicitario que simbólico o emocional. Las distribuidoras se apoyan en "la ganadora de..." para promocionar sus películas y la fórmula funciona, a pesar de que el criterio de selección en algunos casos suelen dejar bastante que desear. En el caso concreto de 'Pa negre' ni siquiera hay premio confirmado, pero el hecho de estar nominada a 14 Goyas ya excusa suficiente traer la cinta de vuelta a los cines. Eso es lo que han pensado la productora Massa d'Or y la distribuidora Emon, que han comunicado el reestreno de la cinta catalana para mañana viernes 14 de enero junto al resto de las novedades en cartel.
Dejando a un lado la polémica de si las nominaciones a los Premios Goya han sido realizadas a dedo por el presidente y la vicepresidenta de la Academia de Cine para mayor gloria de ambos, hemos de reconocer el mérito de una producción realizada íntegramente en catalán y con la ausencia de grandes nombres delante y detrás de las cámaras. Al menos hasta que fue estrenada, pues su protagonista femenina no para de acumular éxitos, desde la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastian a la nominación a la nominación a mejor actriz protagonista en los Premios Goya.
Mayormente doblada
Además y sin que sirva de precedente, ha conseguido aunar los aplausos de crítica y público, con un recorrido en salas hasta la fecha bastante destacable (850.000 euros de recaudación y más de 150.000 espectadores). A partir de mañana la película se estrenará principalmente en un total de cuarenta salas de toda España, la mayoría de ellas en versión doblada excepto en algunos casos con versión original subtitulada en castellano.